La posición 4
Colocamos en la sexta cuerda la siguiente línea de la secuencia (segunda línea con digitación 1-2-4) y rellenamos nuevamente las seis cuerdas.
Tendremos:
- Cuerda con la segunda línea de la digitación 1-2-4
- Dos cuerdas con digitación 1-3-4. (Aquí acabaría la secuencia)
- Comenzamos de nuevo la secuencia con dos notas (grados 5-6)
- Primera línea con digitación 1-2-4. Llegamos a la segunda cuerda, así que desplazamos la digitación 1 traste hacia la zona aguda.
- Segunda línea con digitación 1-2-4.
Hemos obtenido así la posición 4.
Los nombres a las posiciones los asignamos siempre en base al grado correspondiente a las notas más graves.
Al hacer esto podemos deducir sobre la marcha cualquier posición.
Ejemplo práctico. Quieres tocar la posición 4. Colocas el 4 en la sexta cuerda.
Ahora sólo tienes que pensar en la secuencia… El razonamiento sería el siguiente:
- Estamos en el grado 4, así que la nota anterior será el grado 3, a un traste de distancia
- Así que tenemos que estar en una línea con digitación 1-2-4
- Además tiene que ser la segunda línea con digitación 1-2-4, porque en la primera deberían estar los grados 7-8, no los grados 3-4
- A partir de ahí, siguiendo la lógica de la secuencia ya sabes todas las digitaciones para el resto de cuerdas.
A medida que practiques este razonamiento, que al leer estas páginas te puede parecer un poco retorcido, verás que es muy sencillo y enseguida lo tendrás dominado.
La posición 6
Colocamos en la sexta cuerda la siguiente línea de la secuencia (primera línea con digitación 1-3-4) y rellenamos las seis cuerdas.
Tendremos:
- Dos cuerdas con digitación 1-3-4. (Aquí acabaría la secuencia)
- Comenzamos de nuevo la secuencia con dos notas (grados 5-6)
- Primera línea con digitación 1-2-4.
- Segunda línea con digitación 1-2-4. Llegamos a la segunda cuerda, así que desplazamos la digitación 1 traste hacia la zona aguda.
- Primera línea con digitación 1-3-4.
La posición 2
Colocamos en la sexta cuerda la última línea de la secuencia (segunda línea con digitación 1-3-4) y obtenemos así la última de las digitaciones de la escala mayor.
Tendremos:
- Sexta cuerda con digitación 1-3-4. (Aquí acabaría la secuencia)
- Comenzamos de nuevo la secuencia con dos notas (grados 5-6)
- Dos líneas con digitación 1-2-4.
- Primera línea con digitación 1-3-4. Llegamos a la segunda cuerda, así que desplazamos la digitación 1 traste hacia la zona aguda.
- Segunda línea con digitación 1-3-4.
Algunas consideraciones y consejos.
Como habrás podido comprobar si te has fumado y asimilado todo este capítulo, tener “la secuencia” interiorizada te ayudará mucho a memorizar las posiciones y los grados.
Es muy interesante que cuando toquemos las posiciones tengamos en mente el grado sobre el que estamos, porque esto nos ayuda a saber qué digitación tenemos en la cuerda superior o inferior. También nos ayudará a desplazamos hacia la derecha o izquierda en el mástil.
Ejercicio:
Coloca esta imagen frente a ti y mientras tocas, vete pensando en qué línea de la digitación te encuentras en cada momento.
Desplázate no sólo hacia arriba y hacia abajo, sino también lateralmente, pasando de una posición a otro.
Y recuerda, sin perder de vista en qué línea de la secuencia te encuentras en cada momento.
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