Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Jazz para Muñones (3): Arpegios sobre progresión I-vi-ii-V

Publicado en Clases de Guitarra - Vídeos Muñones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Empezamos a hacer "cositas" sobre la progresión I-vi-ii-V
Un recurso que da resultados muy chulos es tocar basándose en las notas del acorde que suena de fondo.

Aunque en el ejemplo uso dos posiciones de las que vimos en el apartado de los modos, como estamos en una progresión en la que todos los acordes están formados por notas de la misma escala, podríamos tocar siempre sobre la misma posición, sin movernos.

Como ya vimos en la lección de los arpegios, para arpegiar un acorde sólo hay que tomar una de las posiciones de los modos, y partiendo de la nota que nos interese en cada momento, tocar "una nota sí, una nota no" durante 4 notas.

Si empezamos en una de las notas marcadas con un "1" o un "4" el acorde que arpegiemos será un séptima mayor (maj7)
Si partimos de un "2", "3" o "6" el acorde que resulte será un menor séptima.
Si empezamos en un "5" el acorde será un séptima dominante, y si lo hacemos desde un "7" el acorde será un semidisminuido.

Así que en una progresión I-vi-ii-V, cuando estemos sobre el acorde I tocaremos usando las notas del arpegio que resulta si partimos de un "1" (maj7)
Cuando estemos sobre el vi, tocaremos usando las notas del arpegio que obtenemos si partimos del "6" (m7)
Al tocar sobre el ii, con las notas del arpegio que empieza en "2" (m7) y al tocar sobre el V con las notas del arpegio que empieza en "5" (7 dominante)

Se trata entonces de tener en mente siempre cuál es el acorde que está sonando, y así tocar las notas de su arpegio (de forma ascendente, descendente o saltándonos notas, creando melodías de forma aleatoria)

Un ejercicio muy recomendable, y a la vez una forma muy fácil de practicar TODOS los arpegios de los acordes que se obtienen de la escala mayor (maj7, m7, 7, y m7 b5) es practicar cada posición de los modos tocando "Una nota sí, una nota no". Osea saltándonos una nota. Y luego volverla a tocar, pero con las notas que no tocamos la primera vez. Haciendo esto con cada posición tus dedos "memorizarán" las digitaciones de todos los posibles arpegios a lo largo de todo el mástil. Luego sólo tendrás que aprender a emplearlos.

 

 





¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

Log in to comment
×