Las tríadas son acordes sencillos, formados por tres notas. Son la base sobre la que se construyen el resto de acordes. Existen varios tipos de tríadas (mayores, menores, aumentadas, disminuidas).
Se utilizan de forma muy habitual, tanto en la guitarra rítmica, como en la guitarra solista, y aunque el concepto y las digitaciones son sencillas, lleva su tiempo dominarlas e incorporarlas a tus recursos. Tómatelo con calma y vete asimilándolas poco a poco.
Empezaremos por ver cómo se construyen y cómo se localizan en el mástil las tríadas mayores, lo que nos servirá para más tarde razonar cómo se construyen las demás.
Y para que vayas abriendo boca de lo que se puede hacer con triadas, aquí va un vídeo de demostración...
Tríadas mayores
Son las formadas por los grados 1, 3 y 5 de una escala. Por ejemplo, si queremos tocar una tríada mayor en el tono de Re, deberemos tomar las notas 1, 3 y 5 de la escala mayor de Re. El 1 corresponderá al Re, el 3 al Fa# y el 5 al La
Si colocamos el 1 sobre la tercera cuerda en el traste 7, estaremos tocando un Re. En el traste 7 de la segunda cuerda estaremos tocando el Fa#, y en el quinto traste de la primera cuerda estaremos tocando el La. Ya tenemos una tríada mayor de Re.
Razonar de esta manera las tríadas es bastante "espeso", así que para hacerlo más fácil, vamos a verlo sobre el mástil usando el esquema que usamos para aprender los modos.
En el ejemplo hemos dicho que el 1 corresponde al Re. Si colocamos un "1" sobre un Re, automáticamente tendremos colocadas el resto de notas: el 3 sobre un Fa# y el 5 sobre un La:
Pero es que si nos fijamos en el resto de notas 1,3 y 5 del esquema, vemos que también las tendremos colocadas, a lo largo y ancho de todo el mástil:
Vamos a fijarnos ahora sólo en las tres primeras cuerdas:
Vemos que tenemos 3 "dibujos". Son tres formas distintas de poner la tríada mayor, de Re en el ejemplo que estamos viendo.
De ellas, la central tiene como nota más grave la tónica. En cambio, en el dibujo de la derecha la tercera pasa a ser la nota más grave. Es lo que se conoce como "primera inversión". (Echa un vistazo al apartado de inversión de intervalos). Finalmente, en el dibujo de la izquierda la nota más grave es la 5. La tríada pasa a estar ahora en "segunda inversión".
Debes memorizar estas tres posiciones, pasar con soltura de una a otra, y saber qué posición ocupa cada nota (1, 3 o 5) en cada una de ellas. Si ya dominas el esquema para tocar los modos, no debería costarte mucho esfuerzo.
Para recordarlo, puedes asociar las tríadas a acordes que ya conoces. Si te fijas, el dibujo de la izquierda es el acorde de Re, tal y como lo aprendemos al estudiar los acordes básicos. El dibujo central se corresponde con las tres notas más agudas del acorde de Re puesto como cejilla en forma de La, con tónica en el traste 5 de la quinta cuerda. Y el dibujo de la derecha se corresponde con las tres notas más agudas del acorde de Re puesto con cejilla en forma de mi, con tónica en el traste 10 de la sexta cuerda.
Estas tres posiciones pueden desplazarse a lo largo del mástil, y el tono en el que estarán dependerá únicamente de cuál sea la nota sobre la que coloquemos los "1".
Hemos visto las 3 tríadas mayores (en su forma básica, primera inversión y segunda inversión) colocadas sobre las tres primeras cuerdas.
Si hacemos lo mismo con las cuerdas 2, 3 y 4 obtenemos 3 nuevas posiciones de las tríadas mayores:
Para las cuerdas 3, 4 y 5 tendremos:
Y finalmente para las cuerdas 4, 5 y 6 tendremos:
Fíjate que las formas son iguales a las de las cuerdas 4, 5 y 6, pero una cuerda más arriba, pero ojo, fíjate también en que cambia el traste y la posición de cada nota dentro del esquema.
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