Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Problema tras ajustar alma.

27 May 2016 12:50 #1 por juandi


  • Mensajes: 24

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 11 May 1997
  • Os explico un poco, he estado ajustando el alma de mi guitarra para dejar el mástil recto, pero ahora tengo las cuerdas muy tensas, a pesar de no haber tocado el puente, utilizo un grosor de 0.9 y la afino en la afinación estándar y están muy duras como si se fueran a romper.
    ¿Qué puedo hacer? antes estaban muy blandas y era muy cómoda de tocar y ahora no se puede ni dar una nota.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 May 2016 20:58 #2 por juandi


  • Mensajes: 24

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 11 May 1997
  • Respuesta de juandi sobre el tema Problema tras ajustar alma.
    Hola Fierabras, la guitarra e de escala corta, he vuelto a ajustar el alma dejando una pequeña curvatura, he subido un poco el puente y he quitado las cuerdas y las he vuelto a poner y ahora va perfecto, ya está todo solucionado, aunque es verdad que están más tensas que antes, pero ahora ya se puede afinar y tocar perfectamente.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 May 2016 11:52 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Problema tras ajustar alma.
    Si el juego de cuerdas es el mismo, las dos cosas que influyen en la tensión de las cuerdas son el tiro de la guitarra (la distancia cejuela-puente) y la altura de las cuerdas.

    Para que el ajuste del alma influya en la tensión de las cuerdas hasta un punto que se note, el cambio debería haber sido muy grande...

    Si el mástil está muy cóncavo, al ajustar el alma y poner el mástil recto, aumentamos el tiro.
    y a la vez disminuimos la altura de las cuerdas. Así que ambos efectos se compensan más o menos...

    Los pasos a seguir para el ajuste de la guitarra son:
    Ajustar el alma NO TENGÁIS MIEDO.

    Simplemente:
    1.- MIDE con una regla la altura de las cuerdas a la altura del traste 7 mientras pulsáis en los trastes 1 y 13-14

    2.- Girar el alma un cuarto de vuelta. Puede que en el instante inicial sea necesario hacer un poco más de fuerza, porque lleve tiempo sin tocarse...
    Una vez iniciado el movimiento del tornillo, puede ofrecer un poco de resistencia, o estar muy flojo, dependiendo de lo tensa que esté.
    Si tienes que hacer mucha fuerza para que se mueva un poco, mejor parar.
    Pero NO TENGÁIS MIEDO por girar un cuarto de vuelta.

    3.- Después de girar MIDE nuevamente. Y compara nuevamente la altura con la situación anterior.
    Tienes que conseguir una altura de 1/4 de mm más o menos.
    Si la separación es mayor, aprieta. Si la separación es menor (las cuerdas tocan los trastes centrales 7-8 cuando pulsamos en 1 y 14 simultáneamente), el alma está muy prieta y hay que aflojar.
    Repite la operación girando de media vuelta en media vuelta y MIDIENDO siempre después de cada giro. Espera un par de minutos entre cada giro, para dar tiempo a que el mástil tome la forma.

    Una vez ajustado el alma, ajusta la altura de las cuerdas en el puente, de manera que no tengas trasteos.

    Finalmente una vez ajustado el alma y la altura, ajusta el quintaje del puente.
    El siguiente usuario dijo gracias: Pelukas, Borja, chindasvinto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 May 2016 20:47 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Problema tras ajustar alma.
    Me parece una exageración.
    La madera puede tardar en llegar a su posición definitiva, pero en mi opinión el 90% (por decir algo) de la corrección es por lo general instantánea.

    Así que en mi opinión puedes girar y medir a continuación.

    Si hay un cambio importante en la posición del alma, es posible que durante las horas siguientes el mástil vaya poco a poco corrigiendo su posición...

    Así que yo lo que hago es ajustar, medir después de un minuto o algo así, y ajustar de nuevo.

