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Destripando la Escala Mayor

Publicado en Domina la Escala Mayor

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La escala pentatónica es un buen punto de partida para alguien que quiera tocar sus primeros solos con la guitarra. Es sencilla, y se le saca jugo muy rápido. Y por esas mismas razones es un recurso muy limitado.

El siguiente paso para ampliar tu conocimiento de la guitarra, y descubrir un montón de caminos sobre los que trabajar, es estudiar en detalle la que probablemente es la escala más importante: la escala mayor.

 

¿He dicho estudiar? Ufff, en qué estaría pensando. No hombre, no… Hay que….profundizar.

Antes de seguir, asegurate de que tienes claro todo lo que ya explicamos aquí sobre la escala mayor.



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Avatar de climent
climent respondió el tema: #1 18 Abr 2022 22:50
Ahora si me ha quedado claro, muchas gracias
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ociosu respondió el tema: #2 18 Abr 2022 22:46
La escala es la misma independientemente de la nota en la que empieces.

Lo que ocurre es que para practicarla o reconocer su sonido, lo habitual es tocar las notas de forma secuencial de abajo hacia arriba o viceversa y empezando en la nota que da nombre a la escala.

Pero eso no quiere decir que en la práctica se empleen así. Si no todo el mundo tocaría lo mismo y esto sería muy aburrido...

Es decir, para practicar empieza en la nota fundamental de la escala. Si vas a tocar una escala de C, ya sea mayor, menor, pentatónica mayor o pentatónica menor, comienza en C.

Eso te ayudará a familiarizarte con el sonido de esa escala.

Si vas a tocar la pentatónica mayor de C con la digitación que puse en el pdf, comienza en la sexta cuerda con el dedo meñique y sube hacia la quinta cuerda, aunque haya notas de la escala que están en la digitación y que no estés tocando.
(Lo de "subir" y "bajar" puede ser un lío también, hablo subir "de tono", es decir, moverte hacia zonas agudas)

Ten encuenta que para cualquier posición/dibujo/patrón/digitación que elijas siempre vas a tener notas de la escala que están fuera... Porque al final las escalas las aprendemos por zonas, pero abarcan todo el diapasón.
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climent respondió el tema: #3 18 Abr 2022 21:57
Muchas gracias por el pdf, a ver si así me aclaro más, que a mis 53 tacos, no es fácil.

Mi gran duda, aparte de que que no sabía, si las posiciones de la escala mayor y menor eran diferentes a la pentatónica mayor y menor respectivamente, es:

Si la pentatónica menor de "A" y la pentatónica mayor de "C", son iguales en dibujo, ya no sé si en la posición como es el caso de "A", a la hora de tocarla con la guitarra, empezamos desde "A" hacia la derecha y en descenso, pero en el caso del "C", se empieza desde "C" hacia la izquierda y en descenso?, para empezar desde "C"?.
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ociosu respondió el tema: #4 18 Abr 2022 15:37
Te pongo adjunto un pdf que puedes descargar, a ver si lo ves más claro así.

Como puedes ver, las notas son exactamente las mismas.Pero cambia la nota más importante, que es la marcada en rojo. Esa es la que da nombre a la escala.

¿Y cómo hacemos que una nota sea la más importante?¿Cómo afecta eso sonido?

Lo importante es el contexto...

La escala de A la usarás normalmente sobre acordes A.
La escala de C la usarás normalmente sobre acordes C.

Así que aunque las notas son las mismas, lo que realmente marca la diferencia "y moverá el punto rojo" de una nota a otra es el acorde sobre el que estás tocando.

Me explico...

Si tocas esas notas sobre un acorde Cmayor, la nota más importante será C. Y lo que toques sonará a escala C mayor.Mientras que si tocas las mismas notas sobre un acorde A menor, la nota más importante será la nota A. Y lo que toques sonará a escala A menor.

El acorde sobre el que tocamos es lo que dice a nuestro oído qué nota es la más importante...

Cuando suena un acorde C mayor nuestro oído identifica la nota C como la nota más importante de las que suenan. En ese contexto, al tocar las notas de la escala nos sonará a escala C mayor.

En cambio si el acorde que suena es un A menor, nuestro oído identificará la nota A como la nota más importante. Y cuando toquemos las mismas notas sobre este otro acorde, la relación entre las notas de la escala y el acorde que suena será diferente, y el sonido también. Las notas, aunque sean exactamente las mismas, nos sonarán ahora como una escala menor.

Si en lugar de usar la escala completa usas la digitación pentatónica, la cosa sería exactamente lo mismo...

Con lo que no te debes liar es, si por ejemplo quieres tocar la escala pentatónica MAYOR de A.

Esa no está representada en la hoja.
Deberías desplazar el cuarto esquema (pentatónica mayor) de manera que la nota en rojo que ahora está sobre una nota C, quedase sobre una nota A, es decir, deberías desplazar todo tres trastes hacia la zona grave.

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