Dominantes secundarios e Inversión Modal
- rasguidofolk
- Autor del tema
- Fuera de línea
Pues bien, ésta es mi primera incursión el el foro, y no creo que sea la última!
La ayuda que brinda la página ésta, es verdaderamente indecible, tantos amigos foreros que estén dispuestos a compartir de su sabiduría sin otro interés que ayudar a los demás, es muy fascinante! Gracias por ello!
Bueno, ya hablé mucho, asique voy al tema que quería consultarles, ejeje, pues bien, hay dos temas de base en lo que compete a la armonía, progresión de acordes, y composición que son los dominantes secundarios y la inversión modal, he tratado de buscar información en la web, pero poco claro me ha quedado... Pero ahora estoy seguro que gracias a ustedes, toda duda será devastada, cual cerveza en mano de muñon!!!!!!
Tengo entendido que podemos usar como dominante, cualquier acorde de la escala mayor, guiandonos por el acorde precedente al círculo de quintas, o algo así, me podrían mas o menos guiar de como va esto de poner dominantes secundarios, y si siempre los dominantes secundarios tienen que ser acordes de séptima?
La otra consulta era sobre Inversion Modal, tengo entendido que se trata de tener armonizadas las escalas mayores y menores de una misma tonalidad, y de acuerdo a eso, ir intercambiando los acordes, no sé si se deben respetar los grados de ambas escalas o en base a que podemos nutrir la armonia entre una escala y otra... en google uno pone inversión modal y de 8 archivos, 6 tienen que ver con los beatles... se ve que es un recurso que los muchachos de Liverpool han usado hasta agotarse!!! jajajaja, bueno, esas son basicamente las dudas que tengo, y que se que son claves... por favor, tengan piedad y no me expulsen de este glorioso foro!!! jajaja, abrazo enorme para todos, y a la espera de respuestas
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Espero que alguien te ayude.A mí me suena a chino de momento.
Podría decirte algo por encima,pero no tengo todo claro.Vamos que he oido hablar de eso por encima y no sé si alguna vez lo he utilizado,seguro que sí ,pero ni me he enterado -
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Y sí, todo acorde dominante tiene que ser séptima, séptima menor para más señas y se forme un tritono con la tercera mayor que es lo que produce esa inestabilidad en su sonido y la necesidad de resolver en otro. Los sus4 y sus2, en determinados momentos, podrían funcionar como dominantes.
Así, en do mayor tendríamos:
Do mayor I. Dominante Sol7 (V)
Re menor ii. Dominante La7 (V7/ii)
Mi menor iii. Dominante Si7 (V7/iii)
Fa mayor IV. Dominante Do7 (V7/IV)
Sol mayor V. Dominante Re7 (V7/V)
La menor vi. Dominante Mi7 (V7/vi)
Si menor b5 viiº. Dominante Fa#7 (V7/vii)
Quitando el rock progresivo o intelectuales en plan Radiohead, no se usan mucho.
En cambio, en el Pop y música popular, no son raros. En el jazz y bossa nova, se usan hasta para comer. Además, se les suele meter alteraciones (b9, #9, #11, 13) para marcar más la dirección que están tomando.
Una manera muy "suave" sucede cuando un acorde es precedido por uno que se encuentra a su cuarta ascendente. Ya sea mayor o menor, lo podemos transformar en dominante.
Ejemplos para verlo más claro:
Do---/Fa---
Usamos el V7 de Fa que es Do7
Do-Do7-/Fa---
Do---/lam---/rem---/Sol7---/Do
El lam lo transformamos en la7. El re también podríamos hacerlo, pero forma parte de un encadenamiento ii-V7. Así que...
Do---/lam-la7-/rem---/Sol7---/Do
Y porque yo lo valgo, vamos a usar el dominante de lam que es mi7.
Do-mi7-/lam-la7-/...
Y si quiero darle un sonido un poco mas sofisticado...
Do-mi 7(#9)-/lam - la7(b9)-/...
Luego estaría la sustitución tritonal pero eso ya para la siguiente, o meter el ii correspondiente a cada acorde dominante.
La pregunta siguiente la tengo que repasar...
Debajo un botón, tón tón....
