Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Escala Pentatónica. La posición 1

01 Mar 2012 21:47 #11 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Con el mismo tiempo de fondo puedes tocar fraseos rápidos o lentos.
    Todo depende de "lo que te pida" la canción.
    Tienes que guiarte por tu oído.

    De todas formas, si estás empezando, en mi opinión lo más importante en lo que hay que fijarse es el tiempo: en tocar las notas en el momento adecuado, siguiendo el ritmo de la batería o el acompañamiento.
    Muy importante también la duración de las notas, el vibrato y el uso de bendings.

    La velocidad viene con el tiempo y las horas de uso de metrónomo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Mar 2012 13:53 - 27 Ago 2014 08:28 #12 por manco del mastil


  • Mensajes: 21

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Última Edición: 27 Ago 2014 08:28 por manco del mastil .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Jul 2012 01:04 #13 por martin_exes


  • Mensajes: 2

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • buenas!! yo entiendo bastante bien el tema hasta ahora pero lo que no se es leer los pentagramas ultimos...me dificultara en algo el no saber eso?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Ago 2012 23:51 #14 por Bruzink


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bruzink sobre el tema Escala Pentatónica. La posición 1
    Buenas a todos! a ver, perdonar mi ignorancia sobre la escala pentatónica, pero quiero ver si mi comprensión sobre esta es la adecuada para continuar practicando y no adoptar costumbres erroneas.
    Según entiendo, en cada una de las posiciones tenemos mas de una nota tónica, entonces, según el ritmo que tengamos de fondo, para poder hacer sonar bien los licks y demas, debemos partir siempre de una de las tónicas, no?

    Eso por un lado, por otro lado me gustaria saber si las posiciones de la escala pueden variar, a ver, aqui es donde me pierdo y es cuando me gustaria que alguien me aclarara la movida, así como a los tontitos... xd por que me pongo a machacar la escala y siento como que lo hago en balde, el caso es que si por ejemplo quiero usar la escala partiendo de un RE, que posicion utilizo? la que me convenga?

    Con esto quiero decir si es conveniente que plasme las posiciones tal y como vienen aqui explicadas, o altere sus posiciones.
    Gracias de antemano, y sorry por mi ignorancia, aún soy un auténtico muñón ;D

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Ago 2012 00:32 - 09 Ago 2012 00:36 #15 por JCarlos


  • Mensajes: 91

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de JCarlos sobre el tema Escala Pentatónica. La posición 1
    A ver si consigo explicarlo desde mi limitado conocimiento; Por ejemplo en la posición 1 de la pentatónica, que entiendo te refieres a la escala pentatónica de grado 1 tenemos la escala mayor natural a la que hemos quitado los grados 4 y 7. Es decir, si estamos tocando en Do, las notas que tienes son Do, Re, Mi, Sol, La. Como la escala tiene 12 notas estás tocando Do-Re-Mi-Sol-La-Do-Re-Mi-Sol-La-Do-Re, es decir, tienes 3 tónicas. En mi opinión no se trata de empezar en la tónica sino terminar en la tónica, cuadra más.

    Si quieres usar tocar en tonalidad de Re, pones la misma posición pero empezando por el Re de la sexta cuerda, (las notas serían Re-Mi-Fa#-La-Si) a partir de esa posición, sacas las demás que estarán en la misma tonalidad pero a lo largo del mástil.

    Lo que tienes que hacer es moverlas por el mastil en función de la tonalidad en la que quieras tocar, pero la relación entre las posiciones es siempre la misma

    No se si me he explicado o lo he liado aún más...
    Última Edición: 09 Ago 2012 00:36 por JCarlos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Ago 2012 01:21 #16 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Escala Pentatónica. La posición 1

    según el ritmo que tengamos de fondo, para poder hacer sonar bien los licks y demas, debemos partir siempre de una de las tónicas, no?

    No es necesario que siempre partas desde la tónica del acorde que suena de fondo. Es un recurso que puedes utilizar.

    Eso por un lado, por otro lado me gustaria saber si las posiciones de la escala pueden variar, a ver, aqui es donde me pierdo y es cuando me gustaria que alguien me aclarara la movida, así como a los tontitos... xd por que me pongo a machacar la escala y siento como que lo hago en balde, el caso es que si por ejemplo quiero usar la escala partiendo de un RE, que posicion utilizo? la que me convenga?

    Con esto quiero decir si es conveniente que plasme las posiciones tal y como vienen aqui explicadas, o altere sus posiciones.
    Gracias de antemano, y sorry por mi ignorancia, aún soy un auténtico muñón ;D

    No te acabo de entender la pregunta...
    Primero eliges el tono en el que quieres tocar (dependiendo de los acordes de fondo).
    Luego eliges una de las posiciones, por ejemplo la 1.
    Colocas la posición elegida, la 1 en este caso, de forma que la "tónica" de la posición quede colocada sobre la nota tónica de tu progresión de acordes.

    Luego puedes usar las otras posiciones para desplazarte por el mástil, permaneciendo en la misma tonalidad.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Ago 2012 13:14 #17 por Bruzink


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bruzink sobre el tema Escala Pentatónica. La posición 1
    vale, vale, ya lo pillo, si es mas sencillo de como lo pinto, pasa que me ofusco, me hincho y acabo por hacerme yo solo un lio, lo que queria decir basicamente es si puedo utilizar las posiciones donde me de la gana y, veo que si, simplemente tengo que tener en cuenta la tonalidad, y partiendo de segun la posicion que utilice, enlazar las otras posiciones, con lo que creo que ahora a la hora de machacarme la escala ya le veo un propósito, gracias JCarlos por responder, y a ti Ociosu, esta web me está ayudando mucho, y vosotros aún mas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Jul 2013 12:50 #18 por nacholugano


  • Mensajes: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Tengo una consulta sencilla pero me quedó la duda:

    Si la base de Blues esta en LA menor, debo tocar la pentatonica menor que es la que figura aca?
    Pero si la base de Blues esta en La Mayor debo tocar la pentatonica mayor?

    Me perdi un poco con eso
    Muchas gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ago 2013 09:18 #19 por kamuchi


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de kamuchi sobre el tema Escala Pentatónica - La posición 1
    Tengo la misma duda q Brunik. Por qué se dice la pentatonica MENOR de La, cuando partimos de La MAYOR. Gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ago 2013 09:47 - 31 Ago 2013 12:02 #20 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Escala Pentatónica - La posición 1
    Porque parte de la gracia del blues es el juego que se forma entre la escala menor pentatónica y el acorde mayor.

    Si nos ponemos "académicos", es el "choque" entre la b3 y la 3 lo que da sabor al blues.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 31 Ago 2013 12:02 por remoto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
    ×