acordes

¿PROBLEMAS PARA ACCEDER AL FORO?

Si al intentar acceder al foro la pantalla se queda en blanco, ponte sobre la barra del navegador y pulsa "enter"   

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo?

Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 21 Jun 2012 13:02 #1

¿Existe algún intervalo propio de cada modo?

Sé que hay notas que no suenan muy bien en la escala, por ejemplo la 4 en la Dórica la 6b en la Eólica...etc.

Mi problema, aparte de ser un lacio, es que siempre empiezo la escala en la tónica o en la octava y me gustaría saber si hay alguna nota específica donde empezar la escala aparte de la tónica o puedo aventurarme a lo loco.

Esto de aventurarme a lo loco ya lo hago y no me cuadra mucho, y por eso la pregunta.

Gracias.
Les Paul Studio y Blackstar
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 21 Jun 2012 13:10 #2

Ahora que he repasado lo escrito me he dado cuenta de una cosa.

Donde pongo lo de empezar la escala quiero decir empezar el solo, es obvio que la escala siempre se empieza por la tónica.

Perdón por mi torpeza.

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 21 Jun 2012 15:12 #3

Eso de empezar a tocar un solo en la tónica de una escala es algo que nos suele pasar cuando solo pensamos en escalas en vez de pensar en lo que debería de ser que es en hacer música.

Yo he sufrido y sufro en mis carnes esa desgracia de utilizar mucho las escalas y eso es algo que me viene por estudiarlas quizás demasiado, pero sin embargo cuando yo era joven y no tenia esa comedura de coco de las escalas, mi planteamiento con los solos de guitarra era muy diferente y desde luego muchísimo mas libre y desde luego mucho mas incompleto.

La cuestión es complicada y la solución pienso que es muy fácil a largo plazo si se evitan las escalas como tal y se las empieza a atacar por cualquier lugar menos por el principio o el final.

Los intervalos en las escalas son muy socorridos y si vamos utilizando poco a poco una mezcla de intervalos y de arpegios de cada escala nos saldremos de esa linealidad de las escalas y de paso nos podremos encontrar con esas melodías que surgen del interior de cada escala.

Un músico para poder dialogar con su instrumento y poder intentar jugar con las melodías es indispensable que tenga guardados muchos datos melódicos en su interior y después poder combinarlos con sus recursos técnicos.

La improvisación es un camino muy largo y muy complicado en el que conviene empezar desde lo mas sencillo y hasta casi infantil a niveles melódicos para después con el tiempo poder llegar a otros niveles.
Última Edición: 21 Jun 2012 21:30 por CesarFornesBerlanga.
Los siguientes usuarios han agradecido: Noko

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 26 Jun 2012 13:02 #4

Seguiré practicando entonces, aunque me veo algo inutil con la guitarra.

Me cuesta sacar melodías diferentes de una escala, siempre repito las mismas.

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 26 Jun 2012 13:53 #5

• ociosu
  • Na Na Naaaaa
Lo de por qué nota empiezo un solo, yo lo veo igual que "por qué nota sigo"

Quiero decir, al final si vas a hacer un solo tienes que hacer algo que a ti te suene bien. La nota por la que empieces yo creo que es indiferente.

Si empiezas por alguna de las notas del acorde que suena de fondo, la cosa funcionará seguro. Pero vamos, que creo que es cuestión de oreja y gustos personales.

Las escalas son "la red de carreteras". Puedes usarlas como te de la gana siempre que circules por ellas. Cuando te sales (que está bien y tiene su aplicación), tienes que ir con más cuidado porque te puedes topar con un árbol.... :lol:

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 26 Jun 2012 17:32 #6

Dicen que un solo es como una canción, para componer un buen solo se debería cantarlo con la boca y luego "buscar" las notas en la guitarra.
Pod HD 500
Pod X3 Pro
Pod 2.0
Vamp
Fender Strat. MIM con HS3 e YJM.
Fender Strat. MIM Splatter
Fender Strat. MIM Candy Apple con Emg 81
Fender Strat. Lone Star Sunburst
Squier Strat. con Fast Track2 y Fast Track .
Fender Strat. Blacktop Sonic Blue
Sony V

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 26 Jun 2012 17:33 #7

A veces pienso que toco de olfato en vez de oido porque no las huelo.

