Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Los Modos (M-5) - Lick Modo Dórico y Pentatónica Menor

Publicado en Clases de Guitarra - Vídeos Muñones

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Un breve ejemplo de cómo combinar el modo dórico y la escala pentatónica.
Los acordes de fondo son una progresión ii-V-I en el tono de Do.
Es decir Rem - Sol - Do
Para dar un poco de "color" a los acordes, toco un Rem9 un Sol13 y un Do Maj7
Todo lo que explico a continuación lo encontrarás más detallado en el apartado de teoría de la web.
Para tocar el modo dórico en Re, coloco el  "2" del esquema de los modos, correspondiente al modo dórico, sobre un Re. Por ejemplo la posición CD en el traste 5.
Al hacer esto, estoy automáticamente colocando sobre las notas Sol un "5" correspondiente al modo mixolidio, y un "1", correspondiente al modo jónico, sobre los  Do.
Esto quiere decir que esas tres escalas son en realidad la misma, y que manteniendo las mismas notas, cuando el acorde de fondo sea un Sol, estaremos tocando el modo mixolidio de Sol, y cuando el acorde de fondo sea un Do, estaremos tocando el modo jónico en Do. Lo que define el modo que estamos tocando es la relación entre la escala y el acorde de fondo. Las notas son las mismas.
Para que el encaje sea "perfecto":
- El Re debe ser menor, para que el modo dórico suene bien sobre él.
- El Sol debe ser séptima, para que el modo mixolidio encaje bien sobre él.
- El Do debe ser mayor para que el modo jónico encaje bien sobre él.
No uso esos acordes, sino que hago "sustituciones" por otros acordes que funcionan igual de bien. En lugar de usar el Rem uso el Rem9, en lugar de usar el Sol7 uso el Sol13, y en lugar del Do uso el Do maj7.
Sobre los tres acordes encaja también perfectamente la escala pentatónica menor de La.
¿Por qué? La escala pentatónica se construye a partir del modo eólico, quitando algunas notas.
Si te fijas, al colocar el "2" sobre un Re, automáticamente sobre las notas La queda colocado un "6" corresopndiente al modo eólico.
Es decir, tocar el modo dórico en Re es lo mismo que tocar el modo eólico en La, el modo mixolidio en Sol o el modo jónico en Do.
Así que puedo tocar el modo eólico en La sobre todos esos acordes y por tanto también la escala pentatónica de La, que se obtiene quitando algunas notas al eólico...

 

 





¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

Log in to comment
×