Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra

23 Mar 2017 13:24 - 23 Mar 2017 13:28 #1 por fmk


  • Mensajes: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hay un tipo de Amplificadores de otra estirpe distinta a la conocida hasta ahora.

    Los denominados Amplificadores OTL ( Output Transformer less)

    Nunca antes Utilizados para guitarra pero conocidos al nivel más alto en el mundillo hifi.

    Con una fidelidad y calidad aún por encima de los mejores amplificadores a Valvulas hifi estandares.
    El precio tambien es alto claro en hifi.

    Pues para guitarra no había nada hasta ahora que fuera sencillo, con alta calidad, sin apilar muchos tubos a la salida de la etapa de potencia,
    Pero ya tenemos y Made in Spain, los primeros Amplificadores para guitarra OTL (G-OTL)

    Para guitarra o cualquier otro instrumento se entiende, armónica, techado o piano, microfoneados....

    Pero me gustaría que debatieramos y dar a conocer mejor los Amplificadores OTL en general por aqui.

    Para iniciar el tema citaré algunos importantes pros de este tipo de Amplificación:

    - Menor costo en trafo de salida,( aunque el equipo en general pueda ser mas caro por otros contras o complejidad.

    - menor peso, algo importante para los guitarristas y muy a tener en cuenta, tambien reducimos un componente voluminoso, cableado , etc.

    - eliminamos de un plumazo los problemas de magnetismo y mutilación de frecuencias de los transformadores de salida así como de las perdidas y deformaciones por histéresis del mismo.

    - ampliamos el espectro sonoro de la respuesta en todo el rango de frecuencias. Ganando respuesta en los extremos del rango de frecuencia.

    - no se necesita un control de tonos para Compensar las perdidas u oscurecimiento tonal del trafo de salida, con un solo potenciometro de volumen basta para una respuesta pura y equilibrada...

    -etc, etc.

    Pues eso hay vida más allá de los transformadores de salida. ( Y de los controles de tono o toneStack),

    Opiniones y dudas por favor....

    Unas muestras de sonido que siempre es referencia necesaria:


    Sonido limpio:


    Sonido saturado:

    Saludos.
    Última Edición: 23 Mar 2017 13:28 por fmk.
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    23 Mar 2017 22:56 - 23 Mar 2017 23:02 #2 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Buf, necesitaria una grabacion con micro delantero y trasero quizas, asi tal como lo pones suena como con pocos medios ,o con demasiados no sabria decirte, lo que esta claro es que los graves se han ido de tapas. Los agudos son agradables, nada estridentes. Quizas seria interesante escucharlo con humbuckers y sobre todo, grabado con micro. Por lo demas no tiene mala pinta. otra cosa que me ha preocupado es el momento armonicos, no se si porque no han sido ejecutados correctamente o por el ampli pero no han sonado, y si es por el ampli si que seria un gran problema.

    Has hablado de la falta de transformador de salida pero no has comentado nada mas del ampli, es a valvulas, a transistores, es realmente un axe FX y te estas quedando con nosotros? jejeje

    Adelante tio, los nuevos proyectos siempre son interesantisimos

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
    Última Edición: 23 Mar 2017 23:02 por dreco2000.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Mar 2017 12:15 #3 por fmk


  • Mensajes: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de fmk sobre el tema Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra
    Hola dreco,

    Gracias por el aporte y por opinar pues así es como se avanza hacia adelante y se pueden contrastar opiniones y gustos.

    Es muy dificil concretar o resumir mucho en un primer post, asi que he tenido que En el segundo que poner cosas tangibles y oibles para partir de algo mas real.
    Pero me gustaria y me parece muy interesante tu primera impresión porque me doy cuenta que no se aprecia el alcance de asunto en cuanto a cualidades y sonoridae con unos simples y rápidos videos grabados con el móvil.

    Es solo una primera impresión ya que lo hago en mi poco tiempo libre y si me dedico a la parte de electrónica y diseño/ construcción de los amplis de este tipo no me resta mucho tiempo para grabar, tocar, etc
    ( y no es un rato, ya son varios años de laboratorio y pruebas), aún así mi idea es a medio plazo preparar un banco amplio de muestras sonoras conguitarras clásicas de referencia y equipo conocido, todo se andará.


    aparte de mostrar un poco que no solo hablo de referencias escritas o de patentes o de funcionamientos complejos y largas disertaciones demasiado técnicas, y como todos sabemos ni un osciloscopio tiene tanto peso como el propio ampli delante de un guitarrista o el examen del sonido a oido del experimentado.

    Por tu petición paso a describir en principio el Amplificador de las fotos y los videos:

    Amplificador Nefertiti Gloriatone, todo a válvulas, Otl sin transformador de salida.
    Salida directa a altavoz de Alta impedancia (700 ohm) el altavoz es de 6" tan solo, repito 6" pero no le faltan precisamente graves por ser solo de 6", y mueve con facilidad una caja del combo en el que se encuentra.

    -una referencia a los altavoces inprescindible:

    El más eficaz altavoz de guitarra estandar con el que he trabajado es con el
    celestión Greenback (blackback en este caso), G12H de la decada de 1970, era post Rola o reediciones actuales, ese es un Muy buen cono, lo conozco bien asi como los principales modelos de celestión.
    Bien pues solo añadir, que estos pequeños (6") altavoces de alta impedancia, y con un rendimiento a veces más que asombroso de más de 96 db, responde mejor incluso a nivel de graves que el Celestión de 12" que comento como excepcional.

    Volviendo al ampli y sus caracteristicas de las imágenes como he apuntado ya es todo a válvulas,
    Rectificadora 5Y3
    1 tubo ecc83/12ax7 en el previo que es tipo fender.
    2 tubos muy reconocidos por años para Audio (similares a las el84 en potencia) son las EL86 en la etapa de potencia.

    El circuito da 4,5 watios sobre 800 ohmios.
    Ideal para tocar en casa y para ciertos bolos, con un boster o pedal de distorsión tipo Bsiab2, alcanza un volumen más elevado, a la vez que una saturación muy natural y cremosa, con facilidad para los armónicos muy agradables al oido, con mucho sustain y alta sensibilidad al toque de pua y caracter de cada guitarra, va bien con humbukers, con gibson SG estudio responde bien pudiendo limpiar al bajar el volumen de la guitarra en graves y tener tralla en la de agudos, con estrato da el tipo, es un ampli basado en la filosofía del preamplificador de Fender con una muy buena etapa de altisima calidad para OTL basada en los prestigiosos circuitos Bi-amp de philips.

    Lo mejor de dos mundos para otro con una nueva estirpe y sonido propio :-)
    Ya os lo adelanto, es algo tan desconocido como nuevo en la guitarra y un honor darlo a conocer por aqui, de un apasianado a la guitarra y para guitarristas.


    No necesita apilar gran cantidad de tubos a la salida como los otl de hifi gracias a la utilización de altavoz de alta impedancia Z= 800 ohmios.

    Es muy estable y no oscila
    Está construido enteramente a mano, con el clásico estilo punto a punto toda la placa ptp, como los fenders clásicos, incluso la placa ptp se ha hecho amano en este modelo, con los clásicos ojales colocados artesanalmente y remachados sobre placa ptp acartonada.

    solo pesa 8Kg aprox. El combo compketo, uno clásico de este tamaño y cono 12" estaría entre 15/20 Kg.

    Tiene lo mejor de las válvulas su calidez siendo un circuito con lo mínimo para respetar en todo momento el camino de la señal lo más pura posible desde la guitarra hasta el altavoz.

    Tengo un micro en la onda de los newmman con valvula Nos telefunken ecc82/12ax7 y algun shure SM57 quizás con eso para tomas por delante y trasera del ampli serviría, si estás cerca de Madrid te invito a grabar alguna y lo escuchas en vivo, que esto es para disfrutarlo.

    Otra cosa muy importante es tener en cuenta que cualquier ampli básico o sencillo o sin control de tonos va a sonar oscuro o sin posibilidad de manejo o Eq, ciertamente esto pasa hasta en los primogénitos y afamados fender y en el champ se aprecia mejor...son amplis oscuros y hay que contar con varisd artimsñas y modificaciones/tuneos para reecualizarlos o implantar formulas para equalizaciones añadidas o eficaces sin un tonestack completo, y eso contando el ampli con un control de tono incluso,

    ...todos los demás amplificadores de fender u otras marcas llevan su control de tonos y los que no tiran bastante a oscuretes tonalmente.

    En realidad el tonestack realza la eq que los transformadores de salida limitan o pierden por magnetismo e histéresis.

    Bien pues esto no ocurre con esta topología propia y simple de este OTL, y atendiendo a la pureza del tono del instrumento esto, se obtiene una equalizacion más naturar y equilibrada en todo el ancho de banda, y se puede manejar el amplificador con un simple volumen.
    No pide más ni se hecha en falta nada más, más bien al contrario, se agradece simpleza y eficacia.
    Y si se tiene que ecualizar el instrumento por carencias en el mismo o por cualquier necesidad se podría equalizar/resaltar entre la guitarra y antes del ampli con un pedal o previo por ejemplo.

    Este Guitar-OTL añade además un sonido, aun en mono mas espacial y con más ancho de banda natural, todo está ahí, y es normal que el sonido sea amplio por ello, sin recorte de frecuencias.

    Espero haberos despejado algunas dudas, he construido otros amplis fender, marshall, etc punto a punto,
    Y tengo algunos amplis clásicos para comparar como:

    Varios Marsall ,
    jcm800 (el34) etc..., otros marshall con el84...

    Varios fender,
    como fender blackface deluxe original de 1965.

    Fender champ5E1/5f1

    Fender tweed deluxe 5e3

    Fender ChampTone Blackface deluxe de 4w para baja potencia.

    Fenders de transistores

    Faustone Amp, (Vox y marshall en un solo amp)
    (Con EF86 eccXx y el84)

    Amplis Vox varios a válvulas e hibridos.

    Etc...

    Y comparados con ellos este OTL es un amplificador más que sobresaliente y con un plus añadido, que es que tiene un algo más, dificil de definir, ya sea amplio ancho de banda, sonido más natural, más puro o como se quiera definir, pero hay algo mas.

    Se ha perseguido hacer un amplificador con sonido limpio bueno desde el principio, y os aseguro que esta a la altura de todos los de esa extensa lista.

    Pero al igual que muchos amplis me entusiasman, imaginaros como estoy con estos :-), una cosa no quita a la otra.

    Aún no se fabrican comercialmente pero ya se están probando en vivo y para directo.
    Me estoy planteando muy seriamente hacer algunos punto a punto para la venta, e incluso mirar alguna patente internacional, no hay nada tan simple en amplificadores con salida a altavoz y sin apilar gran cantidad de tubos, ni siquiera en hiffi, y en guitarra y respetando tanto la señal y salida directa es lo primero y más aún para guitarra.

    Este es en tensiones estandar tipo fender con un +B de 310v a 350v

    Y llevan algunos meses funcionando para ver rendimiento y estabilidad/manejo.
    Hay otra version muy curiosa/novedosa para iniciarse en las válvulas sin riesgo un OTL para guitarra tan solo a 12,voltios todo, filamentos y +B, sin infra-alimentar las valvulas de potencia.
    Es muy divertido este bichin y de menos de un watio, y previo y etapa a válvulas, alimentación y rectificación de estado sólido. Es salida directa DC a altavoz de alta impedancia.
    Lo proximo es que estoy trabajando en uno ya de más potencia entre 25 y 50watios con 2 EL34, cosa más dificil pero ahí estámos.
    También el posible uso de altavoces estandar.

    Los circuitos son propios unos o inspirados en muy antiguos circuitos o patentes de hifi otros de antes de 1950. El Otl de hifi data de 1920/40 en adelante, pero oviamente los mios están
    orientados a la guitarra adaptandolos a los clásicos iconos de amplificadores de siempre.

    Una pausa para asimilarlo y vamos siguiendo por aqui poco a poco.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Mar 2017 13:05 #4 por fmk


  • Mensajes: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de fmk sobre el tema Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra
    Otra cosa muy interesante que se probo antes de dejar implantado definitivamente el altavoz de 6" y definir el sonido de este ampli de alguna forma fué la siguiente comparacion a tiro de interruptor de conmutación.

    Se dispuso por un lado el ampli tal cual está ahora , sin trafo y en OTL puro.

    Y por otro lado se le implanto un trafo ( en realidad se probaron 6 trafos distintos en esa posición), se probó con trafos espécificos de Audio de alta calidad como Hammond, melodial, etc, unos modernos y otros includo vintage, con conos reedición de celestión y también vintages de Celestión, demostrando que en el mismo circuito y en configuración clásica de trafo de salida mas altavoz de baja impedancia estandar, cuando se conmutaba al modo de "con transformador", y con todos ellos el circuito sonaba muy oscuro y muy soso y plano y lejano.

