Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

ESCALA PENTATÓNICA MAYOR

23 Feb 2016 01:43 #1 por jst


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola a todos!

    Estoy con la teoría de la escala pentatónica, y tengo alguna dudilla.

    Para formar la pentatónica menor, de acuerdo con el manual, cogemos la escala mayor del tono correspondiente y nos quedamos con los grados 1, 3b, 4, 5 y 7b. En cuanto a la pentatónica mayor no se indica nada, pero he estado experimentando un poco y he visto que se puede formar de dos maneras:

    1. Con los grados 1, 2, 3, 5 y 6 de la escala mayor correspondiente
    2. Con los grados 1, 3, 4, 5 y 7 de la escala menor relativa del tono en el que buscamos la escala (Ej: SI queremos la pentatónica mayor de Do, cogeríamos la menor relativa, es decir La, y nos quedamos con los grados 1,3 4, 5 y 7)

    He probado diferentes todos y ambos métodos se cumplen, pero me gustaría que me lo confirmárais antes de seguir adelante.

    Por otro lado, en la pentatónica mayor las notas para hacer bendings, las notas de paso, y las notas de la escala de blue, ¿son las mismas que en la pentatónica menor? Entiendo que sí, ya que las posiciones se mantienen y solo cambiaría la tónica, pero por dejarlo claro.

    Gracias de antemano por vuestro tiempo

    Julio

    PD: He estado buscando un mensaje que deje en el foro a cerca de la pierna en la que se debe colocar la guitarra y no doy con él. Si me pudiérais ayudar.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    23 Feb 2016 14:14 #2 por jst


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jst sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    Hola!

    Gracias por la aclaración. Me estaba volviendo loco buscándolo!

    He visto el video que has compartido. Transmite muy bien, y es muy interesante lo que dice, de hecho yo suelo alternar postura sentado con la postura de pie, aunque cuando me siento siempre apoyo la guitarra en la izquierda. Estoy muy incómodo con la guitarra apoyada en la derecha, sin mencionar que no tengo estabilidad en esta posición.

    Seguiremos a la espera de la pentatónica

    Gracias por tu respuesta! ;)

    Un saludo, muñón!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Feb 2016 14:53 - 23 Feb 2016 16:10 #3 por muñonmoonshine


  • Mensajes: 50

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de muñonmoonshine sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    Sí, los bendings son los mismos. Piensa que cualquier bending es válido mientras vaya entre dos notas permitidas para el acorde que esté sonando. No es que no puedas tocar el resto, pero pa gustos.. xD

    Las notas de la escala de blues por definicion forman parte de la escala de blues así que no pueden formar parte de la pentatonica mayor. Igual te refieres a otra cosa, pero en ese caso debes replantear la pregunta.

    Las notas de paso serían las mismas pero transpuestas un tono y medio que es la distancia a la que están la escala pentatonica mayor y menor, supongo.

    Un saludo!
    Última Edición: 23 Feb 2016 16:10 por muñonmoonshine.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Feb 2016 17:10 - 23 Feb 2016 17:28 #4 por muñonmoonshine


  • Mensajes: 50

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de muñonmoonshine sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    Sí, pero el no pregunta si se puede usar la nota azul (intervalo de cuarta aumentada o quinta disminuida) en la escala pentatonica mayor, lo que pregunta es si se pueden mantener todas las notas de paso, blue notes etc de la posición de escala pentatonica menor a la pentatonica mayor, o sea tocar las mismas notas pero cambiando la tónica, y eso se puede hacer, pero lo que nos daría es una escala pentatonica menor con quinta disminuida o una escala pentatonica mayor con novena aumentada, ambas muy utilizables, si, pero como he dicho antes, lo que importa es el contexto armonico en el que las vas a usar, por poder se puede hacer todo xD

    edit: acabo de ver tu enlace. Esas mismas sí, en realidad lo que llama escala de blues y escala mayor de blues son escalas relativas, o sea a lo que se refiere el amigo Julio.
    Última Edición: 23 Feb 2016 17:28 por muñonmoonshine.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Feb 2016 18:42 #5 por jst


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jst sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    Gracias por vuestras respuestas a ambos.

    La historia se resume así:

    Escala pentatónica menor se forma a partir de la escala mayor. Cogiendo concretamente los grados 1, 3b, 4, 5 y 7b. A partir de la escala pentatónica menor podemos obtener la escala de blues añadiendo la 5b, con lo que dicha escala estaría formada por seis notas en lugar de cinco: 1, 3b, 4, 5b, 5 y 7b.

    Escala pentatónica mayor se forma a partir de la escala mayor. Cogiendo concretamente los grados 1, 2, 3, 5 y 6. A partir de la escala pentatónica mayor podemos obtener la escala de blues añadiendo la 3b, con lo que dicha escala estaría formada por seis notas en lugar de cinco: 1, 2, 3b, 3, 5 y 6.

    Diferencia entre ambas escalas blues, la nota que se añade. Esta era mi duda, y a no ser que alguien aporte algo diferente está resuelta. Viene bien explicada también en este hilo: www.rockandrollparamunones.com/foro/56-d...scala-mayor-de-blues

    En cuanto a las notas de paso entre posiciones de la pentatónica, entiendo que son las que tendremos que tocar para pasar de una posición a otra, y como las posiciones se mantienen, tal como habéis dicho en vuestras respuestas, serán las mismas. Lo que me viene a la cabeza ahora es si para pasar de una posición a otra hay que tocar alguna de esas notas (o las notas de la escala de blues, que según se indica son también de paso) o puedo pasar directamente sin tocarla (ya sé que en música no hay reglas fijas, pero por saber que se suele hacer por el hecho de que suene mejor).

