Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.


¿Quieres la teoría de Rock & Roll para Muñones en PDF?

LibroTurbomanual2

 

300 páginas a color, con todo lo que necesitas para estar entretenido una buena temporada. Teoría básica y avanzada, explicada de forma clara. Acordes, escalas, consejos para hacer solos o cuidar tu guitarra...

 

Pulsa aquí

Escala Menor Armónica

Publicado en Algo más de teoría

Valoración del Usuario:  / 23
MaloBueno 

Esta es una escala que encaja a la perfección sobre una progresión ii-V menor y que dependiendo del contexto puede tener un aire latino, gipsy jazz, árabe, metalero...

Para entenderla, vamos a suponer que estamos tocando sobre una progresión ii-V-i menor, en el tono de La, que estaría formada por los acordes Sim 7b5 – Mi7 – Lam7.

Vamos a fijarnos en los acordes uno por uno. Sim7b5 y Lam7 pertenecen a la tonalidad de Lam, (o lo que es lo mismo, a la tonalidad de Do mayor). Son dos de los acordes que obtenemos al armonizar la escala menor de La (o la escala mayor de Do). Pero con el Mi7 algo falla. Si armonizamos la escala de Lam, vemos que en lugar de un Mi7, el acorde que obtendríamos sería un Mim7.

Por otro lado, sabemos que la diferencia entre un acorde mayor y un acorde menor está en su tercera nota, medio tono más grave en el acorde menor. En nuestro ejemplo la diferencia está en que en lugar de tocar un Sol, (3b del acorde Mim7), estamos tocando un Sol# (tercera del acorde Mi7). Y esa nota es la que monta el lío.

Cuando tocamos la escala menor natural de La (la-si-do-re-mi-fa-sol) sobre los acordes Sim7b5 o Lam7, encaja perfectamente. Ambos acordes se obtienen al armonizar la escala menor natural de La.

Pero cuando tocamos sobre el acorde V de la progresión, (Mi7 en este ejemplo), la última nota de la escala menor natural (Sol) "choca" con la tercera del acorde (Sol#). Si queremos que nuestra escala encaje perfectamente sobre el acorde de fondo, deberemos cambiar el Sol por el Sol#. Al hacerlo estaremos tocando la escala menor armónica de La.

Así que la escala menor armónica es practicamente igual que la escala menor natural. Para obtener la escala menor armónica lo único que tenemos que hacer es subir medio tono la séptima nota de la escala menor natural.

Como vimos en el apartado de teoría básica, para obtener la escala menor natural a partir de la escala mayor, simplemente tenemos que bajar medio tono los grados 3, 6 y 7.

Es decir, la “fórmula” de la escala menor es:  1 – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b

 

Y como acabamos de ver, la escala menor armónica se obtiene subiendo medio tono a la última nota de la escala menor natural. Así que la fórmula de la escala menor armónica será:  1 – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7

Ahora para llevarla al mástil podemos hacer dos cosas: aprendernos nuevas digitaciones y posiciones para cada escala, o aprovecharnos de lo que ya sabemos.

A mí me gusta la ley del mínimo esfuerzo, así que voy a explicar como razonar las digitaciones de la escala menor armónica, a partir del esquema de los modos que ya conocemos.

La escala menor natural, está construida desde el sexto grado de la escala mayor. O dicho de otra forma, es el sexto modo (eólico). Así que como ya sabes, si tomas el esquema de los modos, la primera nota de la escala menor natural es el "6".

Bien, partiendo entonces del sexto grado, tenemos que las notas de la escala menor natural son las marcadas con los números: 6-7-1-2-3-4-5 . Para conseguir la escala menor armónica hemos dicho que sólo tenemos que subir medio tono la séptima nota de la escala menor natural. Así que eso haremos: 6-7-1-2-3-4-5#

Es decir, si ya sabes el esquema explicado en los modos, para tocar la escala menor armónica lo único que tienes que hacer es colocar el 6 sobre la nota tónica, y subir un traste las notas marcadas con un 5.

La cosa quedaría así: 

 

escala menor armonica

 

Chupao. En dos minutos que te ha llevado leer esto, ya te has aprendido la escala menor armónica en todo el mástil. Tus vecinos están orgullosos. Eres un fiera y lo sabes.

Lógicamente, para diferenciar la escala de la menor natural de la menor armónica, deberás resaltar la nota en que se diferencian. El 5# en nuestro esquema.

Graba una progresión ii-V-i (menor) y practica la escala menor armónica sobre ella, verás como pillas enseguida "el rollito".

También suena bien sobre acordes menores (m7, m9, m11, m 5# ).

 

Y así es como suena...

En el ejemplo, el pollo del sombrero está tocando sobre una progresión ii-V-i menor en el tono de Do.

Es decir, el acorde i será Do m7.

El acorde ii (menor) será el grado 2 de la escala de Do, es decir un Re. En este caso, al ser una ii-V-i menor, se toca como Re menor séptima de quinta disminuida, o Re "semidisminuido": Rem 7b5. Puedes ver este acorde en el apartado dedicado a acordes raritos

 

Finalmente el acorde V, es el grado 5 de la escala de Do, es decir, un Sol. Que se toca como acorde dominante, es decir Sol 7

 

 





 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Publicado: 31 Ago 2013 12:51 por Jorelc6 #92390
Avatar de Jorelc6
Para los que estáis buscando más ejemplos:
Al Mar. Fito & Fitipaldis
Solm Dom Re9
(y ese Re9 es el que me ha dado el dolor de cabeza porque tenía que ser Rem)
Publicado: 03 Ago 2012 07:35 por ociosu #72520
Avatar de ociosu
Artículo revisado!
Publicado: 20 Jun 2012 18:48 por Catalán #70674
Avatar de Catalán
Gracias remoto por lo que me dijiste pero todavía no nos ha contestado ociosu sobre la EScala menor melódica he encontrado un vídeo que me ha enseñado algo pero veo que construye la menor armónica sobre el la sotenido, mira a ver si me decis algo sobre este lio.

Otra cosa como haceis para INICIAR SESION yo me lio


Publicado: 16 Abr 2012 18:39 por Catalán #66835
Avatar de Catalán
Gracias remoto por tu información, le voy a echar una pensada a lo que me dices, ya te diré

saludos

×