Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Diferencia entre unas cuerdas y otras.

21 Sep 2016 08:35 #1 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hablando en este caso de guitarra eléctrica, hay cuerdas de muchos precios y diferentes materiales, no se si la diferencia de material esta solo en el entorchado o en el filamento interior.

    Aun que me gustaría saber del tema en general, mi primera duda es sobre las que tienen nickel, que le confiere este material a la cuerda.

    Por otro lado, supongamos que les mas dureza, por lo tanto menos desgaste...¿si la cuerda es mas dura, afecta mas al desgaste del traste que una mas blanda?

    Yo he notado que con el tiempo, al limpiar las cuerdas se nota por debajo una muesca en la parte donde rozan con el traste, hasta que punto es esto normal.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Sep 2016 08:40 #2 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Diferencia entre unas cuerdas y otras.
    Nadie puede arrojar un poco de luz sobre este tema?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Sep 2016 10:47 #3 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Diferencia entre unas cuerdas y otras.
    Saludos,

    Que yo sepa, no soy ni de lejos un experto, el niquel es uno de los primeros materiales que se utilizaron para fabricar las cuerdas de guitarra eléctrica, me imagino que entre otros.

    Lo cual hace que el sonido de las cuerdas fabricadas con niquel, hoy en día, nos da un sonido “vintage”, ya que era el sonido de las primeras tele, por ejemplo, en los años 50.

    Yo las utilizo por ese motivo, una tele con micros Fender 52 y cuerdas de niquel suena de escándalo, para los que les gusta ese tipo de sonido. Yo compro las “pure nickel D’Addario 10-45”.

    A nivel estructural yo no noto que sean más o menos duras que las fabricadas con otro material o que duren más, pero como digo no soy ningún experto.

    Si no échale un vistazo al enlace que seguro que responde a todas tus preguntas.

    Y ahora vamos a tocar un poco en vez de perder el tiempo por internet buscando una guitarra para el próximo ataque de “GAS”.

    A seguir bien.

    www.musicanarias.com/noticias/News/show/...bierto-de-niquel-243

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Sep 2016 21:07 #4 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Diferencia entre unas cuerdas y otras.
    Muchas gracias Dedones, el artículo me ha gustado.

    Ahora como dices vamos a darle un poco al ruido jajajaja

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2016 12:43 #5 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Diferencia entre unas cuerdas y otras.
    La cosa tiene que ver con el tono de las cuerdas, fundamentalmente...

    De todas formas son diferencias sutiles y que se notan sobre todo con las cuerdas nuevas.
    Yo personalmente no me aclaro, y las uso indistintamente.
    Me fijo nada más en el grosor, por el tema de la tensión... Diferentes grosores son claramente diferentes al tacto.

    Las cuerdas d'addario tienen por la parte de atrás un diagrama que explica un poco qué cuerdas son más brillantes y cuales son más cálidas.



    Respecto a la dureza del material, como bien dices, afecta a la duración del traste. Cuanto mayor sea la diferencia de dureza entre trastes y cuerdas, antes te comeras los trastes.
    Y lo que ocurre es que aparecen esos surcos que comentas.
    Son normales (siempre que no sea una degradación muy rápida, claro) y aparecen sobre todo en los trastes en los que más bendings haces. (Cuerdas finas y 7 primeros trastes)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    02 Oct 2016 08:47 #6 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Diferencia entre unas cuerdas y otras.
    Volviendo al tema de la posible diferencia de las cuerdas de niquel.

    Empesé mi curso de blues y estoy supercontento de los resultados, por fin solo remo en una dirección.

    Como por casualidad empezamos con los bedings, etc, y cuando comencé a practicarlos con intensidad, efectivamente encuentro una gran diferencia entre las cuerdas, cosa que como munoñazo que soy, no me había planteado antes en la eléctrica. En la acústica si ya había notado mucha diferencia.

    Me explico; tengo una Strato con cuerdas “Erny Ball Slinky cobalt 10-46” que puse solo para probar diferente tipo de cuerdas y casi me destrozo los dedos para conseguir algo decente. Me dio por coger la Tele que tengo encordada con las “Pure Nickel D’Addario 10-45”, simplemente porque me gusta el sonido que da a los micros “52”, y vaya diferencia. Mucho más “blandas” y suaves al tacto, a mi modesto entender, el sonido tiene como más duración cuando haces un bending, aunque eso también pueden ser los micros, no tengo ni idea. O a lo mejor no tiene que ver con el tipo de material, pero en todo caso, no me destrozo los dedos y cuando por fin consigues hacer un bending medio decente parece que no se acaba nunca, una delicia.

    Las dos guitarras tiene la misma acción y yo por desgracia soy el mismo munoñazo.

    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Oct 2016 08:55 #7 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Diferencia entre unas cuerdas y otras.
    Una pregunta mas.
    De los materiales que que hay o que pone en la caja de las Dadario ¿cual de ellos se supone que es el mas duro?, (por tanto el que mas desgastaría los trastes).

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Oct 2016 12:13 #8 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Diferencia entre unas cuerdas y otras.
    Saludos,

    No tengo ni idea de cuáles pueden ser más duras en función del material en el que estén construidas.Lógicamente una cuerda dura da un tomo más agudo y menos cálido que otro tipo de material mas blando.

    Las que tengo en la Strato son de aleación acero-cobalto, que parece que tiene una respuesta de frecuencia más alta que las de acero o níquel?, a saber lo que quiere decir y desde luego son más duras que las de níquel.

    Que las cuerdas sean más o menos duras, seguramente tiene algo que ver con el desgaste de los trastes. Pero puede que los distintos materiales de los que está construida la cuerda sean más “corrosivos” que otros. Con el sudor y el frotamiento puede que los materiales con los que están construidos la cuerda y el traste reaccionen químicamente de manera diferente, quizás no sea una cuestión de frotamiento solo, sino de una combinación de las dos.

    En todo caso seguro que mariconeando por la red algo encontraras sobre el tema.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos
    ×