Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Para los que no lo conozcan- El Tritono

31 Ago 2014 22:34 #1 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Pues eso, en el enlace ke adjunto lo esplica muy bien y aparecen ejemplos conocidos
    www.escribircanciones.com.ar/icomo-compo...sica-el-tritono.html

    Un toke diabólico para tu musica metalera y clásica (para salir un pokito del blues y jazz)
    A investigar y disfrutar;)
    El siguiente usuario dijo gracias: sergioxmc

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    01 Sep 2014 01:56 #2 por AlaskanWolf


  • Mensajes: 46

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 23 Ago 1991
  • Está muy bien, pero el que ha escrito el artículo creo que se equivoca en cuanto al origen del heavy metal. Me parece que black Sabbath no originó éste estilo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Sep 2014 02:36 - 01 Sep 2014 03:08 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hay mucha leyenda y tópicos sobre esto. Aunque en el siglo X ya se sugiere evitar el tritono, la primera evidencia del término "diabolus in música" es del siglo XVIII -que ya no es Edad Media- y no existe constancia de excomuniones ni hogueras por usar este intervalo.
    Además, el texto parece que dice que fue Black Sabath quien lo volvió a usar cuando en el barroco y el clasicismo ya estaba perfectamente asimilado.
    De hecho, casi toda la música occidental desde Monteverdi hasta Lady Gaga se basa en la importancia del tritono ya que esa sonoridad define al acorde dominante, fundamental en el sistema tonal.
    Eso sí, tiene un toque de lo más molón, como en los primeros acordes de este temazo

    Wake up - Rage Against The Machine:

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 01 Sep 2014 03:08 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Sep 2014 10:44 #4 por minagorri


  • Mensajes: 128

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • pero esto del tritono no es nada del otro mundo ni nada diabólico, por lo que veo es la "blues note" que se le añade a la pentatónica no? es que a mi me suena a blues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Sep 2014 15:58 - 01 Sep 2014 19:39 #5 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Razón tienes Remoto ,no es muy exacta la explicación históricamente hablando,beethoven tb lo utilizo e incluso también se ha utilizado para la musica del cine
    También se utiliza en el jazz y blues (blue note) como nota de paso,por la tensión que crea, para dar ese toque melancólico y tristón ,no como en este caso que es una nota fundamental de la composición
    No es que lo creara el diablo, mas bien por el sonido y tensión que provocaba lo asociaban a lo oscuro y místico diablo
    En el Tritono partiendo de la tónica ,en la escala mayor, se aumenta la cuarta nota para tener tres tonos,osea,que se sustituye, que no es el caso de la blue note que es una nota añadida y es usada de paso,además si no mal recuerdo el monje que la creo fue quien la prohibió y modifico
    Un amigo me comento que tb se utiliza en la melodía al encender un Mac,eso ya no lo aseguro
    Última Edición: 01 Sep 2014 19:39 por Joxemgt.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    01 Sep 2014 21:18 #6 por minagorri


  • Mensajes: 128

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • pues entonces no tengo ni idea de lo que es un tritono. He aprendido a tocar la guitarra (teoría y practica) con esta pagina, y lo de las cuartas aumentadas y esas cosas me las pase un poco por el forro, fui directo a aprenderme la mayor y la pentatónica. Si me lo pudieses explicar sobre un mástil o una escala me vendría de lujo.

    Muchas gracias de antemano

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Sep 2014 21:56 #7 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Espero ayudarte
    Esta es la escala mayor de Do que ya conoces


    Y esta la de Tritono con la cuarta aumentada


    La cuestión es que la nota de FA(la cuarta nota de la escala)se le aumenta un semitono ,Fa# que ahora es la cuarta(cuarta aumentada)
    El siguiente usuario dijo gracias: remoto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Sep 2014 22:18 - 01 Sep 2014 22:20 #8 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • En la escala pentatonica menor la 5ta disminuida ( 4ta aumentada) blue note se añade a la escala.

    Escala pentatonica menor


    Escala pentatonica menor con blue note ( llamada tb 5ta disminuida ó 5ta bemol ó 4ta aumentada)


    Espero que te sirva,me gustaría tener una cámara y algo mas de tiempo y explicarlo como el maestro Ociosu
    (Que no es solo enseñar los conocimientos ,es mas importante saber enseñar)
    Un saludo
    Última Edición: 01 Sep 2014 22:20 por Joxemgt.
    El siguiente usuario dijo gracias: remoto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Sep 2014 18:43 #9 por minagorri


  • Mensajes: 128

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • va va, con los dibujitos de las escalas y la posterior explicación me ha quedado mas que claro, es cierto eso de que suena a película de miedo. Para tocar un blues me suena muy bien, algo melancolico, pero para tocar acordes menores y luego poner la blue note me suena muy mal. Me parece a mi que esto de la cuarta aumentada es lo que me suena a mi tan mal en los punteos trash metal, no se, para mi es atonalidad.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Sep 2014 21:26 - 02 Sep 2014 22:17 #10 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Decir ,ahora ke lo vuelvo a leer,ke aunke en la escala mayor y menor ke tiene un Tritono natural, el uso correcto del Tritono " diabulus in musica" es con la nota tónica y la cuarta aumentada
    Prueba con acordes de 5ta ,por ejemplo un La (6ta cuerda) y después la cuarta aumentada re# (5ta cuerda) y despues añadele un riff, o también prueba el famoso comienzo de la canción de Black sabbath
    Te suena asonal,por ke es eso,crea esa tensión relacionada con el miedo diabólico, cuestión de gustos, un saludo ;)
    Última Edición: 02 Sep 2014 22:17 por Joxemgt.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
    ×