Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Escala Pentatónica: usos y duda

22 Dic 2014 19:41 #1 por MatiGaete5


  • Mensajes: 2

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola! Primero que nada agradecer a esta página por todas las enseñanzas que otorga y que personalmente me han servido mucho. Tengo dos grandes dudas:

    1.- La escala pentatónica de una nota solo se puede usar en un blues en que dicha nota sea la tónica de esa progresión? o se puede usar en otras progresiones de acordes que no necesariamente sean un blues? si es así en que casos podría utilizarse?

    2.- Por qué se puede usar la escala pentatónica en un blues que posee solo acordes mayores? Por ejemplo, en un blues cuya tónica sea La se puede utilizar la escala pentatónica de La siendo que esta posee un Do y un Sol que no son parte de la escala mayor de La, me refiero a que cuando se hace el acorde La se puede usar la nota Do que es la 3b y la nota Sol que es la 7b de La, pero estas notas no pertenecen a la escala de La ni tampoco a las notas que forman el acorde de La.

    Esas son mis dudas, espero haber sido claro y gracias de antemano!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Dic 2014 23:02 #2 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Escala Pentatónica: usos y duda
    No. La escala pentatónica no es sólo de blues, sino todo lo contrario. Es la escala que "siempre encaja" (matizando el siempre). En casi cualquier progresión menor encaja la pentatónica menor, lo mismo en las progresiones mayores. En un Do mayor,Fa mayor y Sol mayor entra la pentatónica de Do mayor, por ejemplo, o en un Do, Fa, la menor, Sol mayor. Lo mismo con las menores (Lam, Sol, Fa, por ejemplo)

    La razón es que la pentatónica "no se moja" con notas que puedan crear cierto conflicto en una progresión, que son las que se encuentran a un semitono de otra. En La menor/Sol mayor no se toca ni Fa ni Si, que son un poco "puñeteras". Por otro lado, al perder estas notas, no le da mucho color.

    En un blues mayor se puede meter la pentatónica menor (y no al revés) porque una de las características del blues es jugar con la tercera menor y mayor. Es una de las blue note, al igual que la 5b.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Feb 2015 22:05 #3 por nachoworld


  • Mensajes: 68

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 May 1969
  • Respuesta de nachoworld sobre el tema Escala Pentatónica: usos y duda
    Además sobre este tema ya se han aclarado estas dudas en otros post. Búscalos, pero básicamente lo que comentas es que Do y Sol en La Mayor estan alteradas con # y en La menor (pentatónica en tu caso) son notas naturales. Simplemente esa combinación sonora de intervalos de la pentatónica menor es la que le da al blues su sonoridad característica. Por otro lado tambien puedes tocar la pentatónica de La Mayor que va a sonar igual de bien combinándola o no con la anterior, y esta escala si tiene las notas de la tonalidad y acorde de La Mayor: Fa# y Do#.

    Nacho LLoréns

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos
    ×