Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ejercicios de digitación

Publicado en Los Acordes de Guitarra: Acordes Básicos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A continuación vamos a ver una serie de ejercicios que te ayudarán a ir cogiendo soltura con la guitarra, tanto con la mano izquierda como con la derecha. Son ejercicios que debes ir practicando en paralelo con los cambios de acordes.

Hazlos al comenzar la sesión de práctica. Servirán como calentamiento y harán que tu mano esté más ágil para el resto de la sesión.

Practica siempre con metrónomo. Es muy importante que te acostumbres desde el principio a usarlo. Aunque los ejercicios indican un “120” como velocidad, esa velocidad es demasiado alta para alguien que empieza. Si es la primera vez que vas a hacer estos ejercicios, comienza configurando el metrónomo a una velocidad de 40.

Practícalos muy despacio. Tienen que sonar perfecto. Limpio, sin trasteos. Una vez que consigas hacer cada ejercicio 3 veces seguidas, sonando perfecto y sin equivocarte, es el momento de subir la velocidad. Pasa a 45. Y así sucesivamente… NO aumentes la velocidad hasta que no consigas hacerlo 3 veces PERFECTO. Cuando lo consigas será el momento de subir a una velocidad un poco mayor.

Aunque parezca una chorrada, los dedos adquieren “memoria”, y memorizan lo que repiten. Si lo que practicas está perfecto, tus dedos memorizarán movimientos correctos y poco a poco irás adquiriendo velocidad. Si por el contrario intentas correr desde el principio, confiando en que con el tiempo y la práctica los ejercicios saldrán mejor TE EQUIVOCAS. Tus dedos “memorizarán” movimientos incorrectos que más adelante te resutará difícil corregir. Recuerda: DESPACIO Y PERFECTO.

No fuerces la mano. En el momento en que sientas molestias PARA. Aunque tengas ganas de seguir tocando, cuando sientas una pequeña molestia déjalo para el día siguiente. Si continúas tocando te provocarás una lesión y tendrás que pasar sin tocar bastante más tiempo del que te gustaría.

Respecto a la representación de los ejercicios, puedes ver que tiene dos partes diferenciadas. La parte superior es un pentagrama clásico. Para interpretarlo debes saber solfeo.

La parte inferior es lo que se conoce como TAB. Es una representación específica para guitarra, en la que cada línea horizontal representa una cuerda.

La línea superior representa la primera cuerda, y la línea inferior representa la sexta cuerda. Los números indican en qué traste debes pulsar. Los TAB se leen de izquierda a derecha. Es decir la primera nota a tocar es la que está a la izquierda del todo, la siguiente la que está a su derechas, y así sucesivamente…  Para ver en detalle la interpretación de los TAB, puedes echar un vistazo al vídeo sobre TABs colgado en la página web y al apartado de dudas frecuentes de este manual.

Ejercicio 1

En este ejercicio empezamos tocando la sexta cuerda en el traste 1. Seguimos tocando la sexta cuerda en el traste 2, sexta cuerda en traste 3, y sexta cuerda en traste 4. Después se pasa de la sexta cuerda a la quinta cuerda, y repetimos… traste 1, 2, 3, 4…

Debes asignar un dedo a cada traste, de forma que el traste 1 lo toques siempre con el dedo 1 (índice), el traste 2 con el dedo 2 (corazón), el traste 3 con el dedo 3 (anular) y el traste 4 con el dedo 4 (meñique).

Es muy importante también que te fijes en los simbolitos “v” y “^” que hay en la parte superior. Indican en qué dirección debes mover la púa:  “v” indica mover la púa hacia abajo para tocar la cuerda, y “^” indica tocar en la dirección hacia arriba.

Este ejercicio utiliza lo que se llama “alternative picking” o lo que es lo mismo, dar con la púa una vez hacia abajo y otra vez hacia arriba alternativamente.

Es muy importante que te acostumbres desde el principio a hacerlo así.

 

Ejercicio digitacion 1


Ejercicio 2

Es básicamente lo mismo que el ejercicio 1, pero simplemente se altera el orden de las dos notas centrales de cada cuerda, para mejorar la coordinación.