    Lo de los bendings me ha quedado claro también. Si dos trastes más arriba hay una nota que pertenece a la nota de la escala pentatónica que estés tocando puedes hacer bendings.

    Saludos!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Feb 2016 04:42 #6 por muñonmoonshine


  • Mensajes: 50

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de muñonmoonshine sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    Y se pueden hacer bendings de tres trastes también, y fij que habrá animales que los hacen de más... a mi el de tres trastes ya me es bien jodido y ultimamente casi ni lo intento pero bueno por poder se puede.

    Otra cosa, las escalas no se forman a partir de otras escalas, dices que la pentatonica menor se forma apartir de la escala mayor, pero no es así. Ambas son escalas independientes, se forman al rededor de una tónica. pero no es que partas de otra escala para acceder a ellas o algo así. La escala mayor no tiene grado 3b y 7b así que ninguna escala que se forme "a partir de esta" podría tener esos grados, en todo caso podrias decir que la escala pentatonica mayor se forma a partir de la escala mayor, pero quitando alunas notas, pero aun así yo prefiero no usar ese termino. Cada una es una escala independiente, y se forman a partir de la tónica como todas. Lo que dices de que a partir de la pentatonica de blues. y añadiendo la 5b obtenemos una escala de blues pues si que es un poco mas correcto ya que añades una nota, pero lo de decir que la escala pentatonica menor sale a partir de la escala mayor... me parece estirarlo bastante...

    Y eso de notas de paso entre posiciones de la escala?? no se a que te refieres, pero las notas de paso no tienen nada que ver con las posiciones en la guitarra. Las escalas son las que son, y las notas de paso son las que son, no es que las notas de paso estén ahi para cambiar de la posicion 1 de la escala pentatonica menor a la posicion 2, ya que se puede cambiar perfectamente sin necesidad de notas de paso algunas, o se pueden usar las notas de paso sin necesidad de cambiar entre posiciones d ela escala. Las notas de paso lo que son es notas que sirven para llegar a otras notas, no a posiciones de la escala ni nada de eso. Dices que las notas de paso son las que tendremos que tocar para pasar de una posicion a otra, nada de eso, podemos cambiar de posicion sin tocar notas de paso, obviamente, a no ser que no haya entendido a que te refieres por posición pero creo que es a las diferentes disposiciones de una misma escala a lo largo del mastil.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Feb 2016 10:15 #7 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Respuesta de garnacho sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    Hola, la escala pentatónica menor tiene exactamnet las mismas notas que la de su relativa mayor. Y la de blues menor, exactamente igual con la de blues mayor. Creo que jst se refiere a eso.

    Como la diferencia entre una escala menor y su relativa mayor es un tono y medio, en guitarra, simplemente tienes que bajar tres trastes para pasar de una escala menor a una mayor.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Feb 2016 10:41 #8 por muñonmoonshine


  • Mensajes: 50

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de muñonmoonshine sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    En todo caso subir tres trastes. Pero esa explicacion que has dado es muy confusa. Como que subir tres trastes para pasar de una escala menor a mayor? Si son escalas relativas, no tienes que pasar entre una y otra, ya que son las mismas notas... tu mismo lo dijiste antes. Y tal.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Feb 2016 10:51 #9 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Respuesta de garnacho sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    No, lo he explicado mal.

    Vamos a verlo con un ejemplo: La pentatónica menor de La. Su relativa mayor es la de do, pues ambas tienen las mimas notas: la do re mi sol. Si, por ejemplo, la tocamos en el quinto traste, podemos usar la posición 1 de la pentatónica menor para tocar ambas escalas (cambiaría la posición de la tónica, pero el resto sería igual).

    Pero, si queremos tocar la pentatónica MAYOR de La, las notas cambian y, en este caso, coinciden con la pentatónica menor de de Fa#, por lo que si bajamos la posición 1 tres trastres (del 5 al 2) podemos tocar la pentatónica mayor de La.

    Resumiendo: La relativa mayor de una escala menor coincide en todas sus notas, pero cambiando las tónicas. La diferencia entre una escala menor y una mayor de una misma nota es un tono y medio (o tres trastres).

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Feb 2016 21:45 #10 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
    No sé para que os matais a ver que dice la teoría ni donde se puede hacer tal cosa o no

    Pentatonicas existen centenares y esto lo esquemática el libro pentatonics de Jerry bergonzi

    La blue note es una nota de paso efectivamente los grados de una pentatonica mayor son consonantes todos da igual que toques su relativa
    Funcionan todas otra cosa es lo que sugiera la melodía

    A modo práctico lo interesante es que sí tocas un La menor no empieces en esa nota

    El resto es todo ritmo y las pentatonicas famosas son intervalos consonantes o los más perfectos

    El no da igual

    Hay que aprender a tocar la guitarra sin guitarra y también sin libros ni guía burros

    Pero bueno....el que quiera libros....p2p...

    La teoría nace después de la practica y hay prácticas que no están teorizadas

    Bueno sí pero para contar mentiras

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.325 segundos
    ×