Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

ESCUCHA LA CANCIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

13 Jul 2016 16:23 #1 por Capa


  • Mensajes: 1078

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 12 Sep 1979
  • La Arqueología Musical nos ha permitido conocer grandes tesoros que no habían vuelto a escucharse durante milenios. Gracias a los restos arqueológicos y las evidencias escritas, podemos llevar en nuestro reproductor de música las canciones que sonaban ante los faraones egipcios o durante las fiestas grecolatinas.

    Precisamente fue en Mesopotamia donde aparecieron las primeras fuentes escritas sobre música y músicos. Se trata de tablillas de barro con escritura cuneiforme en las lenguas Arcadia y Sumeria. En ellas, aparece reflejado el papel que tenía la música en la sociedad, así como las situaciones donde aparecían y un principio de teoría musical. Instrumentos como la lira, los instrumentos de viento o la percursión servían como canal para elaborar temas dedicados a los dioses.

    De allí procede, en concreto, la melodía más antigua de la historia. El Himno Hurrita apareció en unos fragmentos de arcilla en el Royal Palace de Ugarit (Siria) al principio de los años cincuenta. La canción pudo ser 'legible' en los años setenta, lo que pudo ofrecer la primera evidencia de cómo la música antigua sonaba en la región donde se originó la civilización. Los arqueólogos todavía no han conseguido reconstruir la composición completa, compuesta por 36 himnos, lo que todavía nos impide escuchar cómo sonaron los 36 que componen la pieza total. Según los historiadores, podría tratarse de un himno a Nikkal, la esposa del dios de la Luna, hecho en el 1400 a.C. Sin embargo, el contenido de la letra todavía es un misterio, ya que está escrita en el dialecto de una lengua antigua que todavía no ha podido descifrarse del todo.

    El músico y compositor Michael Levy, centrado en la investigación de antiguas técnicas de las liras, hizo la versión del sexto himno que lo ha traído a nuestros días. “En mi versión del Himno Hurrita, he tratado de ilustrar una interesante diversidad de las antiguas técnicas de percusión de lira, que van desde el uso del "bloqueo y rasgueo" hasta la improvisación final", explica Levy.

    Fuente: www.quo.es/ser-humano/escucha-la-cancion-mas-antigua-del-mundo

    --
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

    www.caucapa.tk
    El siguiente usuario dijo gracias: Mokssy, 19SRV75, rafus, JaiAlai, MakaPaka, Javi Metal, garnacho, chindasvinto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    13 Jul 2016 19:25 #2 por rafus


  • Mensajes: 573

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 17 Abr 1964
  • me suena a la pentatonica tocada con una lira :lol: :lol:

    Es broma!!!!
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Jul 2016 09:20 #3 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Interesante :)
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Jul 2016 16:59 #4 por Benoit


  • Mensajes: 68

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Aunque reconozco la belleza de la melodía, la noticia me parece un poco sensacionalista y me genera muchas preguntas, por ejemplo: ¿qué sistema de escritura musical utilizaban antiguamente?, si utilizaban alguno ¿por qué no se ha conservado hasta hoy?, ¿por qué se conservan tantos fragmentos del poema y sólo se ha podido reproducir uno musicalmente?, es que tengo más preguntas como que no se puede traducir la lengua al 100%, pero sí un fragmento musical ?¿?¿?¿.
    En fin, el artículo no da muchos datos y a mi me da en la nariz que esta composición es del siglo XX, eso sí, ejecutada en un instrumento inspirado en los antiguos, porque... no sé, creo que ni la afinacion de una lira ancestral sea conocida actualmente, aunque ese es el menor de los problemas.
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Jul 2016 01:31 - 18 Jul 2016 01:32 #5 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Me encantan estos temas. Parece que hay controversia con este tema, que si lo ha interpretado, que si no....

    El primer fragmento que se ha podido "transcribir" de una manera aceptada de forma unánime parece que sigue siendo el Epitafio de Seikilos o Sícilio. Y la verdad es que tiene un no se qué especial.

    es.wikipedia.org/wiki/Epitafio_de_S%C3%ADcilo

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 18 Jul 2016 01:32 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: Mokssy, Capa, MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    18 Jul 2016 19:16 #6 por Benoit


  • Mensajes: 68

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • El artículo de la wikipedia resulta mucho más convincente que el de Quo, explica el sistema de notación, la escala utilizada, la imposibilidad de recuperar el ritmo original de la melodía, en fin, cuando se habla de una ciencia (y la historia debiera serlo), se deben aportar datos contrastables que corroboren las afirmaciones, sino, lo único que pienso es que o el periodista o el arqueólogo musical en este caso, o ambos, lo único que buscan es notoriedad.
    Gracias por el aporte.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Sep 2016 12:12 #7 por rockelio


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • coincido lo unico q buscan en llamar la atencion!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
    ×