Rock & Roll para Muñones

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Pentatónica sobre progresion i iv V

14 Ene 2017 04:59 #1 por Goro


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  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Se puede usar la pentatónica sobre una progresion i iv V? Por ejemplo si tengo los acordes Lam Rem y Mi7, lo que me preguntaba es si sonaría desafinado, pues el Sol de la escala chocaría con el Sol# del Mi7, así que tendría que usar otra escala, o puedo seguir con la pentatónica sin problemas?
    Gracias de antemano.

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    14 Ene 2017 17:28 #2 por dreco2000


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  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema Pentatónica sobre progresion i iv V
    Ese Sol# junto al Sol que ya tienes en la pentatonica te da un bonito cromatismo hacia la tónica. Lo mejor sería pensar en agregar las notas a la pentatonica mas que en buscar escalas alternativas donde no estes comodo...

    Cuando a la eólica le agregas esa 7 mayor tienes la Escala armónica menor bebop.

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
    El siguiente usuario dijo gracias: Goro

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    14 Ene 2017 18:46 - 14 Ene 2017 18:49 #3 por Goro


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  • Respuesta de Goro sobre el tema Pentatónica sobre progresion i iv V
    Entonces puedo seguir usando la pentatonica en el acorde V? Porque la usaría sobre los acordes i y iv, pero me generaba esa duda en el acorde V. Y según lo que dices, puedo, tambien, agregarle a la pentatonica el 7 mayor cuando esté sonando el Mi7 y quedar con las notas La Do Re Mi y Sol#?
    Última Edición: 14 Ene 2017 18:49 por Goro.

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    14 Ene 2017 20:21 #4 por dreco2000


  • Mensajes: 763

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  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema Pentatónica sobre progresion i iv V
    entiendo que si, aunque yo la agregaria, la,do,re,mi,sol,sol#

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

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    16 Ene 2017 10:00 #5 por DiVerso


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  • Respuesta de DiVerso sobre el tema Pentatónica sobre progresion i iv V
    Pero estás componiendo o improvisando?
    En realidad esos tres acordes no pertenecen a la misma tonalidad, puedes hacer varios apaños pero dependiendo de tu nivel no te recomendaría que te metas demasiado en estos berengenales si no tienes bien claro lo anterior.

    Si consultas por aquí mismo la armonización de la escala menor verás que no cuadran, al tener un dominante en E debería estar en en A ó Fm y ahí A y D son mayores.
    Si lo que pretendes es improvisar en Am, usa acordes m ó m7, si buscabas un blues prueba con los tres dominantes. Lo más sencillo, sin tocar demasiado es cambiar el E7 por un Em7, vamos evitar ese G#.
    Si por el contrario se trata de una composición propia y te gusta esa, puedes considerar que el E es un préstamo de A mayor, un intercambio modal, y puedes hacer muchas cosas. La más sencilla tener cudidado con el G y el G#, también puedes probar con la pentatónica correspondiente de cada acorde, sobre el dominante alternar mayor y menor, fíjate que las dos terceras de E son precisamente G y G#. Usa sus arpegios, sus modos, no sé, se pueden hacer muchas cosas. Puedes incluso hacer grupitos de acordes y considerar que está en Am mientras suenan Am y Dm, y en A cuando suene E7.

    Espero no haberte liado mucho, no suelo ponerme con armonía antes del segundo café.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

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    16 Ene 2017 12:59 - 16 Ene 2017 13:02 #6 por Bebop
    • Bebop



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  • Respuesta de Bebop sobre el tema Pentatónica sobre progresion i iv V
    La progresión que puso el compañero es perfectamente válida independientemente que no sepa nada de teoría

    El blues tiene carácter modal y esa justificación se puede ver en el campo menor armónico para justificar ese E7 que resuelve justamente en Am

    Sobre las resoluciones más o menos es cómo Dreco dijo de hacer ese cromatismo escalisitico para resolver justamente en la nota objetivo de E7 que es G#,es decir la tercera

    Así funciona la música y así se estudia improvisación

    Sí se quiere ver desde escalas perfecto para quien busque esa sonoridad
    Última Edición: 16 Ene 2017 13:02 por Bebop.

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    16 Ene 2017 13:26 #7 por DiVerso


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  • Respuesta de DiVerso sobre el tema Pentatónica sobre progresion i iv V
    Nadie ha dicho que la progresión no sea válida, no se me ocurre como una progresión puede ser inválida.

    No hay un único blues ni un único carácter, ni una única forma de verlo o afrontarlo, afortunadamente. Como tampoco hay una única forma en que funcione la música ni una única manera de estudiar improvisación.

