Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Escala Pentatónica Guitarra

Las escalas y los solos de guitarra.

Publicado en Escala Pentatónica

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Simplificando bastante las cosas, podemos decir que lo que tocamos con la mano izquierda puede entrar dentro de dos "sacos". El saco de los acordes o el saco de las escalas. Normalmente (no siempre es así) los acordes se usan para tocar partes rítmicas o de acompañamiento, y las escalas de guitarra se suelen usar para hacer solos. En este apartado de la web vamos a centrarnos en esa segunda parte. La de los solos.

No voy a ponerme a enumerar todas las escalas disponibles, por dos razones: la primera porque hay un montón de sitios donde puedes encontrar esa información, y la segunda porque creo que esa información no le sirve para nada a alguien que empieza. 

Hacer un solo de guitarra es algo así como contar una historia, en la que cada nota es una palabra. Vale, dicho así puede parecer una chorrada... Pero no lo es.

Piensa por un momento cómo aprendemos a hablar. Primero aprendemos un vocabulario básico : "papá", "mamá", "pan", "agua", "sí", "no" (con esto ya podemos sobrevivir hasta los 18 años), y luego aprendemos a hacer combinaciones de esas palabras que tienen sentido y que tienen un objetivo.

"Papá, pan sí, agua no" Vale, no es gran cosa. Así no vas a conseguir una tapa de jamón de jabugo y un buen tinto (todo llegará) pero conseguirás comer.

escalas guitarra

Aprender una escala es algo así como aprender una sucesión de palabras. Una sucesión de palabras que puestas fuera de contexto o dichas siempre muy rápido o siempre en el mismo orden, no tiene demasiado sentido.  Si te limitas a repetir siempre lo mismo, y cada vez más rápido "papá mamá pan agua sí no", no sólo no te darán de comer, sino que conseguirás que tus padres piensen "este niño está tonto".

Vamos a aprender a hacer solos de guitarra. Y vamos a empezar por el principio. Desde un punto de vista teórico, lo primero y fundamental es aprenderse la escala mayor, porque es la base para entender toda la teoría musical. Pero desde un punto de vista práctico, y hablando de la guitarra eléctrica aplicada al rock, el "vocabulario básico", es la escala pentatónica.

 


Al igual que cuando empezamos a hablar lo primero que hacemos es aprender las palabras básicas, el primer paso para construir nuestros solos de guitarra será aprendernos las notas que forman la escala pentatónica. Las tocaremos de arriba abajo y en el mismo orden. Con metrónomo. Despacio. SONANDO PERFECTO. E iremos aumentando progresivamente la velocidad. 

Cuando tengamos esto controlado, y si no queremos que nuestros padres, vecinos y coleguillas piensen que estamos tontos, tendremos que dar un paso más y empezar a combinar esas notas de forma que lo que contemos tenga sentido.

No se trata de inventar nada, sino que igual que si fuésemos niños aprendiendo a hablar, tendremos que repetir las frases que oímos a los mayores. Frases sencillas. Lentas. PERO CON SENTIDO.


solos de guitarra

La tarea consistirá entonces en buscar "licks" o frases de pentatónica lentos, e intentar repetirlos. BB King o David Gilmour pueden ser un buen comienzo... Son dos mayores que dicen cosas muy interesantes...

Cuando hayas memorizado y practicado varias frases sencillas, de forma natural deberás aprender a combinarlas, para  formar frases más complejas. Igual que aprendiste a combinar frases cuando aprendiste a hablar.

El tercer paso es poner en práctica esas frases "dentro de contexto". Osea con música de fondo. Pon de fondo una progresión de acordes I-IV-V, (en esta web tienes backing tracks de ejemplo) y comienza a aplicar esas frases: las sencillas que copiaste literalmente y las más complejas formadas por combinación de frases sencillas. 

Y por supuesto vete añadiendo cosas de tu propia cosecha. Sí, sonarán como el culo comparadas con las frases copiadas, y te sonarán todas  iguales. No te preocupes, es lo normal. Recuerda que eres un niño aprendiendo a hablar. Nadie espera que hagas disquisiciones filosóficas, y el primero que no lo tiene que esperar, para no desanimarte, eres tú.

Sigue poco a poco los siguientes artículos de este apartado de la web. Aprende a controlar la escala pentatónica. Y no te preocupes porque los solos de tus guitarristas favoritos estén construidos con otras escalas. Ellos también tuvieron que aprender a hablar.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciar sesión para comentar

Avatar de Rambito
Rambito respondió el tema: #1 18 Dic 2016 02:30
Bueno, re importante , ya sabemos que lo principal es aprenderse la escala mayor y de ahí surge las cosas !!!
Avatar de marianobuglio
marianobuglio respondió el tema: #2 18 Nov 2016 14:16
Después de leer todo, dije : La p... madre ! esto es una explicacion! , unas de las pocas veces que leí alguna explicación de un instrumento y no sentí que se guardaban algo . Muy bueno . Saludos desde argentina

×
x

Ventana Turbomanual2 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados