Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Que hacer con un alma que no aprieta más

24 Jul 2015 19:36 #1 por Darkial


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas tardes,
    Un amigo me ha dejado (medio regalado casi) una acústica que tenía y que llevaba sin usar mucho (Que además se ha tirado un montón guardada sin la 6ª y 5ª cuerdas por lo que el mástil se ha estropeado y visto desde cierto ángulo parece una serpiente moviéndose).
    La cosa es que me dispuse a ajustarla un poco, puesto que estaba horrible, pero al ir apretando el alma he llegado a un punto en el que no aprieta más, se ha quedado fija y aún le quedan unos cuantos giros hasta quedarse decente (hasta se ve que está cóncavo). ¿Hay alguna manera de solucionarlo para seguir apretando?

    Muchas gracias por la ayuda de antemano!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Jul 2015 00:00 #2 por Prometheus


  • Mensajes: 33

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola compañero..
    Es difícil hacer una valoracón si no se ve la guitarra,por lo que cuentas parece estar chungo el tema...
    Cuando un alma no apreta mas,solo cabe pensar que la madera está muy deformada.
    En cuanto al alma,si está estropeada o se ha pasado,la única solución es levantar el diapasón y colocar una nueva,asunto costoso...
    Yo la llevaria a un profesional y que el valorara que puede hacer y si te compensa...es mi humilde opinión...
    Saludos amigo ;)

    -Clapton es mejor que yo tecnicamente,pero hay algo que nos hace a todos iguales.....disfrutamos de la misma manera e intensidad con lo mismo..

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Jul 2015 10:13 #3 por MakaPaka


  • Mensajes: 3365

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Como prueba previa a gastar dinero, intenta dejarla varios días con las cuerdas algo más tensionadas de lo normal, igual poco a poco recupera la curvatura.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Jul 2015 15:14 #4 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hace poco vi como enderezaban un mastil a base de prensillas y lamparas de calor ( infrarojas )...puede ser una alternativa para un caso tan extremo :unsure:

    What a long strange trip it,s been

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Jul 2015 23:30 #5 por Darkial


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Perdón por tardar tanto en contestar!
    Muchas gracias por las respuestas!

    Ya había pensado en llevarla a una tienda de por aqui al menos a preguntar, pero la verdad, creo que es mucha complicación para una guitarra que he visto en internet le costaría en su momento unos 150 euros, por lo tanto cualquier precio del arreglo puede ser demasiado.
    Lo que más me preocupa es el tema de apretar el alma, le falta un buen trecho, y por culpa de eso las cuerdas están muy separadas y me cuesta la propia vida tocar (sobretodo viniendo de una eléctrica que tiene una acción baja y las cuerdas más blandas).

    Intentaré hacer un último intento a ver si puedo apretarla pero sin forzarla, y si no iré a preguntar allí, a ver que me dicen.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    29 Jul 2015 14:47 #6 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues nunca he desmonatado ninguna, así que no se con seguridad si lo que te voy a proponer funcionará o no,,, pero bueno, ya tal como te encuentras, por probar no pierdes nada.
    Intuyo que el alma de la guitarra no será un tornillo sin fin, o espárrago, pues entonces podrías apretar hasta reventar el mástil... así que l varilla que hace de alma, sólo tendrá una parte de rosca donde trabaja el tronillo de ajuste, y esta puede ser bien exterior o interior



    puede ocurrir que hayas apretado hasta apurar la parte roscada de la varilla sin conseguir la curvatura del mástil deseada, así qe tal vez aflojando del todo hasta sacar el tornillo o tuerca, según monte una cosa u otra, y colocar un par de arandelas o tres o cuatro, según hagan falta, para intentar desplazar el espacio entre la punta del tornillo y el tope de "hueco rscado".



    Ésto funcionaria si la varilla aún tiene espacio para desplazarse dentro del mástil, pero si ya ha echo tope contra la parte interior del mástil, entonces habría que levantar el diapasón para intercalar las arandelas entre la varilla y el tope, y claro, eso ya es trabajo para luthier y por supuesto en una guitarra que lo merezca....
    En fin, prueba a ver que tal ;)

    Saludos.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Jul 2015 17:43 #7 por Darkial


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Vaya pues es muy posible que sea así, no se me había ocurrido, voy a echarle un vistazo en cuanto pueda, muchas gracias por la ayuda!
    Volveré con los resultados (espero que buenos jaja)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Jul 2015 09:20 #8 por sergioxmc


  • Mensajes: 515

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 May 1978
  • Si giras la varilla del alma al lado contrario se debe curvar aún más el mástil.
    No sé si ya lo has probado, pero yo lo comprobaría no sea que estés girando al lado contrario...
    Muchas veces, en lo simple está la solución... Aunque me imagino que ya habrás hecho mil pruebas


    ____________________________________________
    Caminante no hay camino, sino estrellas en el bar.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
    ×