Pentatónica sobre progresion i iv V
Gracias de antemano.
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Cuando a la eólica le agregas esa 7 mayor tienes la Escala armónica menor bebop.
Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
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En realidad esos tres acordes no pertenecen a la misma tonalidad, puedes hacer varios apaños pero dependiendo de tu nivel no te recomendaría que te metas demasiado en estos berengenales si no tienes bien claro lo anterior.
Si consultas por aquí mismo la armonización de la escala menor verás que no cuadran, al tener un dominante en E debería estar en en A ó Fm y ahí A y D son mayores.
Si lo que pretendes es improvisar en Am, usa acordes m ó m7, si buscabas un blues prueba con los tres dominantes. Lo más sencillo, sin tocar demasiado es cambiar el E7 por un Em7, vamos evitar ese G#.
Si por el contrario se trata de una composición propia y te gusta esa, puedes considerar que el E es un préstamo de A mayor, un intercambio modal, y puedes hacer muchas cosas. La más sencilla tener cudidado con el G y el G#, también puedes probar con la pentatónica correspondiente de cada acorde, sobre el dominante alternar mayor y menor, fíjate que las dos terceras de E son precisamente G y G#. Usa sus arpegios, sus modos, no sé, se pueden hacer muchas cosas. Puedes incluso hacer grupitos de acordes y considerar que está en Am mientras suenan Am y Dm, y en A cuando suene E7.
Espero no haberte liado mucho, no suelo ponerme con armonía antes del segundo café.
Saludos.
Más no es mejor, mejor es mejor.
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- Bebop
El blues tiene carácter modal y esa justificación se puede ver en el campo menor armónico para justificar ese E7 que resuelve justamente en Am
Sobre las resoluciones más o menos es cómo Dreco dijo de hacer ese cromatismo escalisitico para resolver justamente en la nota objetivo de E7 que es G#,es decir la tercera
Así funciona la música y así se estudia improvisación
Sí se quiere ver desde escalas perfecto para quien busque esa sonoridad
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No hay un único blues ni un único carácter, ni una única forma de verlo o afrontarlo, afortunadamente. Como tampoco hay una única forma en que funcione la música ni una única manera de estudiar improvisación.
Juraría que el compi ha preguntado por escalas.
No voy a entrar en una discusión absurda sobre el sexo de los ángeles, tampoco tengo conocimientos ni ganas de sentar cátedra así que sólo pretendía responder a su pregunta tratando de resultar útil.
Saludos.
Más no es mejor, mejor es mejor.
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www.guitarmonia.es/blog/la-escala-bebop-mayor-y-sus-modos/
Puede que este mal en esa pagina pero el punto 7 se refiere justo a esa escala, nombrandola asi, y viendo el dibujo es una eolica justo con la nota que le sobraba al compañero agregada. A mi me ha hecho mucha gracia e ilusion encontrar las escalas bebop ya que las usaba sin saber que las usaba, por lo que me ha hecho la vida mas facil a la hora de responder... pero que usas tu para los solos? ahora se que mezclo escalas , mas de las que creia mezclar, y que lo que me suena bien en la cabeza tiene explicacion teorica coherente... aunque no te lo creas me senti muy aliviado jejejejeje
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Corregidme si me equivoco que llevo sin pensar en teoria siglos, pero por resumirle con mis conocimientos zotes, lo primero es hablar de la tonalidad en la que estamos, parece que la idea de tu progresión es estar en Am, pues ya esta...mientras estes en Am podras tocar pentatonica menor de Am y punto pelota! ocurre que tu acorde Mi7 no pertenece a la tonalidad de Am, asi que dejate de modulaciones que te vas a liar...sustituyelo por Mim7 y punto pelota! y si claro que puedes tocar sobre una progresion I IV V la pentatonica, y sobre la progresion que quieras de los grados que quieras dentro de esa tonalidad en la que estas, otra cosa es que tenga mayor o menor sentido la armonia pero la pentatonica menor va a entrar....recuerda que la tonaliad de Am tienes las mismas notas que la de C mayor, por lo que tambien al tocar pentatonica menor de Am podriamos decir que tocamos pentatonica mayor de C pero no tendria mucho sentido....
Saludos!
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Escala armónica menor bebop:
A mi me ha hecho mucha gracia e ilusion encontrar las escalas bebop ya que las usaba sin saber que las usaba, por lo que me ha hecho la vida mas facil a la hora de responder...
Al final son escalas a las que se les añade una nota de paso.
Yo la única que uso es la "mixolidia bebop", que al final es una escala mixolidia a la que le metes una nota de paso cromática entre la 7b y la tónica: tocas 7b, 7 y 1.
La chicha de estas escalas es cuándo meter esa nota de paso, porque para emplearlas bien, no se mete siempre.
La finalidad de incluir esa nota de paso es hacer que las notas del acorde caigan en los tiempos fuertes del compás.
Si practicas la escala mixolidia sobre un dominante, descendiendo desde la tónica y tocas:
1-7b-6-5-4-3-2-1
Las notas del acorde no suenan en los tiempos fuertes del compás.
Si en lugar de eso tocas: 1-7-7b-6-5-4-3-2-1
Las notas del acorde caerán en los tiempos fuertes del compás, y suena mejor.
La regla para introducir la nota de paso es:
- Si la primera nota con la que empiezas a tocar la escala es una nota del acorde, metes nota de paso.
- Si la primera nota con la que empiezas a tocar la escala NO es una nota del acorde, entonces NO metes nota de paso.
Así, si empiezas a tocar desde la cuarta por ejemplo y metes nota de paso, haces que las notas del acorde no caigan en tiempos fuertes:
4-3-2-1-7-7b-6-5-4-3-2-1
Así que no se mete nota de paso y se toca:
4-3-2-1-7b-6-5-4-3-2-1
Con esa regla, las notas del acorde siempre caen en tiempo fuerte.
Se trata de practicar empezando desde octava hasta tónica: metes nota de paso.
Luego vas añadiendo cada vez una nota más:
Desde 2 (novena realmente) hasta tónica: no metes nota de paso
Desde 3 : metes nota de paso
Y así sucesivamente hasta que rellenes dos compases...
Practicándolo así, al final la sonoridad acaba por quedarse en el oído y la nota de paso "aparece sola" cuando el oído te lo pide...
Una vez que lo practicas así, cuando las notas del acorde no caen en los tiempos fuertes ves que la cosa "no suena igual"...
(Por cierto, actualizé el foro este finde, y ahora no sé porqué al citar sale en negrita, y por qué coño no sale bbCode... intentaré dar con ello)
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