Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Notas de paso entre las pentatonicas

17 Abr 2016 11:46 #1 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Unas cuantas preguntas de puro muñón, si son muy tontas me disculpáis, la ignorancia es lo que tiene, pero el miedo a preguntar lo que no se lo a costa de hacer el ridículo lo perdí hace muchos años...... "con la verguenza no se come"
    Gracias de antemano.

    Pag 98 del turbomanual, "Estirando" loa posición 3

    Si la pentatónica "X" se compone de 5 notas en todas sus posiciones y siempre tienen el mismo orden sea la figura que sea, no necesariamente empezando la posición por la tónica.

    -¿Que quiere decir exactamente, (cito del manual), ES ÚTIL TENER EN MENTE LAS NOTAS DE PASO ENTRE ELLAS?

    -Si en todas las posiciones las notas se repiten ¿no se puede cambiar de posición desde cualquiera de ellas?

    En este ejemplo del manual estamos en un tono de E, (por donde esta situado el punto rojo que marca la tónica), y para estirar la pentatónica hacia abajo se han cogido de la 4º, 5º y 6º cuerda las notas de la anterior posición, un G, D y A respectivamente.
    -¿No se podrían coger igualmente con E, G y A todas de la 6º cuerda si también pertenecen a la pentatónica de E?

    Como ya he dicho, en el dibujo la nota roja nos marca el tono de la pentatónica, en este caso un E
    -¿Podríamos decir que también estamos en la escala pentatónica de B?, según creo entender son las mismas notas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    17 Abr 2016 13:04 #2 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas
    Gracias compi, eso lo sabía, esa parte de la pregunta se refería sin cambiar de posición y manteniendo la tonalidad menor usease un Bm.

    Pero faltan mas preguntas por responder, algún erudito porfa :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Abr 2016 14:36 #3 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas
    Si, eso sería si mantenemos la tónica en la 5º cuerda, (iríamos al traste dos como bien has dicho)
    Pero yo me refería a tomar la tónica de la 6º cuerda, que en esta misma posición ya es un B

    De hay la pregunta.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Abr 2016 18:09 #4 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas
    Ok fierabras, muchas gracias, luego lo miro con la guitarra en la mano a ver si termino de pillarlo.

    Del resto de las preguntas sabrías contestarme?, si no a ver si algún compi lo hace que hay me he quedado con las dudas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2016 09:05 #5 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas

    Fierabras escribió: Vale, ya te entiendo. :)
    Pero date cuenta de que si tocas las notas de ese patrón tal cual está, estarás tocando las notas de la Pentatónica Menor de E o las de la Pentatónica Mayor de G. Estas dos escalas contienen la nota B. Pero tienen otras notas que no son las de la Pentatónica Menor de B.

    Edito: para tocar la Pentatónica Menor de B en esos mismos trastes, tendrías que usar el patrón/posición 1. El que tiene la tónica en la primera nota de la 6ª cuerda.


    Vale majete. Le estuve dando vueltas al tema con la guitarra en la mano para ver las notas y después lo pase a papel para verlo mejor. Te debo unas cervecitas.

    No puede ser nunca la pentatónica de B por que en el caso de coger el B de la 6º cuerda, estaríamos en la primera posición, que sería la pentatónica menor de B o mayor de D y su tercera posición empezaría en el traste 2 con un F#.
    Las notas en la tonalidad de Bm serían B, D, E, F#, A

    Si no es a si ya me diréis. Ahora solo faltan el resto de las preguntas. :blush:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    18 Abr 2016 12:05 #6 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Respuesta de garnacho sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas

    alma escribió: Unas cuantas preguntas de puro muñón, si son muy tontas me disculpáis, la ignorancia es lo que tiene, pero el miedo a preguntar lo que no se lo a costa de hacer el ridículo lo perdí hace muchos años...... "con la verguenza no se come"
    Gracias de antemano.

    Pag 98 del turbomanual, "Estirando" loa posición 3

    Si la pentatónica "X" se compone de 5 notas en todas sus posiciones y siempre tienen el mismo orden sea la figura que sea, no necesariamente empezando la posición por la tónica.

    -¿Que quiere decir exactamente, (cito del manual), ES ÚTIL TENER EN MENTE LAS NOTAS DE PASO ENTRE ELLAS?

    -Si en todas las posiciones las notas se repiten ¿no se puede cambiar de posición desde cualquiera de ellas?

    En este ejemplo del manual estamos en un tono de E, (por donde esta situado el punto rojo que marca la tónica), y para estirar la pentatónica hacia abajo se han cogido de la 4º, 5º y 6º cuerda las notas de la anterior posición, un G, D y A respectivamente.
    -¿No se podrían coger igualmente con E, G y A todas de la 6º cuerda si también pertenecen a la pentatónica de E?

    Como ya he dicho, en el dibujo la nota roja nos marca el tono de la pentatónica, en este caso un E
    -¿Podríamos decir que también estamos en la escala pentatónica de B?, según creo entender son las mismas notas.


    La primera pregunta: La cuestión se refiere a, manteniéndonos en la tonalidad, cambiar de una posición a otra. De esta forma seríamos capaz de ir de un lado a otro del mástil cambiando la posición sin cambiar de escala.
    En el ejemplo, para pasar de la posición 3 a la 4, utiliza el Re (de la primera cuerda) y el La (de la segunda), ambos del traste 10. A mi entender, éstas serían las auténticas notas de paso porque son las comunes a ambas posiciones. El mi y el sí en amarillo, son notas ya de la cuarta posición. Supongo que Ociosu las llama de paso porque, sin ser de la posición 3, son las que se utilizan para llegar hasta la 4.

    Evidentemente, para cambiar de una posición a otra se pueden utilizar las notas de paso que quieras siempre que sean de ambas posiciones pero siempre suele haber vías más comunes que otras. Normalmente se cambia de una posición a otra para tocar más grave o más agudo, por eso las notas de paso son en la parte superior (las graves) o en la inferior (las agudas del mástil). Si sales de una posición a otra para tocar más grave lo harás por arrib y, si es más agudo, por debajo.

    No sé si te lo he aclarado o lo he liado más.
    El siguiente usuario dijo gracias: alma

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2016 12:20 #7 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas
    Ok,
    ¿Podría decirse entonces que notas de paso pueden ser las compartidas por la anterior o posterior posición, utilizando las mas grabes o las mas agudas según interese?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2016 12:22 #8 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Respuesta de garnacho sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas
    Eso es.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2016 12:25 #9 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas
    Ok, entonces aclarado el tema, muchas gracias por vuestra atención :) :)

    A si da gusto preguntar.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2016 12:30 #10 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Respuesta de garnacho sobre el tema Notas de paso entre las pentatonicas

    garnacho escribió: El mi y el sí en amarillo, son notas ya de la cuarta posición. Supongo que Ociosu las llama de paso porque, sin ser de la posición 3, son las que se utilizan para llegar hasta la 4.


    Me autocito para aclarame. Las llama notas de paso porque es conveniente saber a dónde llegas saliendo de esa posición. Es decir, si estás en la posición 3, por ejemplo, en el la de la segunda cuerda, nota compartida por las posiciones 3 y 4, tienes que saber que después viene un sí de esa segunda cuerda (de la posición 4 ya) para poder pasar a la nueva posición.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos
    ×