Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ayuda con nombres de modos menor armonica

09 Dic 2012 22:32 #11 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • ociosu escribió: Yo cuando toco blues no suelo pensar en escalas, sino más bien en acordes.

    Aparte de la escala pentatónica mayor/menor correspondiente, pienso sobre el acorde que estoy y le calco encima arpegios y notas cromáticas de paso.

    Y por lo que veo suena igual que lo que tocas tú...


    Yo también lo empiezo a ver así, me estoy quitando la "escala dependencia". Si realmente pensase en Mixo B3, b5 en cada cambio me vuelvo loco. Hago lo que dices, veo el acorde y juego con la triada. Ahora, pero no sale en el vídeo, estoy intentando ver un poco más allá del "dibujo" del acorde para poder moverme mejor por el mástil y meter cambios más suaves, intentado localizar las triadas y las notas blue en otras partes, aparte de los "sospechosos" habituales.

    Esta movida de la alterada me interesa, ya que se juega con un arpegio de 7ª pero metiéndole las alteraciones que si lo trato como un disminuido no veo así de primeras. Eso lo meto luego, sobre el acorde IV en el segundo 10, una triada disminuida con algún cromatismo.

    Uhmmmm, esto huele a tutorial próximo :lol: :lol: :lol:

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 22:50 #12 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Ayuda con nombres de modos menor armonica
    Primero dar las gracias y una pequeña duda: ¿Es lo mismo dominante sustituto que dominante secundario?

    Y ahora a ver si he entendido esto de los dominantes sustitutos.

    La progresión I - iii - IV - V7 -- Do - Mim - Fa - Sol7

    La puedo convertir en: / Do - Si7 / Mim - Do7 / Fa - Re7 / Sol7 - Do/ .

    ...Y puedo usar la escala alterada en todos los acordes de 7 menos en el Sol7 porque resuelve a la tónica...

    Y si el Sol7 NO resolviera en el Do, es lo que se llama cadencia rota.


    Otra cosa:

    ¿Las alteraciones en los acordes dominantes sustitutos (b9, # 9, b5..11.13...Etc) influyen en la escala?

    Gracias por el video, me he fijado en la parte esa y si que le da un toque jazz que me gusta bastente.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 23:40 - 10 Dic 2012 00:08 #13 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Noko escribió: Primero dar las gracias y una pequeña duda: ¿Es lo mismo dominante sustituto que dominante secundario?


    No. Un acorde sustituto (corregido) tiene la misma función pero está un semitono por arriba del acorde donde resuelve (por inversión del trítono)

    Es decir, el dominante sustituto de DO es REb7, el de Fa es Solb7 y así los.

    Por tanto, si tenemos rem-sol7-Domaj7, puede ser también rem-reb7-Domaj7, creando una línea cromática en las tónicas

    La puedo convertir en: / Do - Si7 / Mim - Do7 / Fa - Re7 / Sol7 - Do/ .

    ...Y puedo usar la escala alterada en todos los acordes de 7 menos en el Sol7 porque resuelve a la tónica...

    Sí, pero con mesura ;)

    Y si el Sol7 NO resolviera en el Do, es lo que se llama cadencia rota.

    Diría que sí, pero no se como se llamaría si Sol7 resolviese en Fa# (dominante secundario)

    ¿Las alteraciones en los acordes dominantes sustitutos (b9, # 9, b5..11.13...Etc) influyen en la escala?

    Mejor como dice Osiosu, míralo como un arpegio de 7ª y le añades la alteración de turno

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 10 Dic 2012 00:08 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 23:51 #14 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977


  • Hola chicos, interesante tema con los Sabios consejos de "Remoto": Me encanta como dominas y tratas la armonía Moderna, mi mas sincera enhorabuena y admiración :P

    Sobre los modos de la menor armónica, la mejor manera (y desde mi punto de vista) la única de no liarse con tantos nombres raros, es memorizar solamente los Modos Griegos, y apuntar con un papel (tampoco me cansaré de repetirlo) las ESTRUCTURAS de las escalas (esas rayitas de tono, semitono.etc :unsure:

    De esta manera uno puede comprender como modificando nuestra escala Frigia, obtenemos las fascinante, oriental, y muy "Spanish" escala Frigia Dominante.

    Estoy pensando en dedicar otro video de los "Modos Griegos" a la escala Frigia, pero he de reconocer que la Frigia Dominante tiene un intervalo fascinante, aqui os dejo un video donde intento tocar esta y otras escalas sobre un mismo "Groove"
    Saludos y gracias por vuestras explicaciones¡

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 23:57 #15 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo siempre he llamado dominantes secundarios a los que dice Noko.
    A cada acorde de la progresión le calcas su quinto delante...

    Lo que comenta remoto (rem-sol7-Domaj7 --> rem-reb7-Domaj7) yo lo conozco como "sustitución tritono"
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues, remoto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 00:05 - 10 Dic 2012 00:06 #16 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • ociosu escribió: Yo siempre he llamado dominantes secundarios a los que dice Noko.
    A cada acorde de la progresión le calcas su quinto delante...

    Lo que comenta remoto (rem-sol7-Domaj7 --> rem-reb7-Domaj7) yo lo conozco como "sustitución tritono"


    SIIII ida de pinza, no son secundarios, son sustitutos!!! Fallo tonto el mío

    Lo corrijo en el post

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 10 Dic 2012 00:06 por remoto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 00:16 #17 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • rickyblues escribió: Me encanta como dominas y tratas la armonía Moderna, mi mas sincera enhorabuena y admiración :P


    Gracias, pero el mérito es del profesor que tuve durante unos meses hace ya unos cuantos años. De lo mejorcito en enseñanza musical. Aquí el enlace

    Lástima que por mil razones no estuve más tiempo.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 00:22 #18 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Ayuda con nombres de modos menor armonica
    Entendido...no me cansaré de dar las gracias.


    Se me acaba de abrir una puerta que me está dando miedo entrar.

    Ahora para acabar, otra cosa que he visto por ahí sobre sutituciones y que si que he aplicado alguna vez.

    Un acorde de dominante se puede sustituir por un acorde disminuido o semi disminuido pero empezando un traste más alto osea en el # (a grosso modo)

    Me imagino que de igual que el sea secundario o sustituto...mientras sea acorde dominante se puede sustituir por el disminuido.

    Aquí mi duda, ¿Me sigue valiendo la escala alterada para puntear sobre el acorde disminuido que sustituye al dominante secundario o al sustituto?

    Y efectivamente aquí estoy con papel y boli apuntando y volviéndome loco con los nombres y las escalas...creo que casi tengo lo de la menor armónica y me estoy poniendo con la melodica. También sé que hay otra que se llama doble armónica, pero creo que para mucho... mucho más adelante ........en breve llega lo más bonito: Aplicarlo a la guitarra

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 00:36 #19 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Noko escribió: Me imagino que de igual que el sea secundario o sustituto...mientras sea acorde dominante se puede sustituir por el disminuido.

    Aquí mi duda, ¿Me sigue valiendo la escala alterada para puntear sobre el acorde disminuido que sustituye al dominante secundario o al sustituto?

    Sólo hay una manera de saberlo ;)

    Pruébalo, si te gusta, lo coges. Si no, pues nada. A la hora de armonizar y hacer arreglos, sí hay que tener mucho cuidado con las disonancias, el movimiento de voces y todo eso.

    Pero a la hora de solear, bien tocada, por poder puedes meter hasta la escala cromática. Probar, tocar y juzgar. Es verdad que de primeras, puede haber notas que suenan demasiado disonantes, pero merece la pena por lo menos probar y no pensar en "se puede" o "no se puede"

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: Noko

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 00:48 #20 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Ayuda con nombres de modos menor armonica
    Es uno de los fallos que tengo, me fio más de mi cabeza que de mi oido.

    Es cosa de tocar y tocar, lo sé, así que me pondré con el band in a box o algún programa de esos.

    Insisto gracias a todos. He aclarado muchas dudas y descubierto lo de los dominantes secundarios y sustitutos.... y perdonad si a veces soy algo rebuscado.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
    ×