Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

MIXOLIDIO

10 May 2015 14:38 #1 por pbleto


  • Mensajes: 40

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • MIXOLIDIO Publicado por pbleto
    Hola buenas! Después de mucha pentatónica mayor y menor, escala mayor, creo que voy a avanzando. Ahora me enfrento al modo mixolidio. Me recomiendan aprenderlo mis amigos rockeros y blueseros.

    Me gustaría que me explicarais cómo funciona esta escala, en qué tipo de progresiones debo usarla y qué "sabor" le da a los solos.

    Por ahora me he bajado solo un dibujo del mixolidio con la tónica en 6ºcuerda para identificarlo pronto en el mástil.

    salud!!
    El siguiente usuario dijo gracias: jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    10 May 2015 20:16 #2 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema MIXOLIDIO

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
    El siguiente usuario dijo gracias: pbleto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 May 2015 00:14 - 11 May 2015 00:16 #3 por pbleto


  • Mensajes: 40

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de pbleto sobre el tema MIXOLIDIO
    Gracias, Dreco! Me vi el vídeo y he seguido frikeando, pero hay cosas que no me quedan claras.

    Partamos, por ejemplo, de la progresión de blues mayor LA-RE-MI. Dudas:

    ¿¿Debería hacer mixolidio de MI?? Puesto que leí que había que hacer el mixolidio del V grado de la tonalidad.

    ¿¿O haría el mixolidio de LA directamente?? Es decir, el mixolidio de la tonalidad de la canción.
    Última Edición: 11 May 2015 00:16 por pbleto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 May 2015 09:26 #4 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema MIXOLIDIO
    Te respondere a la gallega:

    si tocas el mixolidio de MI.. en que tonalidad Mayor estas? y si tocas La Mixolidio.. en cual andas?
    Estas tonalidades cuadran con la cancion?

    Y lo mas importante... al usarlas te gusta como suenan?

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 May 2015 11:34 #5 por pbleto


  • Mensajes: 40

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de pbleto sobre el tema MIXOLIDIO
    Pues a ver si estoy en lo correcto....

    Si realmente el mixolidio hay que hacerlo en el grado V de la tonalidad (de lo cual aún no estoy seguro), creo que la respuesta sería:

    "Lo correcto es hacer el mixolidio de MI, puesto que es el 5 grado de la tonalidad de LA, la cual posee las 3 notas que necesito."

    (No puedo comprobarlo porque no tengo aquí la guitarra).

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    11 May 2015 13:49 #6 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema MIXOLIDIO
    Los Modos:
    I:Jónico: T-T-S-T-T-T-S
    II:Dórico: T-S-T-T-T-S-T
    III:Frigio: S-T-T-T-S-T-T
    IV:Lidio: T-T-T-S-T-T-S
    V:Mixolidio: T-T-S-T-T-S-T
    VI:Eolio: T-S-T-T-S-T-T
    VII:Locio: S-T-T-S-T-T-T

    Efectivamente, el quinto modo es el mixolidio...

    Te aconsejo de verdad que te hagas con el turbomanual:
    www.rockandrollparamunones.com/turbomanual

    disipara tus dudas, ademas Ociosu lo explica todo muy bien.

    P.D.: el el video que te puse, Ociosu toca el mixolidio de cada nota que suena, al principio un mixolidio con solo las notas del arpegio de 7 y despues el mixolidio completo..ahi tienes la idea, el mixolidio va bien con los acordes de 7

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 May 2015 14:20 #7 por pbleto


  • Mensajes: 40

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de pbleto sobre el tema MIXOLIDIO
    Sí, tengo el turbomanual y lo estoy leyendo... pero poco a poco, porque todavía hay mucha teoría que aprender.

    De hecho, en el manual me surge algo de confusión cuando afirma que los modos se hacen usando la escala mayor trasladándola al grado correspondiente (según el modo que quieras usar).

    Esto significa que no hay "dibujos" o "patrones" propios de cada modo y lo dice Ociosu en el turbomanual. Pero ¿entonces por qué en internet veo dibujos específicos diferentes para cada modo?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 May 2015 22:38 - 11 May 2015 22:46 #8 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema MIXOLIDIO
    Por partes...