 

Ejercicio digitacion 2

Ejercicio 3

En este ejercicio se usa lo que se conoce como “economy picking”. Ahora pulsamos tres notas por cuerda, en lugar de cuatro. Fíjate que el movimiento de la púa es distinto. Al pasar de una cuerda a la siguiente, el movimiento de puá es en la misma dirección. “Economizamos” movimientos, de ahí el nombre de la técnica. En la web tienes un vídeo en el que puedes comparar el alternative picking y el economy picking.

 

Ejercicio digitacion 3

 

Ejercicio 4

 

Básicamente igual que el ejercicio 3.  Únicamente cambia la nota central.

Ejercicio digitacion 4

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

alma respondió el tema: #1 24 Jul 2016 08:39
Solo decir que no soy el que dijo eso de los libros, entiendo que es mucho mas fácil obtener información de la red pero no lo dije yo. :)
Bebop respondió el tema: #2 23 Jul 2016 23:35
A mí no me ofende alma,ni mucho menos.

Ya hemos tenido "piques" por ver cómo cada uno ve las cosas y estaría bien que cuando alguien pregunte algo exponga mejor un ejemplo de que es lo que está estudiando y aprendiendo.

Con los tiempos que corren,cualquiera tiene acceso a comprar un libro de armonía aplicado a la guitarra o sin aplicar.Todos tenemos algún libro dónde estas cosas bien clarificadas en caso de duda,para poder consultar,aunque con la información que hay en internet,creo que fuiste tú quien dijo que no hacían falta libros o es muy fuerte estar con libros en esta era y te doy casi que la razón.

Y yo también pido disculpas,porque en ningún libro he visto poner un bemol después de un número,sólo lo he visto en una página cuyo autor vende un libro de armonía que según me dijo está supervisado por filólogos o algo así.

Soy una persona supernanalfabeta,pero cuando compro algo bien sé cómo saber si eso está por filólogos o filólogas.

No tiene nada que ver con la información que esté vertida en este foro que es de libre acceso y el que tenga dudas,que exponga en que contexto o situación y ponga un ejemplo,porque si no es una burrada responder a cosas tan sencillas.

No es por ofender a nadie,y de hecho cada uno que estudie lo que quiera o no.Hablar de escalas mayores menores modos o cosas sin ningún ejemplo expuesto es perder el tiempo y las energías.

Yo cuando necesito saber algo acerca de estas movidas tengo mi repertorio en mi atril,voy a un libro y si no me acuerdo lo consulto,así de fácil.

PD.-Sí,habéis leído bien jejeje Atril---practico lectura a primera vista....pero cuando me lo aprendo rompo el papel jejejeje xD
alma respondió el tema: #3 23 Jul 2016 20:10
Compis no se si en algún momento he podido ofender a nadie con mis palabras, desde luego no era mi intención y pido disculpas de antemano, solo daba mi punto de vista.
Aclaro que en la mayoría de ocasiones que pido instrucciones para hacer algo, añado "para tontos" para entenderlo mejor.
Bebop respondió el tema: #4 23 Jul 2016 14:43
Aclaro que no quiero generar debate ni polémica porque estas cosas tanto yo como muchos compañeros ya las hemos estudiado y como se dice puede y hay diferentes puntos de vista y es así, que a cada uno le valdrá el suyo según como estudie

A mí me sirve el mío y es porque yo nunca estudio escalas ni ejercicios mecanicos sin acordes de por medio y sólo lo hago como un calentamiento basándome en la relación escala acorde que muchos están en contra de este sistema, sobre todo los clásicos, pero es el sistema que muchos grandes han adquirido para pensar en cómo aprender a improvisar

PD. No sé de dónde sacas la información de 6b 3b y esas cosas. Ya me da a pensar de un libro mal escrito y tampoco sé a lo que te refieres con lo de olvidar. . > pues olvidar es el proceso final y tocar de oído

He trabajado bastantes veces estas cosas y lo mejor de lo mejor es aplicarlo a un tema y ya está

No creo que nadie sepa nada de memoria a no ser que sea profesor

Yo me sé tocar canciones y standares de jazz y te aseguro que cuando toco no pienso mucho
Un saludo a todos

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados