Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Para qué 12 tonalidades?

04 Feb 2016 22:34 - 04 Feb 2016 22:35 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Una pregunta curiosa...

    No sé cuál es la razón fundamental de usar diferentes tonalidades... Probablemente sea una suma de muchas cosas.

    La física de los instrumentos seguro que tiene algo que ver.
    Unos instrumentos tienen unos registros, y otros instrumentos tienen otros.
    Para poder combinar instrumentos supongo que se buscarían zonas comunes...

    En concreto yo diría que la construcción de los órganos de las iglesias de la época seguro que también tiene algo que ver con el tema de tocar en varios tonos.

    Por otro lado las voces...No todo el mundo tiene el mismo registro y sería una pena no poder acompañar una melodía cantada por no poder cambiar de tono...

    La octava se dividió en 12 semitonos que no suenan "perfectos" precisamente para poder transponer canciones...
    Última Edición: 04 Feb 2016 22:35 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    05 Feb 2016 12:36 - 05 Feb 2016 12:36 #2 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?
    Estoy convencido de que la razón viene por donde comenta Ociosu.

    Fierabrás, tienes un ejemplo en ACDC y Highway to Hell. El otro día comentabas en el hilo de Capa por qué habían afinado un semitono más bajo desde hace unos pocos años: para que el cantante pudiera llegar.
    Afinar un semitono más bajo no deja de ser una forma de transponer el tema a la escala un semitono por debajo. Si estaba en la escala mayor de D originalmente (era esa?), ahora está en C#.
    Última Edición: 05 Feb 2016 12:36 por MakaPaka.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Feb 2016 23:18 #3 por borimoli


  • Mensajes: 200

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1970
  • Respuesta de borimoli sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?

    Fierabras escribió: Muy buen ejemplo el de AC/DC Maka, viene que ni pintado.
    Solo aclarar un detalle: la versión original de estudio del "Highway to Hell" (final de la era Bon Scott) también la grabaron un semitono por debajo, según dice la Wikipedia. Pero sí, en todos los directos a partir de 2008 tocan todas las canciones un semitono por debajo con respecto a los directos anteriores. Yo no sabía que lo hacían por el cantante, eso nos lo explicó Rafus.
    Gracias!


    Y Kurt Cobain y Axl Rose... Nirvana y Guns n Roses también tocan un semitono por debajo.

    Yo, la verdad, es que tengo un timbre de voz bastante incómodo de escuchar... pero lo cierto es que me suelo juntar con un amiguete, cada uno con su acústica, y para poder cantar nos afinamos también medio tono más abajo ¡y vaya si se nota! -eso sí, no nos escucha nadie :lol: :lol:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Feb 2016 02:39 #4 por muñonmoonshine


  • Mensajes: 50

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de muñonmoonshine sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?
    Es que la música es mucho más que una escala mayor, hay muchas piezas que ni siquiera usan intervalos tonales del sistema de los 12 tonos que suele usar la mayor parte de la música humana. Piensa en la música como el arte de organizar el sonido, no sólo 12 tonos, si no cualquier sonido, desde un La a 440 hercios hasta el sonido que haces al cerrar la puerta de casa por ejemplo.

    Por qué 12 tonalidades? Simplemente es por que al usar un sistema tonal basado en 12 semitonos automáticamente cualquier pieza que se componga utilizando esta medida se puede transponer utilizando como base cualquiera de los 12 semitonos como ya sabes, es simplemente la naturaleza de la música.

    Por qué no se utiliza sólo una tonalidad? Bueno, hay mucha gente que sólo usa una, o dos o tres, eso vienen en función de cada uno. Muchas veces como dicen los compañeros tiene que ver con el instrumento musical en cuestión, y su afinación y la predisposición que este otorga hacia ciertos tonos, incluyendo en esto la voz como instrumento musical como han dicho, a la que según del tipo que sea muchas veces debe adecuarse el resto de la música para que se pueda interpretar una pieza.

    Además de esto, sería un poco aburrido que todas las canciones partieran de la escala mayor de Do no? Aquí dejo una canción que creo que no suena para nada a la escala mayor, aunque hay infinidad de ejemplos. De hecho en el blues y el rock es una escala que aunque muy usada, comparte el sitio con otras que son igual de importantes o más en este género. Un saludo!