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Así que tendríamos en do mayor lo siguiente
Acorde I Do mayor
Acorde i Do menor
Acorde ii Re menor
Acorde iib5 Re menor b5
Acorde bIII Mi mayor
Acorde iii Mi menor
Acorde IV Fa mayor
Acorde iv Fa menor
Acorde V Sol Mayor
Acorde v Sol menor
Acorde bVI Lab Mayor
Acorde vi La menor
Acorde bVII Sib Mayor
Acorde viib7 Si menor b5
Acordes de tónica (T): I, i, bIII, iii y vi
Acordes de dominante (D): V, vii b5, v
Acordes de subdominante (SD): Todos los demás
Por lo que si tenemos una progresión de Do mayor/ Fa mayor /Sol mayor, el ritmo armónico es T / SD / D, por lo que, en principio, podríamos sustituirlo por acordes que pertenezcan a esas áreas. Así que, mezclando cosas podríamos hacer esta rueda
DoM/FaM/SolM
Dom/FAM/SolM
EbM/Rem/SolM
...
Y así hasta que nos aburramos, simplemente encajando acordes respecto a su función armónica. Y podemos meterle también sus dominantes secundarios y substitutos...
Pero hay que tener en cuenta la melodía y que ésta no choque con los acordes. Si en el primer acorde, la melodía es un mi -si nos ponemos finos, una nota con predominio vertical, es decir, con una duración de negra o más-, no podríamos meter en principio ni Do menor ni Eb mayor ya que se crearía un intervalos de b9 entre la nota mi de la melodía y el Eb que contiene Do menor (es su tercera) y Eb mayor (su tónica).
También podemos cambiar acordes mayores por menores y al revés, un acorde menor convertirlo en mayor porque yo lo valgo.
Por ejemplo, en vez de hacer Do mayor, Mi menor, Fa mayor y Sol mayor, puedo hacer, Do mayor, Mi mayor, Fa mayor y Sol mayor/Sol menor. ¿Jazzero progresivo? ¡Qué va! Creep de Radiohead, por ejemplo
También el cambio de IV en menor es bastante común.
Hasta Bruno Mars los usa. Este tipejo, cuando intente de dejar de imitar a Lenny Kravitz, puede que ofrezca algo interesante. Entre el 1.24 y el 1.27 hay un cambio de IV a iv. Y en 0.57 hay un bVII
(Esto de Bruno Mars lo he sacado de popmusictheory.com, que de un vistazo muy rápido, pone cosas muy interesantes)
y esto es la superficie del intercambio modal, del que no sé mucho más.
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- rasguidofolk
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entonces... podemos utilizar todo acorde sea en quinta o en cuarta, para crear tensión, en todo momento?
no me quedaron algunas cosas, pero por suerte está el gran remoto para aclararlo...
es recomendable ir tratando de saber cuando usamos esos acordes en septima, pues si los utilizamos en todos los acordes de las escalas pueden agobiar?
no me quedo del todo claro si siempre tienen que ser acordes dominantes en septima pues en lo que me has dicho estan en mayores, o endendi no del todo bien...
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rasguidofolk escribió: remoto, fabuloso aporte!! sabía que ibas a poder aclararme las dudas
entonces... podemos utilizar todo acorde sea en quinta o en cuarta, para crear tensión, en todo momento?
no me quedaron algunas cosas, pero por suerte está el gran remoto para aclararlo...
es recomendable ir tratando de saber cuando usamos esos acordes en septima, pues si los utilizamos en todos los acordes de las escalas pueden agobiar?
no me quedo del todo claro si siempre tienen que ser acordes dominantes en septima pues en lo que me has dicho estan en mayores, o endendi no del todo bien...
No te lo tomes a mal, pero para correr, hay que caminar, y si no tienes bien claro porque se usan acordes de 7ª dominante, o que es un ii-V7, meterse en dominantes secundarios es precipitarse.
Por poder pueden meterse, pero no por ello vas a crear más tensión, ya que si no se usan con mesura, lo que se forma es un buen lío.
Echa un ojo al libro "Armonía Moderna" volumen 1 de Enric Herrera. Te resolverá muchas dudas.
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