MIXOLIDIO
- pbleto
- Autor del tema
- Fuera de línea
Sobre una progresión mayor de RE - SOL - DO podría improvisar usando:
1. PENTATÓNICA MAYOR de SOL (por ser tonalidad SOL)
2. PENTATÓNICA MENOR de SOL (se puede hacer pentatónica menor del grado I, siempre que la progresión sea de los grados I-IV-V, cualquiera que sea el orden)
3. MIXOLIDIO de RE (por ser grado V de tonalidad SOL)
Por favor, decidme que mis teorías son correctas!!! Y siento ser tan brasas, pero estoy obcecado.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
O sea que la escala mixolidia de Do mayor sería:
Sol La Si Do Re Mi Fa
¿Voy bien?
Resumen del pedal muñón:
www.rockandrollparamunones.com/pedal-mkpk
www.facebook.com/makapaka.munon
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Creo que has entendido la idea, pero lo que has escrito no es correcto.
Esa es la escala mixolidia de Sol.
O dicho de otra forma la escala mixolidia que se puede formar con las notas de la escala de Do mayor, si partes de su quinto grado.
Si tomas la tonalidad de Do, construyes 7 escalas o modos:
Do jónico
Re dórico
Mi frigio
Fa lidio
Sol mixolidio
La eólico
Si locrio
Todas tienen las mismas notas, las de la escala mayor de Do.
Pero un modo no es sólo un conjunto de notas...
Es la suma de las notas y el acorde sobre el que las tocas...
Pero no me voy a repetir... Está explicado en la parte de teoría de los modos. Echa un vistazo...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
pbleto escribió: Creo que ya lo voy cogiendo. Por tanto, esto que estoy haciendo supongo que será correcto:
Sobre una progresión mayor de RE - SOL - DO podría improvisar usando:
1. PENTATÓNICA MAYOR de SOL (por ser tonalidad SOL)
2. PENTATÓNICA MENOR de SOL (se puede hacer pentatónica menor del grado I, siempre que la progresión sea de los grados I-IV-V, cualquiera que sea el orden)
3. MIXOLIDIO de RE (por ser grado V de tonalidad SOL)
Por favor, decidme que mis teorías son correctas!!! Y siento ser tan brasas, pero estoy obcecado.
Es correcto.
Estás haciendo un enfoque "tonal", considerando que estás en el tono de sol. Fijándote en que el Re es la quinta de Sol y por eso podrías tocar la escala mixolidia de Re.
Pero también puedes fijarte acorde por acorde y aplicar una escala que encaje bien sobre cada uno de ellos.
Si los 3 acordes son séptima dominante (caso típico de un blues o rockandroll) podrías tocar la escala mixolidia de cada uno de los acordes, no sólo del re.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- pbleto
- Autor del tema
- Fuera de línea
En cuanto a lo del enfoque por acordes, sí, soy consciente de que se puede hacer también, pero aún no soy muy rápido "pensando" como para meter una escala por acorde y que quede decente.
Aunque a decir verdad, lo suelo hacer con la pentatónica menor en blues, que la llevo mejor aprendida.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- pbleto
- Autor del tema
- Fuera de línea
Ya "manejo" las escalas pentatónicas mayor y menor, escalas mayor y menor natural y mixolidio.
Por tanto me gustaría que me respondierais cómo usar todas estas escalas (y solo estas) del mejor modo en la canción LIKE A ROLLING STONE (DO - FA -SOL7).
No es porque no tenga ideas, sino para comprobar si coincido con las vuestras.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
pbleto escribió: Me gustaría que me explicarais cómo funciona esta escala, en qué tipo de progresiones debo usarla y qué "sabor" le da a los solos.
Desde un punto de vista teórico no te podría decir nada al respecto, porque lo mío siempre fue más la utilización concreta para tocar.
Y desde ese punto de vista exclusivamente práctico, mis conclusiones son las de que el modo mixolidio en la música moderna está muy asociado a los acordes de séptima (Do7) y sobre ellos es conveniente inventarse algunos licks que tengan ese puntito medio soul medio blues que suene bien dentro de esos estilos tan variados en los que se utilizan los acordes de séptima de forma descarada y sin camuflajes jazzisticos, etc...
Para utilizar en la vida real el modo mixolidio o cualquier otro modo, es totalmente necesario primero estudiarlo bien a modo de escala y después empezar poco a poco a desfigurarlo para convertirlo en unas melodías fijas o licks que nos permitan poder tocarlo de una forma camuflada musicalmente y que no sonemos a que estamos tocando una escala para arriba y para abajo.
Como improvisador el modo mixolidio nunca me gustó demasiado, porque me suena como algo anticuado, etc... pero sin embargo siempre conviene saberse algun chiste mixolidio (Licks, etc...) para así poder salir del paso, etc...
Te dejo unos apuntes sobre un acorde de Do7 y su contenido mixolidio según mis conocimientos:
Tonalidad de Fa Mayor que lleva un bemol en la clave el Sib
5º) Grado = Modo Mixolidio con el acorde de Do7
Escala modal mixolidia = Do Re Mi Fa Sol La Sib
Arpegio modal mixolidio = Do Mi Sol Sib
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- pbleto
- Autor del tema
- Fuera de línea
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.