Yo antes de meterme a tope con los modos, pensaba que a nivel de articulación o digitacion y visto como si no supiéramos solfeo, etc... La escala menor standard y mas utilizable era la escala menor natural o eólica 6º grado (Modo)
Pero ahora después de currarme los modos me he dado cuenta de que existen tres articulaciones (Digitaciones) utilizables y voy a poner los ejemplos siempre sobre la escala de La
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - Escala menor natural o Eólica 6º grado de la tonalidad de Do mayor
La - Si - Do - Re - Mi - Fa# - Sol - Escala Dórica 2º grado de la tonalidad de Sol mayor
La - Sib - Do - Re - Mi - Fa - Sol - Escala Frigia 3º grado de la tonalidad de Fa mayor
Si intentamos tocar estas mismas escalas en el mismo sitio y partiendo de la misma cuerda, nos daremos cuenta de las diferentes digitaciones que tenemos que utilizar y nos daremos cuenta de que la escala de La menor no siempre se toca igual y todo depende de la tonalidad en que estemos y a donde vayamos despues, pero lo curioso es que el acorde de fondo siempre es el La menor Standard
Luego también están la escala menor armónica y la escala melódica menor, pero eso ya es otra historia que conviene tratar aparte