    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Feb 2016 18:39 #5 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?
    Fierebras, si haces una sinfonía de 30 minutos, con sus cuatro o cinco movimiento todo el rato en Do mayor, llega a la monotonía (nunca mejor dicho). De hecho, quizás los dos primeros movimientos están en un tono y el tercero se va a su subdominante, o a su relativo menor. Cosas en ese plan para que no suenen todo el rato las mismas notas.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    18 Feb 2016 20:09 #6 por muñonmoonshine


  • Mensajes: 50

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de muñonmoonshine sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?
    Exacto. Puede que a ti te suene extraño, pero créeme que sobre todo para las personas con un oído más acostumbrado a la música, ciertos sonidos o frecuencias suenan familiares. Por ejemplo para un guitarrista con experiencia es más sencillo reconocer de oído un acorde de SOL abierto, o RE abierto, o LA menor, por poner ejemplos, ya que son sonidos que se repiten innumerables veces con la guitarra. El oído acaba reconociendo lo que le resulta familiar, y dependiendo de la persona incluso aburriendose. Imagínate que en vez de a una escala restringieramos la música a una canción, y esa canción fuera la única que se escuchase en todas partes. A no ser que esta fuera stairway to heaven acabaría siendo un coñazo no? Pues más o menos lo mismo puede pasar si sólo se usa el DO como centro tonal para toda la música, toda sonaría parecida. Además que, en mi opinión sería una gran estupidez y anti musical, sería como si en la arquitectura todas las casas tuvieran que ser iguales por que así se ahorraría el trabajo del diseño arquitectónico, o lo que es lo mismo, un peñazo jajjaja quiero decir, que si quieres tu puedes limitarte a tocar sólamente en la escala de DO, por mi no hay problema, pero hay mucha gente a la que le gusta emplear el resto de posibles sonidos en su música, y les aburre tocar siempre las mismas notas, incluyendo escalas que no están basadas en semitonos, si no en cuartos de tono, por ejemplo. Además de esto existe la musica atonal como hemos mencionado. que no se basa en una nota como tónica, si no que carece de este centro tonal, por ejemplo la técnica del dodecafonismo se basa en que la música no esté en ninguna tonalidad percibible.

    De todas maneras es verdad que un sistema así haría que el aprendizaje musical fuera más sencillo ya que no tendrías que transponer nada a otros tonos y siempre estaría igual, pero es cierto que sería dificil de aguantar, como han dicho antes por ejemplo en una sinfonía se cambia de tono continuamente, es necesario para variar la sonoridad e introducir recursos musicales. Y no sólo en la música clasica, en la música popular también se cambia de tono en muchas canciones ya que es un recurso musical muy interesante y sería ilógico restringirlo por algun motivo escolástico. Eso se hacía en la antiguedad, cuando la iglesia por ejemplo restringia lo que era aceptable o no para los compositores de la epoca, y ahora hace la industria discográfica, por ejemplo, con el canon de la música pop audible (que existe aunque no se haya escrito con sus reglas exactas del mismo modo que hacia la iglesia) de formato videoclip radiofonico que debe ser cumplido para que la música se distribuya por los medios de comunicación/envenenamiento globales.

    En fin, que está bien que se pregunte lo que sea jajaja pero hay cosas que si uno se detiene un minuto a pensar caen bastante de cajon, aunque siempre es interesante comentarlas, por lo menos para mi, y que eso, en la música se cambia de tono continuamente en una misma pieza así que si quieres ser un músico lo más versado posible está bien que aprendas a tocar en las doce tonalidades, cada una en los 7 modos, aunque sean relativos, las tres escalas menores (natural, armónica y melódica) y a parte de eso cultives otras escalas interesantes como escalas simétricas, disminuidas y aumentadas, y bueno, es que hay un sinfín así que es un trabajo imposible. Pero bueno si somos optimistas podemos decir que nos llega con dominar una sola, la escala cromatica jajajaja y con eso vas que chutas.... Un saludo!! :D

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2016 01:46 #7 por muñonmoonshine