    Una vez percibido, comprobado y documentado esto, que era la prueba de fuego, y a golpe de simple interruptor, se dejó como definitiva la forma de OTL puro con altavoz de alta Impedancia porque la diferencia y mejora era sustanciosa al eliminar el transformador de Audio.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Abr 2017 22:09 - 30 Abr 2017 22:09 #5 por fmk


  • Mensajes: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de fmk sobre el tema Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra
    Muetras de sonido de guitarra, con varias guitaras de referencia

    otl-fmk-amp.blogspot.com.es


    saludos
    Última Edición: 30 Abr 2017 22:09 por fmk.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Feb 2018 17:37 #6 por fmk


  • Mensajes: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de fmk sobre el tema Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra
    Otl de guitarra con 2 EL34, fotos y altavoz de 600 ohmios

    drive.google.com/folderview?id=1KkaRHvi6...AMkvciBZK6NyLIw2q8N5

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Feb 2018 16:55 #7 por jorsbas
    • jorsbas



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jorsbas sobre el tema Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra
    Concepto muy interesante y aunque yo soy de oír en vivo suena bien.
    Ya conocía tus “amplis” de otro lugar y repito que me parece interesantísimo.
    Por cierto el mueble también influye y es de muy buena calidad.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Feb 2018 18:25 - 09 Feb 2018 18:28 #8 por fmk


  • Mensajes: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de fmk sobre el tema Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra
    Me alegro de que lo encuentres interesante, jorsbss,
    Si hay varios modelos o tipologías distintas pero muy muy interesantes.

    Los muebles solo puedo añadir que son de lo mejor en el ámbito pro de un artesano de Madrid, no hay nada igual y son ligeros.

    Ideal para estos equipos mios que con un tamaño de tipo fender deluxe, he conseguido que pese menos de 10kilos con chasis original del deluxe tweed cromado y trafo para El34 con 450v, lo cual es muy poco peso comparativamente.

    Quizás sea interesante comentar otro concepto que estoy manejando ahora mismo, y es también algo novedoso,
    Es un ampli a 12v como ese peque pata cascos o altavoz, que da menos de 1/2 watio pero mueve un cono para tocar en casa o en el estudio....pues estoy en un ampli metido con dos etapas distintas, y mezclables en % de potencia independientemente.

    La primera etapa es un ampli otl de 12v, con previo y etapa todo a válvulas y bajo voltaje claro, y salida directa sin trafo a 600 ohms de altavoz.

    Y la segunda etapa es: previo a válvulas, etapa otl a válvulas mas una segunda etapa a transistores o jfet , osea también salida directa con silicio,

    Todo ello en un ampli, y sonando en el tanto % que queramos con otl puro + mas otro otl con una segunda amplificación de silicio y claro también salida directa, al cono.

    Todo sin trafo de salida y a 12v, lo cual nos va a dar más potencia y lo mejor de los dos carismas, otl puro más otl con silicio, con posibilidad de mezcla y conmutación.
    Además de la acertada posibilidad de dos salidas de cascos una para 600 ohmios en alta impedancia profesionales como los senheiser 414 o los akai 141 clásicos de estudio y otra para 60 homios de baja y cascos normales. De baja impedancia :-)

    Ni que decir tiene que cohexistiran dos altavoces muy distintos en este ampli, uno de 600 ohms y otro de 8 ohmios, atacados cada uno por su etapa independiente, y mezclables....

    Todo encapsulado en un mueble tipo fender champ, de aspecto clásico blackface.
    Última Edición: 09 Feb 2018 18:28 por fmk.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Feb 2018 23:48 #9 por jorsbas
    • jorsbas



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jorsbas sobre el tema Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra
    Del de los muebles no me tienes que decir nada, gran músico, gran Luthier , gran hacedor de pantallas, muebles para ampli y muchísima mejor persona, Luisito es lo mejor que me he encontrado por los foros de guitarra y si no estuviese de material hasta las cejas tendría por lo menos una de sus pantallas o de sus cigar-box
    Respecto a tus amplis ya me entró él gusanillo cuando lo leí la primera vez, no soy cerrado para nada y menos para innovaciones manuales, las tecnologías cada vez menos por mi vida laboral, pero si no fuese por que mi GAS está calmado (o latente) te aseguro que yo mismo estaría en tu investigación y con esto ánimo a los que no hayan encontrado la “perfección” a investigar, yo entre el el SLO 100 y mi Jbg con la mejor ecualizacion que he oído en mi vida voy servido.
    Pero no descarto y más viniendo de Luisito catarlo si aligero material.
    Un abrazo para ti y tres para LCA

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Ago 2018 21:27 #10 por fmk


  • Mensajes: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de fmk sobre el tema Amplificadores OTL y G-OTL para guitarra
    Que razón tienes Jorsbas, hay que llegar a un sonido bueno y quedarse ahí a disfrutarlo, pues no es fácil, pero da mucha vidilla, y eso se puede conseguir por varios caminos distintos, cada uno buscará uno.

    Si luísito es un tio grande en todo lo que hace, y una gran persona.
    Un abrazo y encantado de poder salufarte.
    fmk

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
    ×