Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Armonía para Muñones (03): Regiones Armónicas

Publicado en Clases de Guitarra - Vídeos Muñones

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 





Tónica, dominante y subdominante, regiones armónicas y progresiones...

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

Log in to comment

Avatar de MakaPaka
MakaPaka respondió el tema: #1 04 Jun 2016 13:48
La teoría intenta explicar la realidad.

O sea, que está claro que la realidad estaba antes. En este caso, la música existe desde antes de que el ser humano pintara las paredes de las cavernas.

Pero esa evidencia no debería servir para menospreciar la teoría (y menos si sólo es la teoría que dicen los demás, jajaja :) ), porque gracias a esta teoría, los que no tenemos talento para crear podemos al menos aspirar a conseguir recursos para salir de un atolladero.

Pojemplo: me da por ir a una jam. Bien, es mi turno. Si comprendo qué se está tocando será más sencillo que salga más o menos airoso.

Dicho de otro modo: PIcasso era un innovador que creó sus propias reglas. Pero es que a Picasso las técnicas clásicas se le quedaron cortas a los 7 años, cuando ya las conocía y dominaba.

Creo que pretender dejar de lado la teoría antes de dominarla no es un camino apto para todos, sólo para unos pocos elegidos... y yo no soy de esos :P
Avatar de Bebop
Bebop respondió el tema: #2 04 Jun 2016 12:35
No hace falta que me expliques remoto que el modo natural o eólico en ciertos tratados genera un Vm o Vm7

Y que se genera la armónica menor para que aparezca la sensible

No genera tonalidad pero si genera modalidad que es el único caso en el que estoy acuerdo con Ociosu en ciertas cosas

Y no es una teoría de hace 5 días

Sí piensas que la verdad absoluta está escrita en los libros perfecto

Yo no soy ni teórico ni doctorado en nada

Sé 4 cosas y no me hace falta leer 100 tratados para ver como en uno le llaman escala menor armónica en otro escala mixta y en otro no sé cómo

Existen 4 campos armónicos que generan tonalidad

Dos mayores y dos menores

En númerosos tratados falta uno de ellos

No te creas que está todo teorizado y que haya tenido unas palabras que quizás sobran o apestan a tufillo según tù...te digo con respeto que hace poco aún no recordabas un acorde secundario...

El caso es que le doy la razón a Kiko500 en todo lo que ha dicho

Los estudiosos y los teóricos se ponen muy cachondos hablando de lo mismo una y otra vez

A mí no me hace falta

Un libro es para una consulta no para otra cosa

Lo que dije en este post que puedes sustituir un IVmaj7por un IIm7 funciona y además es el carácter de más de medio jazz IIm7 V7 pero nunca causa conflictos con la melodía

El VIm7 sí lo hace y por lo tanto para poner en una tonalidad mayor VIm7 V7 Imaj7 y otorgarle función de subdominante al VIm7 dile adiós al examen

Feliz verano a todos
Avatar de remoto
remoto respondió el tema: #3 04 Jun 2016 07:47

Bebop escribió: Hasta se mencionó no sé que de la menor como no tonalidad o el la bitonalidad o bimodalidad de no sé qué...


Intentando aportar un poco sobre esta discusión.

Te lo explico: una teoría, que en música hay que cogerla con pinzas, dice que para que un tono exista, debe existir un tónica y un dominante que resuelva sobre dicha tónica. Es una teoría más, pero si te la dice un músico con estudios superiores y, de paso, licenciado universitario en Historia de la Música, la tomas en consideración. Otra cosa es que me afecte en mi vida diaria o mi forma de tocar. Es una teoría. Pero que llama la atención cuando ves que un montón de temas populares, hacen la sustitución del vm7 menor en un V7 sin tener ni idea de lo que están haciendo.

El modo menor natural no tiene sensible, es decir, no tiene un 7ª grado (nota) a un semitono de la tónica, tiene una subtónica, es decir, a un tono de la tónica. Por tanto, no se produce un trítono en dicha escala con el 4º grado, subdominante, que es lo que produce la sensación de inestabilidad propia de un acorde dominante, que no resuelve en el acorde i. De hecho, el trítono que se forma en la escala menor natural resuelve en el bIII.

De ahí, al no tener un acorde dominante sobre el acorde i, según esta teoría, no es un tono real, y el tono real menor sería el que se forma a partir de la escala menor armónica que sí tiene sensible. Evidentemente, esto hay que tener en cuenta la melodía a la hora de armonizar.

Pero, como ya he dicho antes, no deja de ser una teoría más.
Avatar de Bebop
Bebop respondió el tema: #4 03 Jun 2016 23:21
Opino bastante parecido a ti la verdad...


Y lo que diga Berklee o los músicos reputados o maría fontaneda también me la pela,me conozco grandes teóricos,que se piensan que la verdad absoluta pasa por tener un camión de libros de teoría y está ahí escrita...

Hasta se mencionó no sé que de la menor como no tonalidad o el la bitonalidad o bimodalidad de no sé qué...

Léanse Diether de la Mothe,según el nunca han existido las 3 regiones armónicas,de las cuales 2 de ellas,generan armonías dominantes,si no que eran giros en sí,o algo así...

Yo también iba a escribir no sé,que,pero ya lo he comentado y no voy realmente meterme en más comentarios de este tipo,porque poner una teoría así,sin melodía,es cuestión de ver los conflictos que se provocan y lo harán,todo es cuestión de estilos y escuelas y no libros ni dogmas de fe...

Joe pass no veía regiones subdominantes,Joe pass no veía muchas cosas,y ya quisiera yo tocar como Joe pass,perdón por mi sarcasmo,pero sé perfectamente el porqué de mi debate,aunque a mí los libros me la pelan la verdad...

×