  • Mensajes: 50

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de muñonmoonshine sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?
    Los instrumentos mandan, está claro.. no le pidas a un armonicista con una armonica en do que toque en la bemol jajaja ni escribas una obra para piano en re bemol a no ser que seas un hijo de puta... pero por el resto sinceramente creo que es la variedad sonora lo que hace que los compositores varien de tono en sus composiciones, aunque sea por el hecho de no repetirse a si mismos mas que por la diferencia sonora entre un tono y otro, que la hay, aunque no se sepa distinguirla muy bien, yo creo que sigue siendo importante. Para algunas personas que interpretan el sonido de forma algo diferente a lo normal esa diferencia puede ser brutal, como es el caso de las personas qeue experimentan sinestesia, aunque es un tema complicado supongo. Yo hablando como pequeño compositor, casi nulo, he de decir que no me gusta escribir siempre en el mismo tono, y que para mi cada tono sí que tiene cierta característica aunque esto puede ser solo autosugestión, digamos que me siento más apropiado haciendo cierta musica en ciertos tonos y otra en otros, o busco que mi composición y el tono en el que la ejecuto tengan cosas en común según mi percepción de las características de cada tono, aunque esto sea algo principalmente cultural y heredado. Digamos que me monto mi pequeña pelicula sobre lo que creo que me sugiere cada tono y estas características se suman a la propia composición dándole un caracter particular. Pero bueno ya digo que puede ser autosugestion simplemente, yo no soy sinestesico ni veo cada nota de un color ni nada, que yo sepa, aunque creo que todos tenemos una pequeña parte de nosotros que es un poco sinestésica. EN fin, yo te recomiendo que hagas un experimento, y que montes un grupo y toqueis todas las canciones en el mismo tono, y así puedes hacer un estudio sobre el efecto que puede tener no variar de tono nunca, igual nadie se da cuenta, quien sabe, yo simplemente por variar seguiré eligiendo distintos tonos para las canciones que toque, aunque es verdad que algunos tocan los huevos, pero recomiendo encarecidamente dominarlos todos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2016 02:24 #8 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?
    Lo que dijo el compañero anterior es lo más coherente que he leído junto con lo del arcoiris ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2016 18:37 #9 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?

    Fierabras escribió: Esa convención se pudo utilizar solo hasta fines del siglo XIX, cuando se empezó a popularizar el tipo de afinación llamado temperamento igual (que ―por definición― hizo que todas las tonalidades quedaran iguales, y acabó con las diferencias auditivas entre tonalidades). Es imposible para un oyente común reconocer en qué tonalidad se encuentra una obra. (Solo podrían dilucidarlo las personas con oído absoluto ―una de cada diez mil personas―).”


    Como diría Matias Prats, permítame que insista...

    La escala temperada ya se usaba en el barroco, sólo hay que mencionar a Bach y su obra de "El clave bien temperado", hablamos de 1722, aunque ya hay menciones en el siglo XVII.

    en.wikipedia.org/wiki/Equal_temperament

    Por otra parte, lo que un oyente común no puede reconocer una tonalidad y sólo queda para los superdotados es basura wikipediana. Cualquier chaval que tenga formación clásica o le haya dedicado su tiempo al entrenamiento auditivo, que incluso se puede hacer por tu cuenta con algún software, te pilla el tono a la primera. Yo no sé hacerlo, pero sí he visto gente que me ha dicho sólo escuchando una canción: eso está en do menor ¿no? primero suena tal acorde y luego el otro. Te aseguro que te quedas con la boca abierta. En ese mundo musical donde la gente se forma en serio, no es algo espectacular ni muchísimo menos.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2016 18:56 #10 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema ¿Para qué 12 tonalidades?
    Eso de que los sofwartes eses de educaciòn auditiva no es más que una basura de la tecnología igual que transcribe band in a box guitar pro y toda esa mierda

    Y que uno con formación clásica tiene buen oído ejem....

    Lo que tiene es buena vista de papeles

    Por cierto la escala temperada esa de Bach no está temperada y lo del oído absoluto las frecuencias cambian

    Hay gente que te dice eso es un sol o un la menor y te viene una persona y escucha otras notas que definen su oído

    Pero si que estoy de acuerdo con la basura Wikipediana e incluso cibernetica

    El oído se desarrolla escuchando y quien lo educan así son esos "del oído absoluto"

    Yo tengo amigos que no tienen ni zorra idea de lo que es una escala musical y sacan temas y orquestan una banda y no necesitan afinadores ni nada y no quitan "todo todo de oído "

    Hay que estudiar si o sí

    Los sofwartes musicales son todos una basura igual que la Wikipedia

    Ningún gran músico del pasado tenia "toda la mierda"que hoy existe

    Cuidado con los sofwartes y las Wikipedias que hay gente muy necesitada de "dinero"

    Con los libros pasa lo mismo

    Y esto arrastra un resumen de gente que saben mucho por leer cosas

    La música existe antes que la escritura para quien no lo sepa

    Y los libros no son más que comercio para quien tampoco lo sepa

    Yo tengo 500 libros descargados y son todos una mierda
    Incluidos los de transcripciones armonías lenguaje musical y técnicas de guitarristas o el songbook de deep purple o de Antonio flores

    Esto ya lo demuestran las revistas tipo Acordes

    Más negocio que es en lo que se convierte esto y lo que persigue y todos lo sabemos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos
    ×