    Juraría que el compi ha preguntado por escalas.
    No voy a entrar en una discusión absurda sobre el sexo de los ángeles, tampoco tengo conocimientos ni ganas de sentar cátedra así que sólo pretendía responder a su pregunta tratando de resultar útil.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

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    16 Ene 2017 14:56 - 16 Ene 2017 14:57 #8 por dreco2000


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  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema Pentatónica sobre progresion i iv V
    Escala armónica menor bebop:

    www.guitarmonia.es/blog/la-escala-bebop-mayor-y-sus-modos/

    Puede que este mal en esa pagina pero el punto 7 se refiere justo a esa escala, nombrandola asi, y viendo el dibujo es una eolica justo con la nota que le sobraba al compañero agregada. A mi me ha hecho mucha gracia e ilusion encontrar las escalas bebop ya que las usaba sin saber que las usaba, por lo que me ha hecho la vida mas facil a la hora de responder... pero que usas tu para los solos? ahora se que mezclo escalas , mas de las que creia mezclar, y que lo que me suena bien en la cabeza tiene explicacion teorica coherente... aunque no te lo creas me senti muy aliviado jejejejeje

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
    Última Edición: 16 Ene 2017 14:57 por dreco2000.

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    17 Ene 2017 13:26 #9 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

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  • Hola chavalada! no liemos al muchacho! que yo creo que aun anda dandole vueltas a la armonia basica y tanta teoria se va a querer ahorcar!!

    Corregidme si me equivoco que llevo sin pensar en teoria siglos, pero por resumirle con mis conocimientos zotes, lo primero es hablar de la tonalidad en la que estamos, parece que la idea de tu progresión es estar en Am, pues ya esta...mientras estes en Am podras tocar pentatonica menor de Am y punto pelota! ocurre que tu acorde Mi7 no pertenece a la tonalidad de Am, asi que dejate de modulaciones que te vas a liar...sustituyelo por Mim7 y punto pelota! y si claro que puedes tocar sobre una progresion I IV V la pentatonica, y sobre la progresion que quieras de los grados que quieras dentro de esa tonalidad en la que estas, otra cosa es que tenga mayor o menor sentido la armonia pero la pentatonica menor va a entrar....recuerda que la tonaliad de Am tienes las mismas notas que la de C mayor, por lo que tambien al tocar pentatonica menor de Am podriamos decir que tocamos pentatonica mayor de C pero no tendria mucho sentido....


    Saludos!
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

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    17 Ene 2017 23:27 - 17 Ene 2017 23:46 #10 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Pentatónica sobre progresion i iv V

    Escala armónica menor bebop:
    A mi me ha hecho mucha gracia e ilusion encontrar las escalas bebop ya que las usaba sin saber que las usaba, por lo que me ha hecho la vida mas facil a la hora de responder...


    Al final son escalas a las que se les añade una nota de paso.
    Yo la única que uso es la "mixolidia bebop", que al final es una escala mixolidia a la que le metes una nota de paso cromática entre la 7b y la tónica: tocas 7b, 7 y 1.

    La chicha de estas escalas es cuándo meter esa nota de paso, porque para emplearlas bien, no se mete siempre.

    La finalidad de incluir esa nota de paso es hacer que las notas del acorde caigan en los tiempos fuertes del compás.

    Si practicas la escala mixolidia sobre un dominante, descendiendo desde la tónica y tocas:
    1-7b-6-5-4-3-2-1
    Las notas del acorde no suenan en los tiempos fuertes del compás.
    Si en lugar de eso tocas: 1-7-7b-6-5-4-3-2-1
    Las notas del acorde caerán en los tiempos fuertes del compás, y suena mejor.

    La regla para introducir la nota de paso es:
    - Si la primera nota con la que empiezas a tocar la escala es una nota del acorde, metes nota de paso.
    - Si la primera nota con la que empiezas a tocar la escala NO es una nota del acorde, entonces NO metes nota de paso.

    Así, si empiezas a tocar desde la cuarta por ejemplo y metes nota de paso, haces que las notas del acorde no caigan en tiempos fuertes:
    4-3-2-1-7-7b-6-5-4-3-2-1
    Así que no se mete nota de paso y se toca:
    4-3-2-1-7b-6-5-4-3-2-1

    Con esa regla, las notas del acorde siempre caen en tiempo fuerte.

    Se trata de practicar empezando desde octava hasta tónica: metes nota de paso.
    Luego vas añadiendo cada vez una nota más:
    Desde 2 (novena realmente) hasta tónica: no metes nota de paso
    Desde 3 : metes nota de paso
    Y así sucesivamente hasta que rellenes dos compases...

    Practicándolo así, al final la sonoridad acaba por quedarse en el oído y la nota de paso "aparece sola" cuando el oído te lo pide...

    Una vez que lo practicas así, cuando las notas del acorde no caen en los tiempos fuertes ves que la cosa "no suena igual"...

    (Por cierto, actualizé el foro este finde, y ahora no sé porqué al citar sale en negrita, y por qué coño no sale bbCode... intentaré dar con ello)
    Última Edición: 17 Ene 2017 23:46 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: dreco2000

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