Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Mis dudas sobre los modos

27 Nov 2012 10:04 #1 por Xevi


  • Mensajes: 11

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola me he estado mirando la teoria acerca de los modos y tengo dudas.

    Vamos a poner como ejemplo los modos de la tonica Do. Vale tenemos la escala mayor C - D - E - F - G - A - B OK? Luego si tocamos esta escala encima de un acorde de DO de fondo estamos en Jonico. Hasta ahi todo bien. Peró cuando tenemos la intencion de tocar otro modo me lio. En el primer apartado de la teoria he visto que para tocar un modo es tan facil como coger la nota la qual quieres improvisar por ejemplo en dorio sera D - E - F - G - A - B - C y D otra vez.
    En el apartado teoria infumable hay una secció que pone que no hay mas digitaciones por que todas parten de la escala mayor pero por ejemplo me lio porque en el primer apartado de la teoria pone que és cambiar el acorde de fondo, hasta ahy bien y poner la nota tonica y seguir su escala (con sus respectivas notas de la escala mayor de do) y en el apartado teoria infumable hay como unas formulas.

    Entonces qual de las dos formas se usa para conseguir la posicion de el modo?
    - Por una parte tenemos el primer sistema que seria por ejemplo tocar un modo mixolidio de do que seria SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA y SOL nuevamente partiendo de la nota tonica y poniendo el acorde de fondo.
    - Por otra parte tenemos la formula con la qual tenemos que canviar muy poco la escala mayor, por ejemplo el modo mixolidio si no equivoco era 1 2 3 4 5 6 7b.

    Qualas de las dos se usa? Las dos? Hay solo una posicion para cada modo como pone en los ejemplos?

    Necesito una orientación, quizas no me explique muy bien y he puesto demasiado texto arriba, agradeceria que alguien se tomase la molestia porque conozco la escala mayor y le quiero sacar uso.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 Nov 2012 11:10 #2 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema Mis dudas sobre los modos


    Hola Xevi: He leido tu post, y creo que he localizado tu problema:
    Al parecer tienes claro de donde nacen los modos, y en que acordes funcionan, el problema te viene a la hora de "elegir" que patrones de digitación debes utilizar:

    Reálmente hay que simplificarlo todo: Hay dos maneras "rápidas" de alcanzar una escala modal:

    Lógicamente la primera y mas directa es la que ya conoces, partiendo de la escala mayor, y dependiendo del grado que arrancamos nos sale una escala u otra:, Jónico, Dórico, Frigio..etc.

    Una vez hecho esto: HAY QUE APUNTARSE EN UN PAPEL, las distancias entre las notas de cada escala nueva, que, lógicamente, varían en cada uno de los siete modos.

    La otra manera de alcanzar una escala modal, de una manera muy rápida es COMPARARLA con las escalas que ya conocemos y "modificar" sus patrones:

    Cuando miramos NUESTRO PAPEL (con las estructuras de las escalas) podemos observar, por ejemplo que la diferencia entre la escala MAYOR y la escala MIXOLIDIA, es simplemente de UNA NOTA, la séptima, (menor, a un tono de la tónica en la MIXOLIDIA) y séptima mayor en la escala mayor (jónico)

    En este video intento explicar este manera rápida de (construir modos) a partir de escalas que ya conocemos (que no sea siempre el sacarlas desde la escala mayor)

    En este ejemplo, intento explicar también como sacar el MODO DORICO desde la ESCALA MENOR NATURAL(modo eólico) de nuevo, UNA NOTA, tan solo hay que modificar (la sexta) para cambiar de una escala a otra (o de un modo a otro)

    Espero que te sirva de ayuda¡ (Ricky) ;)

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Nov 2012 12:10 - 27 Nov 2012 13:03 #3 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • Respuesta de DiVerso sobre el tema Mis dudas sobre los modos
    Ufff que cacao....
    A ver si esto te sirve:

    Ten presente el esquema de posiciones con los grados de la escala mayor o modo jónico. Si pones la tónica en el 1 es la escala mayor, o modo jónico. Si pones la tónica en el 2 es modo dórico, y así sucesivamente.

    No hay diferentes posiciones para los modos, son las mismas, lo que cambia es dónde las pones.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.
    Última Edición: 27 Nov 2012 13:03 por DiVerso.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Nov 2012 12:52 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Mis dudas sobre los modos

    Xevi escribió: Hola me he estado mirando la teoria acerca de los modos y tengo dudas.

    Vamos a poner como ejemplo los modos de la tonica Do. Vale tenemos la escala mayor C - D - E - F - G - A - B OK? Luego si tocamos esta escala encima de un acorde de DO de fondo estamos en Jonico. Hasta ahi todo bien. Peró cuando tenemos la intencion de tocar otro modo me lio. En el primer apartado de la teoria he visto que para tocar un modo es tan facil como coger la nota la qual quieres improvisar por ejemplo en dorio sera D - E - F - G - A - B - C y D otra vez.
    En el apartado teoria infumable hay una secció que pone que no hay mas digitaciones por que todas parten de la escala mayor pero por ejemplo me lio porque en el primer apartado de la teoria pone que és cambiar el acorde de fondo, hasta ahy bien y poner la nota tonica y seguir su escala (con sus respectivas notas de la escala mayor de do) y en el apartado teoria infumable hay como unas formulas.

    Entonces qual de las dos formas se usa para conseguir la posicion de el modo?
    - Por una parte tenemos el primer sistema que seria por ejemplo tocar un modo mixolidio de do que seria SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA y SOL nuevamente partiendo de la nota tonica y poniendo el acorde de fondo.
    - Por otra parte tenemos la formula con la qual tenemos que canviar muy poco la escala mayor, por ejemplo el modo mixolidio si no equivoco era 1 2 3 4 5 6 7b.

    Qualas de las dos se usa? Las dos? Hay solo una posicion para cada modo como pone en los ejemplos?

    Necesito una orientación, quizas no me explique muy bien y he puesto demasiado texto arriba, agradeceria que alguien se tomase la molestia porque conozco la escala mayor y le quiero sacar uso.


    Cosas importantes:

    En esto de los modos hay distintas formas de ver la misma cosa.
    Ricky lo explica de una forma y yo de otra. Elige una de las dos formas para entenderlo, (las dos son perfectamente válidas) y no te metas con la otra hasta que no lo hayas entendido, porque de lo contrario te liarás.

    Lo que marca la diferencia entre tocar un modo u otro es la relación entre las notas y la escala de fondo.
    LAS MISMAS NOTAS SUENAN DISTINTO DEPENDIENDO DE SOBRE QUÉ ACORDE TOQUES.


    Por una parte tenemos el primer sistema que seria por ejemplo tocar un modo mixolidio de do que seria SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA y SOL nuevamente partiendo de la nota tonica y poniendo el acorde de fondo

    Esas notas sobre un acorde SOL serán SOL MIXOLIDIO, NO son Do mixolidio
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues, Xevi

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Nov 2012 22:23 #5 por Xevi


  • Mensajes: 11

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Xevi sobre el tema Mis dudas sobre los modos
    Gracias ociosu, perdona que pregunte tanto es que esto me puede...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 Nov 2012 22:24 #6 por Xevi


  • Mensajes: 11

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Xevi sobre el tema Mis dudas sobre los modos
    Gracias me voy a mirar tus vídeos ya que veo que esta explicado muy lento pero paso a paso, y no no hay problema que te repitas mucho, es mas, va mejor para recordar y para que te entre, muchas gracias a ti y a ociosu por vuestra dedicación!
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Nov 2012 22:39 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Mis dudas sobre los modos

    Xevi escribió: Gracias ociosu, perdona que pregunte tanto es que esto me puede...

    Pregunta todo lo que quieras sin cortarte. ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Nov 2012 23:14 #8 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de carlosmpego sobre el tema Mis dudas sobre los modos
    Ricki!! Me he puesto con el Backing y he llegado, una vez más, a la conclusión de que soy un pedazo paquete improvisando!!! XD

    Después de casi una hora salía alguna frase "chula", o coherente pero no fui capaz de hacer dos rondas de acordes consecutivas que sonaran "bonito".

    Seguiré trabajando... había mirado algo de los modos hace tiempo y esto me sirve para retomarlos.

    Gracias!!!

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Nov 2012 10:39 #9 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema Mis dudas sobre los modos
    Carlos: Tanquilo tio, ten en cuenta que es un "lenguaje" totálmente nuevo, y hay que y las orejas tienen que "familiarizarse" con esta nueva sonoridad de la escala :)

    Yo probaría a ir digitando patrones de la escala por encima "tienes 8 compases", para ello, elige los de la escala mayor que te encuentres mas cómodo, o como sugiero en el video: "modifica" tu escala menor natural d toda la vida en su sexto grado...(utilizando la imaginación hasta hasta puedes utilizar la pentatónica menor) y añadirle una sexta mayor (para estar propiamente en "dórico" vamos ;)

    una vez localices los patrones y te encuentres a gusto, coge un lick y dejalo estatico durante un acorde, y después, cuando cambie el acorde, simplemente arrastralo la distancia en trastes que te marque el siguiente acorde (1 tono o medio) etc... Muy util y fascinante¡ :P

    Rosetta "Me encanta"
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.318 segundos
    ×