Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Fingerpicking, entender que rayos hace la mano izq

30 Dic 2012 18:55 #1 por kary


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola muñones, cómo están.
    A ver, estoy muy frustrada porque no logro entender 'la ciencia' o la 'papa' de cómo tocar el fingerpicking. Me frustro ademas porque no manejo del todo bien el ingles y lo poco que he podido encontrar sobre esta genial tecnica está en ese idioma.
    Quería pedirle ayuda a ustedes para que me ayudasen a entender cómo funciona esto o que me guien sobre qué cosas hacer que vayan orientadas a aprender este estilo de tocar en particular.
    Con la mano derecha (para cualquier no-zurdo digamos que es la mano que hace los rasgueos o el picking), ya mas o menos le tengo sacado el rollo y he concluido (segun pura observacion de ver videos por aqui y por alla) que tan solo se trata de tocar un patron y que de ahi todo es repetir ese patron, ciclicamente. Digamos que estoy semi conforme con esa conclusion.

    De modo que mi conflicto está con la mano izquierda. Quiero entender qué es lo que hace esta mano en videos como los q aqui les pondre. Por favor, ayudenme a entender qué es lo que hace esa mano. Si solo se tratase de tocar en modo rasgueos, me dirian que esa mano solo hace un acorde y luego cambia a otro acorde, pero vamos que del rasgueo estoy recontra chata, no me gusta esa tecnica, yo quiero entender cómo tocar en modo fingerpicking.

    Miren este video, y vayan directo al minuto 6:20 aprox:

    (vean desde el minuto 6:20 hasta el min 7:40)

    Centrese asi en la mano izquierda. Esa cosa rara que no entiendo que la mano tiene 'pinta' de marcar un DO, pero no entiendo como dos de sus dedos (los que parecen marcar un do, indice y anular) se queden QUIETOS y los demas dedos se mueven por otros trastes. Ya despues se cambia completamente a otro acorde, pero dentro de ese mismo acorde empieza a hacer el mismo 'jueguito' moviendo los otros dedos. O sea, cuando hace un acorde mas o menos bien reconocible, suele haber un par de dedos mas 'estables' y los demas dedos como que corren locos por los demas trastes. Pueden ayudarme a entender de qué se trata lo que hace?

    No saben lo frustrante que es ANHELAR tocar de un modo la guitarra y que cuando buscas y buscas solo te hablan de rasgueo, cambia a do, cambia a sol, cambia a fa, vuelve a do, pufff. Pueden ayudarme, se los suplico, a entender esto, o sea, guiarme, explicarme qué hace. No me refiero a que me digan 'mira, está tocando el dedo x en el traste x de la cuerda x', no, eso no ayuda en general a entender 'de qué va el asunto'. Eso me puede ayudar a entender a tocar un pedacito concreto nomas y luego de ahi no salir mas a nada sino que se queda encerrada la explicacion. Yo mas bien quiero hallarle 'el truco' al asunto para despues yo misma tocar muchas otras piezas por mi propia cuenta entendiendo la logica/ciencia que puede explicar esos movimientos de la mano izquierda. NO se si captan la idea.

    Lamento tener que aburrirles escribiendo tanto pero no tengo otra manera de intentar explicar lo que realmente y en concreto quisiera entender.
    El siguiente usuario dijo gracias: jaufro

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    30 Dic 2012 19:36 #2 por heavyracer


  • Mensajes: 172

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1978
  • es una escala de do mayor

    "No importa lo que toques, lo importante es que sientas lo que toques"
    El siguiente usuario dijo gracias: kary

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Dic 2012 19:43 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Como dice heavyracer, lo que está haciendo es tocar la escala de do mayor sobre el acorde de do mayor.

    Está tocando la parte rítmica y la melodía a la vez.

    Puedes copiar este ejemplo en concreto, para ir familiarizándote con la técnica y más
    adelante puedes intentar crear tus propias melodías sobre el acorde de do.
    El siguiente usuario dijo gracias: kary

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Dic 2012 20:06 - 30 Dic 2012 23:26 #4 por jaufro


  • Mensajes: 62

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • acabo de empezar con el fingerpicking y poco se, pero fijate que siempre mantiene las notas tonicas del acorde y luego hace cambios en las otras (desde la ignorancia supongo que son notas de la escala mayor con la que se construye el acorde). Las que varian representan la melodia, manteniendo la base con el acorde.
    La verdad es que este tema me interesa mucho, y por si te sirve de algo yo empece con una cancion facil para entender un poco estos cambios

    y con la escala mayor de do


    mucha suerte y a practicar
    Edicion:
    ojala pudiera ayudarte mas, pero voy bastante perdido de momento
    Última Edición: 30 Dic 2012 23:26 por jaufro.
    El siguiente usuario dijo gracias: kary

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Dic 2012 20:13 - 30 Dic 2012 21:49 #5 por kary


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • hmm
    pero...sigo sin captarlo del todo bien...podrian de algun modo complementar su respuesta?
    Hay aqui en esta web alguna leccion que enseñe sobre esto? Sobre cómo tocar una melodia sobre un acorde? Y lo otro que no entiendo es, si por ejemplo, estoy marcando un acorde de DO mayor, qué hago para tocar una melodia sin apartarme del acorde de do mayor? O sea, ustedes ahi ven que en un momento parece estar tocando un acorde de do mayor pero inmediatamente luego levante un dedo o corre un dedo a otro traste. Yo no entiendo qué dedos deben quedarse fijos en unos trastes cosa de no dejar de tocar un acorde de do, y qué dedos me permito dejar que viajen.