    Al día siguiente de ajustar compruebo si todo sigue igual y por lo general no tengo que tocar nada.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka, venhorm

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 May 2016 22:16 - 28 May 2016 22:16 #5 por MakaPaka


  • Mensajes: 3365

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema Re:Problema tras ajustar alma.
    Me voy a decidir hasta yo a ajustar las mías!! :lol:
    Última Edición: 28 May 2016 22:16 por MakaPaka.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    28 May 2016 22:27 - 28 May 2016 22:29 #6 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re:Problema tras ajustar alma.
    Tenéis que perder el miedo a hacer los ajustes básicos de la guitarra.
    Entendiendo cómo funciona la cosa, no tiene ninguna dificultad y salvo que seas un cafre es difícil que estropees algo...

    Y para todo: MIDE

    Yo tengo un chisme de estos, pero cualquier galga que tengas por ahí vale...
    www.stewmac.com/Luthier_Tools/Tools_by_J...ng_Action_Gauge.html
    Última Edición: 28 May 2016 22:29 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 May 2016 08:19 #7 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de alma sobre el tema Problema tras ajustar alma.
    Como dice ociosu no hay que tenerle miedo, lo peor que puede pasar es que no des con ello y se la tengas que llevar a un luthier, pero si necesitaba un ajuste eso lo ibas ha hacer de todas formas, a si que no se pierde nada por intentarlo.
    En cuanto al tiempo que hay que dejar para medir entre ajuste y ajuste, si lo llevas a un luthier ellos lo van ha hacer casi de seguido, yo como no tengo prisa cuando lo hago me tomo mi tiempo y lo que hago es seguir tocando la guitarra tranquilamente (suene como suene).

    La mejor ventaja de ajustarnos nosotros mismo la guitarra no es solo el ahorrarnos el pagar, es que el luthier la va a ajustar digamos de una forma genérica, y somos nosotros los que nos tenemos que adaptar al instrumento. Si lo hacemos nosotros siempre podremos dejarla perfecta a nuestro gusto.
    El siguiente usuario dijo gracias: ociosu

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 May 2016 00:30 #8 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema Problema tras ajustar alma.
    Yo lo que tengo que ajustar es mi alma... pero no encuentro la llave allen correcta... dejando la metafísica de lado, yo ajusto el alma de mis guitarras y nunca he roto un mastil ni lo mas minimo (ni se me ha retorcido, y si se os retuerce es que traia un problema de fabrica), ademas es un antes y un despues, tenia yo una fender classic player'60 de las primeras que no terminaba de llenarme y me dio por ajustarle el alma, altura, trasteos, quintaje.... y entonces entendi la fama que tenian... paso de ser una guitarra mediocre a una guitarra decente, hasta ahi llego tampoco se le pueden pedir peras al olmo... hasta la guitarra de la customshop mas cara del mundo mal ajustada suena y se deja tocar malamente... oye que lo mismo teneis un superguitarrondelamuerte y no lo sabeis!!!!

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 May 2016 10:34 #9 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Problema tras ajustar alma.
    Saludos,

    Aunque llevo poco tiempo en esto de la guitarra, toco todo lo que haga falta para ir aprendiendo, menos tocar bien por desgracia.

    Lo hago para aprender y porque me divierto, no es por pagar al lutier; pero es un coñazo coger una cita, llevarle a la muchacha, explicarle el asunto, recogerla, etc. Así que si no es un caso de fuerza mayor prefiero ocuparme del asunto, además a poco que te intereses va super rápido, por lo menos el aprendizaje de base.

    En todo caso los experimentos con gaseosa, así que compre una Telecaster china de ocasión por 80 pavos bastante digna. Normalmente son las más accesibles para los novatos, porque son muy simples y allí me dedico a hacer todos los ensayos cuando quiero probar o aprender algo.

    Soldaduras, blindajes, cambio de micros, tipos de cuerdas, mástil, pintura, potes. Ya le hice de todo, pero las pocas veces que está bien ajustada y en orden de revista, suena superbién con los micros y la electronica que le cambie.

    Todo esto para decir que no hay que tener miedo a tocar nada y que para hacer tortillas hay que romper huevos.

    Por cierto no sé si conocéis el “Taller de Taner” ,muy interesante, os dejo el link



    A seguir bien.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos
    ×