Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Texto motivador para principiantes

01 Nov 2014 13:46 #1 por Hillel


  • Mensajes: 22

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola amigas y amigos muñones,

    Me gustaría hacer una pequeña aportación. Se trata de un texto que una vez hace muchos años, mi profesor de música repartió a todos los alumnos el primer día de clase. El autor es Rodolfo Kurta, docente y compositor.

    Sin ser un texto que aporte gran cosa que no sepamos todos, me parece bastante inspirador y esperanzador mencionando el par de frustraciones básicas que a veces sufrimos al estudiar un instrumento.
    Espero que os aporte cosas y os guste.
    ________________________________

    Reflexiones: La Perseverancia en el camino.

    “El arte musical está disponible para cualquiera que desee transitar su camino. Sólo es cuestión de disciplina y desapego”

    "Tomemos como ejemplo la ejecución de un instrumento musical... Supongamos que nos entretuviéramos con él durante un tiempo, hasta que comenzamos a estudiarlo correctamente con un profesor. En primer lugar, lo mejor es empezar de cero que corregir los malos hábitos aprendidos. Debido a ello, suele ocurrir que durante los primeros pasos nos sentimos impacientes pues esperábamos tocar desde la primera clase, pero no fue así. La práctica sigue y no nos parece que estemos obteniendo buenos resultados.
    Finalmente, como tantos otros, terminamos por desertar, argumentando haber equivocado la elección del instrumento, o quizás, del camino de la expresión musical.

    Deberíamos saber que el verdadero conocimiento no trae rápidos beneficios. Hay un camino largo por delante y aprender implica momentos de progreso y estancamiento antes de acceder a un nivel superior al alcanzado. Hay que practicar prioritariamente por el placer de la práctica misma, para mantener lo aprendido y para alcanzar nuevos niveles.

    Esta propuesta parece no encajar en una sociedad que le da un alto valor a los éxitos a corto plazo, con promesas de inmediata gratificación y en donde la perseverancia parece no tener cabida. Pero la práctica en fundamental; es un proceso durante el cual lo que al principio era difícil se vuelve paulatinamente más fácil y placentero.
    Si renunciamos a objetivos inmediatos en bien de una práctica constante, terminaremos por alcanzar objetivos más elevados que si buscamos rápidos resultados.

    El estudio musical es parte de un proceso que comenzó tiempo atrás y continúa durante toda la vida, no es algo que deba emplearse ante los demás para pavonearnos como los mejores (aunque lamentablemente conozcamos varios casos). Si transitamos este camino sin desesperarnos por llegar, terminará siendo la cosa más segura y digna de confianza que habremos hecho y nos apuntalará aún cuando todo lo demás se caiga.

    Suele decirse que para alcanzar un alto nivel de ejecución de un instrumento, uno debería comenzar su estudio desde la niñez. La razón por la cual los niños resultan mejores estudiantes no es debido a un deterioro de las facultades de aprendizaje del adulto a lo largo del tiempo, sino a que somos víctimas de la ansiedad. El adulto típico de nuestra cultura se impacienta por obtener resultados importantes y es reacio a cometer errores y a aprender a partir de ellos. En cambio, los niños están menos preocupados por las apariencias o los resultados. Ellos disfrutan del juego que nos propone la música.

    Disfrutemos pues del juego musical, dejemos que el tiempo nos haga más sabios y tal vez en su transcurso perdamos nuestra urgencia resultadista para convertirnos en un mejor ser humano."

    "Toca para tu propia satisfacción... La recompensa será mucho mayor"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    01 Nov 2014 14:57 #2 por Beodo


  • Mensajes: 412

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Beodo sobre el tema Texto motivador para principiantes
    Hay que disfrutar el viaje, porque el destino es incierto.

    Y con esta perla, me voy a dormir la siesta :P

    SaludoX

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Nov 2014 15:48 #3 por nimgwaith


  • Mensajes: 159

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 04 Dic 1969
  • Qué bonito texto y qué razón tiene. Tengo pocos momentos para practicar, pero los aprovecho mucho y los saboreo y luego me dejo llevar e intento algo nuevo que, aunque no me salga a la primera, procuro indagar y aprender para la próxima práctica. Me ha gustado mucho el texto. Muchas gracias, Hillel.

    Mi material:
    1.- Española - Alcántara "Gran Estudio"
    2.- Eléctrica - Samick SG-450WR
    3.- Acústica - Takamine GD30CE BLK
    4.- Ampli Fender Mustang I V.2

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Nov 2014 20:22 #4 por killo


  • Mensajes: 613

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Texto motivador para principiantes
    Muchas gracias por el texto, siempre viene bien ;)
    Desde hace mucho tiepo supe que en ésto de la guitarra, y la música en general, no hay meta, tan sólo es un camino, como la vida misma, en la cual aprendes todos los días, donde algunos son monótonos y otros son alucinantes!, pero todos son dias, riff, experiencias del transcurrir por la vida y la música ;)

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Nov 2014 22:19 - 01 Nov 2014 22:19 #5 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re:Texto motivador para principiantes
    Verdades como puños! Con lo impaciente que soy, (intentar) tocar un instrumento me ha enseñado que las cosas buenas llevan su tiempo. Mucho en ocasiones. Me ha dado perspectiva a largo plazo, ya sea en estudios como en deportes incluso en el trabajo y la educación de mis descendientes. Hoy no sale. Mañana tampoco pero acaba saliendo.

    Lo malo de la vida adulta (al menos la mía) es la falta de tiempo. Lo que en otro momento me llevaría 6 meses, ahora son años. Pero tienen su recompensa.

    Hace tres años me propuse que quería volver a tocar, sobre todo jazz y rítmicas variadas. Ahora empiezo a recoger frutos. Seguro que en una escuela de música o con un profesor, practicando 6 y 8 horas al día, como sí hice en otros momentos de mi vida, hubiese hecho ese camino en menos de un año, en vez de tres. Sin contar los que me quedan. Pero me da absolutamente igual. :)

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 01 Nov 2014 22:19 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: jimmyherzios, SEBASTIANLF

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    03 Nov 2014 11:01 #6 por jimmyherzios


  • Mensajes: 470

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias por recordarnos lo que significa tocar un instrumento y por ende el increíble mundo musical. Un +10! ;)

    Www.musictasters.WordPress.com

    --Talleres, Testeos y Reviews---
    www.musictasters.wordpress.com

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
    ×