Demasiados años tocando tónicas y triadas con el bajo han atrofiado mi capacidad melódica.

Buscaré algúna base que no sea pentatónica y probare lo que dice Cesar. Lo de comerme la primera y la última..

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 26 Jun 2012 19:56 #8

• remoto
  • kote meeennnnn!!!!!
Interesante pregunta. Y como dice Ociosu, tan importante es empezar como seguir.

En lo que me estoy comiendo la cabeza desde hace meses:

Cada nota que suena, ya sea de la escala diatónica, cromática, o con otras divisiones de la octava, guarda un cierto tipo de relación con el acorde sobre el que suena, algunas suenan bien, otras mal y otras "pichi pacha" ;) El que te guste una nota u otra, o tu oído tenga preferencia por ciertos sonidos, es tanto físico -las notas no dejan de ser vibraciones en el aire o en otro cuerpo-, cultural -desde que naces te han bombardeado con un tipo de sonoridad, en el caso occidental, diatonismo puro y duro-, y, por último, tu educación musical -vamos, lo que para tu abuela es ruido insoportable, para tí es música.

El rock y la música que se escucha por estos lares suele ser o diatónica, o modal, basándose en la escala temperada y armonía por superposición de terceras -triadas y tetradas, para entendernos.

Basándonos en este principio, y queriendo hacer un fraseo o un solo donde "ocurran cosas", deberías tener un esquema en la cabeza, como el concepto tensión-relajación, planteamiento-nudo-desenlace, exposición-desarrollo-climax-final, vamos, alguna estructura en lo que estás contando con la guitarra.

¿Y para empezar? Pues depende de lo anterior, ¿qué aire quieres dar a tu solo? ¿Vas a jugar en la zona "no me mojo ni queriendo" que serían con las notas de la triada del acorde que suena, sobre todo con la tónica y la quinta? ¿Me mojo un poco con la 3ª o la 7ª? ¿De perdidos al río, con la 9, la 11, la 13...? ¿Me paso al jazz cósmico y toco lo que me da la gana?

A mí me preocupa más crear una melodía decentita al principio, si es que puedo, y ya veremos que irá saliendo. Pero si tengo en cuenta con que notas juego y su relación con el acorde.
Debajo un botón, tón tón....
Última Edición: 26 Jun 2012 20:01 por remoto.

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 27 Jun 2012 09:55 #9

Quizas esto no responda a tu pergunta, pero bajo mi punto de vista yo te recomendaria que no te obsesiones con los modos, aunque esta bien conocer la teoria y sus sonidos e intervalos. Yo nunca me he planteado un solo pensando en una sola escala o modo (estaria limitado), a veces me encuentro tocando cosas que si me paro a analizar veo que son mixolodias,lidias,frigias etc, pero no porque piense en tocar esos modos, es porque salen asi, te lo pide tu oido, ¿porque nota empiezo el solo?, evidentemente por la que mejor me suene, que seguro que pertenece al modo adecuado para la progresion pero debe salir de la cabeza no de un diagrama..El asunto es escuchar mucha musica y variada intentar "descifrarla", a veces se nos olvida que el oido hay que entrenarlo y no me cansare de decir que es esencial mas que ninguna escala.
Esta bien tener inquietudes pero yo hasta que no dominara totalmente ( poder improvisar de arriba a abajo por todo el mastil) la escala natural y la pentatonica no me adentraria en los modos.
A veces mucha teoria mata la musicalidad y la expresion (tened muy en cuenta esto), a veces vale mas ponerse a improvisar 1hora aunque salga de pena que empollarte teoria 2 horas.
Bueno un saludo:lol:
What a long strange trip it,s been

Re: Modos e intervalos ¿Donde empiezo el solo? 28 Jun 2012 10:49 #10

Gracias por los consejos y animarme a que me lance sin dar tantas vueltas a la teoría.

Sé que lo tengo ahí y me falta poco para conseguir soltarme con los punteos,

La transición de tocar el bajo a guitarra solista me está costando un poco y sobre todo el cambio de estilo. De tocar reggae y ska con el bajo a puntear heavy metal ochentero con la guitarra.

Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos
Síguenos en Facebook

No has iniciado sesión

Colabora con Rock & Roll para Muñones, y compra tu guitarra, ampli o efecto en Pronorte

guitarra