    Cómo hago notar que estoy tocando una melodia en un acorde de do, por ejemplo, si no puedo estar siempre marcando la tonica, la tercera mayor y la quinta justa con los dedos, pues si quiero hacer una melodia, ese acorde en algun momento deja de permanecer en su forma de do mayor (me refiero a la postura que vemos porque como que se va desarmando esa forma), entonces cómo hago ahi para que se pueda decir eso que me dicen ustedes de "hacer una melodia sobre un acorde".

    :( :blush:

    Por que siempre se habla tan poco y escuetamente sobre este estilo si es tan maravilloso? Parece que nadie quiere explicarlo debidamente y cuando dicen algo nada mas asi tan escuetamente que uno queda casi igual...
    Última Edición: 30 Dic 2012 21:49 por kary.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    31 Dic 2012 14:32 #6 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • kary escribió: hmm
    pero...sigo sin captarlo del todo bien...podrian de algun modo complementar su respuesta?
    Hay aqui en esta web alguna leccion que enseñe sobre esto? Sobre cómo tocar una melodia sobre un acorde?

    :( :blush:

    Por que siempre se habla tan poco y escuetamente sobre este estilo si es tan maravilloso? Parece que nadie quiere explicarlo debidamente y cuando dicen algo nada mas asi tan escuetamente que uno queda casi igual...


    Algun video tiene que tener Ociosu por aqui :unsure:
    Te recomiendo tambien que eches algun vistazo a algun tab para que veas sobre el papel como y en que momentos se aplican estos adornos y melodias asi como los bajos, puede añadir bastante luz a tus dudas. ;)

    What a long strange trip it,s been
    El siguiente usuario dijo gracias: kary

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Dic 2012 14:56 #7 por heavyracer


  • Mensajes: 172

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1978
  • bueno a veces no tengo mucho tiempo para responder como dios manda, estoy liado en la practica de los patrones del modo mayor que mira tu por donde......
    en el primer ejemplo/ejercicio aparece justo lo que hace justin sandercoe....

    "No importa lo que toques, lo importante es que sientas lo que toques"
    Adjuntos:
    El siguiente usuario dijo gracias: kary

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Dic 2012 15:41 - 31 Dic 2012 15:56 #8 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Tengo pocas explicaciones sobre el tema, porque realmente el enfoque inicial de la página estaba más orientada al rock...

    Sobre tus dudas, te puedo decir que una parte muy importante está en el oído.

    Tienes que tener en cuenta que la información que encuentres puede ser de dos tipos: o bien tabs/partituras que te expliquen en detalle dónde colocar los dedos, nota por nota, o bien "conceptos" generales que puedas aplicar por ti misma.


    En el ejemplo, toca la escala de do, sobre el acorde de do.
    Esa es la idea.

    Qué notas tocar o no tocar es ya cuestión de que te guste como suene o que no te guste . Las combinaciones posibles sobre esta idea que suenen bien, son muchas. Por eso ya no se te pueden dar más detalles concretos.

    Lo siguiente es ya buscar varios ejemplos concretos con esa idea y aprendértelos nota por nota, de forma que incorpores este recurso a tu forma de tocar.
    Última Edición: 31 Dic 2012 15:56 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: jaufro, kary

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ene 2013 19:30 #9 por kary


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Agradezco a cada uno de ustedes la info que han podido aportar en este intento mio de comprender este estillo que es el fingepicking. Aun me queda un largo camino por recorrer pero no desistiré tan facil, pese a que encontrar info aclaratoria de este asunto no es facil. Caray que mal por la escuela donde pasé en donde de ingles apenas nos enseñaban a saludar y el this is the window ¬¬ De este modo esta barrera idiomatica me ha complicado mucho en mi camino de entender esta tecnica, si lo supiera hablar y escuchar bien probablemente ya estaria mucho mas adelantada en la comprension y aplicacion de ese estilo de tocar ya que material sí hay pero la barrera del idioma siempre me sale al camino porque casi todo lo encuentras en ingles...
    Saludos, gracias a to@s, y disculparme si he sido quiza un fastidio preguntando :P :blush:
    El siguiente usuario dijo gracias: jaufro, heavyracer

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ene 2013 20:13 #10 por Mikimeka


  • Mensajes: 19

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Llevo tan sólo 2,5 años en esto de la guitarra, pero desde el comienzo me ha enganchado el delta blues, que básicamente se toca con fingerpicking (que no es más que tocar con los dedos, vamos). Hay quien lo toca con pulgar e indice, pulgar , indice y medio, y paradójicamente pocos con los clásicos 4 dedos. El concepto básico sería entenderlo como si tocaras con 3 manos: la derecha pulsa las 3 cuerdas gruesas con el pulgar, las otras 3 con los dedos que quieras, y la izquierda las pulsa. Como te dice Ociosu si pones un acorde de DO mayor, con el meñique puedes tocar el 3º traste de la primera, 2ª y 3ª cuerda, y el indice lo puedes bajar al 1º de la 1ª cuerda. Si alternas un patrón de fingerpicking determinado con estos movimientos obtienes una melodía. Igual puedes hacer con cualquier acorde. E igual no usando un patrón fijo sino las notas que quieras.
    Si te gusta te puedo pasar información sobre donde estudio yo.
    Saludos y ánimo.
    Nota: como soy también novato, disculpad mis impreciones.
    El siguiente usuario dijo gracias: kary

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
    ×