    La parte práctica:

    En blues puedes tocar el modo mixolidio correspondiente a cada uno de los acordes.

    ¿Por qué? En un blues usas habitualmente acordes de séptima dominante. Los tres acordes, el I, el IV y el V.... Todos se tocan como séptima dominante.

    Sobre acordes de séptima dominante puedes tocar siempre la escala mixolidia correspondiente. Es decir sobre un G7, tocar G mixolidio, sobre un A7 tocar A mixolidio


    Y ahora el rollo:
    ==

    Si construyes el modo mixolidio en G, por ejemplo, estará formado por las notas 1-2-3-4-5-6 y 7b (esta es la nota clave) de la escala mayor de G.

    También puedes verlo de otra forma. G es el quinto grado de C. Si tomas la escala de C y la reescribes partiendo de su quinto grado tendrás G mixolidio.
    Obtendrás exactamente las mismas notas. Son dos formas de ver lo mismo.

    Precisamente por eso...
    Aprender la digitación del modo mixolidio es aprender la digitación de la escala mayor partiendo de su quinto grado, pero al final sigue siendo la escala mayor.
    Por eso en el turbomanual explico que sabiendo tocar la escala mayor en todo el mástil, automáticamente aprendes la digitación de los 7 modos.
    Sólo se trata de comenzar la escala en una nota distinta.

    ==

    El modo mixolidio encaja a la perfección sobre acordes de séptima dominante.
    ¿Por qué?
    Un acorde de séptima dominante está formado por las notas 1-3-5-7b
    La escala mixolidia está formada por las notas 1-2-3-4-5-6-7b
    Es decir, el acorde de séptima dominante se forma con las notas de la escala mixolidia.

    Si un acorde está formado con las notas de una escala, esa escala siempre sonará bien sobre dicho acorde.
    ==

    Sobre un acorde de G7 encajará mejor G mixolidio (o lo que es lo mismo la escala mayor de C partiendo de su quinto grado), que G jónico (escala mayor de G)

    ¿Por qué?
    La escala mayor de G tiene la séptima natural (7). El modo mixolidio tiene la 7b, en eso se diferencian estas dos escalas. Y el acorde de G7 tiene la 7b, no la 7 natural.
    Última Edición: 11 May 2015 22:46 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: dreco2000

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 May 2015 23:50 #9 por pbleto


  • Mensajes: 40

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de pbleto sobre el tema MIXOLIDIO
    Muchas gracias por las aclaraciones. Más o menos voy entendiendo, lo que ocurre es que me he explicado mal...

    Yo lo había simplificado todo del siguiente modo:

    Hablo al margen del blues. Si la tonalidad es DO toco mixolidio de SOL (ya que es el 5grado), si la tonalidad es LA toco el mixolidio de MI, etc... Hasta aquí creo que voy bien.

    El problema viene con los dibujos de los patrones. Yo por ahora cojo siempre el dibujo de la escala mayor donde la tònica está en la cuerda 6, ya que es mas fácil de memorizar.

    Creí que solo había que desplazar ese mismo patrón hasta el grado V, si fuera modo dórico llevarlo hasta el grado 2, frigio hasta el 3, etc y así de "fácil". No sé si me entiende. Pero es que veo cada modo cambian las tónicas, así que creo que no voy por tan buen camino.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 May 2015 09:41 - 12 May 2015 09:44 #10 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema MIXOLIDIO
    Toma la escala mayor de Do, y tócala sobre un acorde de Sol 7

    La escala mayor de Do. Sin moverte. Pero sobre el acorde Sol 7
    Eso que estás tocando es Sol mixolidio.
    La escala mixolidia de Sol tiene las mismas notas que la escala mayor de Do.

    Para que suene más a "sol" que a "do" remarca las notas del acorde de Sol7
    Sol Si Re Fa
    Es decir, considera que la tónica de la escala es el grado 5 (Sol).
    Pero no muevas la escala. Las notas son exactamente las mismas que las de la escala mayor de Do.
    Última Edición: 12 May 2015 09:44 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka, pbleto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
    ×