Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Minitutorial grabación ABLETON LIVE

06 Ene 2015 00:59 - 26 Ene 2015 23:35 #1 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • PREPARAR EL PROGRAMA PARA GRABAR

    Como algún usuario del foro ha recomendado, voy a hacer un minitutorial de Ableton Live.

    De momento en esta sección voy a explicar un "cómo grabar en 5 minutos" :P

    Más adelante, con más tiempo, iré incluyendo cosillas que se me vaya ocurriendo ;)

    Doy por supuesto que el programa está previamente instalado, así como el Amplitube o el Guitar Rig.

    Paso 1: Abrir el programa.
    Nos encontramos con ésto:



    Esta vista se denomina "Vista de sesión". A la izquierda tenemos una lista que ya veremos más adelante. Contiene las librerías de efectos, muestras de audio plug-ins...
    En la parte central de la pantalla tenemos las pistas. Hay dos tipos, MIDI y Audio.
    Como sólo voy a hablar de grabación ahora, voy a obviar las MIDI, si pulsáis sobre el nombre de la pista (1 MIDI, 2 MIDI) con el botón derecho del ratón podéis eliminarlas.

    Paso 2: Configurar la entrada y salida de audio.


    En el menú opciones vemos dos cosas interesantes.
    Latencia reducida durante la monitorización: Marcamos esta opción, reduce el retardo al escuchar el instrumento en directo al tocar a cambio de perder algo de calidad en el sonido.
    Esta pérdida de calidad no se traduce a la grabación. (O eso me han dado a entender)
    Sólo se reduce la calidad de la salida de monitorización. La pista que se graba tendrá, por tanto, más calidad que lo que estamos escuchando. Se puede activar o desactivar para escuchar la diferencia entre ambos sonidos (en general no es demasiada si no se usan muchos efectos a la vez)
    Preferencias: Hacemos click en esa opción y nos saldrá una ventana. A la izquierda de esa ventana saldrá la opción "Audio". Hacemos click y nos saldrá ésto:



    Escogemos el tipo de controlador que queramos usar en la primera barra blanca (donde pone "ASIO")
    Por lo general los propios de las interfaces usarán ASIO. Los del propio ordenador tendrán otro nombre, dependiendo del fabricante (En el mío es MDirectX, por ejemplo)

    En el segundo menú desplegable (el que se muestra desplegado) elegimos los controladores de nuestra interfaz (en mi caso los que están en amarillo)

    Para ASIO4ALL: No los uso porque no me hacen falta, los de mi interfaz funcionan muy bien, así que desconozco si hay que elegir ASIO en el primer menú y luego ASIO4ALL en el segundo o si viene directamente ASIO4ALL en el primero. De todas formas, por toquetear opciones no pasa nada, se puede ir mirando.

    En este punto se debería reconocer como entrada y salida de audio la interfaz. No se oye nada si no es a través de ella.

    Paso 3: Importar backing tracks.

    Ésto es lo más fácil que hay en este programa. Solo tenemos que volver a la pantalla inicial (cerrando la ventana de "preferencias") y pulsar el tabulador (la tecla esa con dos flechas que suele estar encima del "bloq. mayus") o bien el botón que aquí se indica en ROJO



    Estos dos botones sirven para cambiar entre las dos vistas que ofrece el programa. Por lo general para grabar es más útil la vista de "arrangement" (el botón en ROJO y no encuentro traducción que suene bien :unsure: )
    En arrangement tendremos las pistas de audio una sobre otra dispuesta cada una en horizontal a lo largo de una línea de tiempo. Es la visión típica de los editores de audio.

    La vista de sesión (botón VERDE) suele ser más útil para configurar las pistas y para crear loops en MIDI (más en plan DJ). Las pistas aparecen en vertical, de izquierda a derecha.

    Para importar el backing track: Nos colocamos en la vista de arrangement y arrastramos el archivo MP3 (no estoy seguro de si funciona otro formato, nunca lo he usado) a la pista y momento temporal que queramos.

    Importante:

    Muñon_Bettencourt escribió: Añado una cosa, los MP3 si se reproducen pero es necesario tener instalado Quicktime para que se oigan en Ableton.




    Veremos que cuando arrastramos encima del Ableton aparece una pista transparente con el nombre del archivo. La grabación se puede mover posteriormente adelante o atrás en el tiempo y a otras pistas simplemente seleccionándola en el programa y arrastrando hasta donde queramos.

    Pasados unos segundos (10-15-20) la pista se volverá de un color al azar y aparecerá la forma de onda. Además, en la carpeta donde tengamos el archivo de audio importado aparecerá un archivo del Ableton que hay que intentar no borrar o mover. (Habría que realizar este paso y el siguiente de nuevo, en ese caso)




    Paso 4: Hacer que el backing track suene bien

    Este programa ofrece muchas posibilidades, pero muchas veces hace cosas de forma automática que no querríamos.
    En este caso, va a acelerar o ralentizar de forma aleatoria la pista que acabemos de importar.
    Seleccionamos la pista en cuestión y abajo a la derecha veremos esto:



    En VERDE tenemos la posibilidad de abrir la pestaña de efectos de la pista.

    En ROJO tenemos la pestaña donde vemos la forma de onda de la pista. Ésta es la que nos interesa ahora. Pulsamos sobre el cuadro rodeado en rojo y a la izquierda veremos esto:



    Ese botón de "warp" es el que nos interesa que esté APAGADO. En color GRIS.

    Con ésto debería oírse correctamente el backing track.

    Paso 5: Configurar la pista a grabar

    Este paso debe realizarse siempre al cambiar de pista.

    Volvemos a la vista de sesión y a la derecha veremos unos botoncitos. Le damos al que aparece resaltado en la imagen:



    Al hacerlo nos saldrán nuevas opciones para cada pista:



    En ROJO tenemos un menú desplegable donde podemos elegir la fuente de la señal (por lo general en "Ext. In" para las interfaces)

    En VERDE tenemos otro menú donde elegimos la entrada de la interfaz donde tenemos conectada la guitarra. En este apartado podemos elegir grabar en una misma pista varias entradas a la vez (grabación en stereo), como por ejemplo, dos micros a la vez en un ampli o una acústica por línea y por micro a la vez.

    En AZUL tenemos una opción muy importante, ya que si no elegimos "In" o "Auto" no vamos a oír nada.
    "In" permite que oigamos siempre nuestra guitarra, independientemente de si estamos reproduciendo algo con el programa o no. A cambio no podremos oír una grabación esa misma pista si la queremos reproducir.

    "Auto" nos permite oír nuestra guitarra la mayor parte del tiempo, pero cuando reproduzcamos una grabación en esa misma pista no oiremos el directo, sólo la grabación.

    Se puede elegir como cada uno prefiera.

    Por último, para poder oírnos, tenemos que marcar el botón de grabar (NARANJA).

    Paso 8: Plugins

    Vamos al menú de preferencias (el del paso 2), pero esta vez en lugar a a "audio" vamos a "File Folder".

    La última opción de esta pantalla es "Carpeta de plug-ins VST". Le damos a "Buscar" y buscamos en el ordenador el archivo "AmpliTube 3.dll" o "Guitar Rig 5.dll", dependiendo del que tengamos.
    Es recomendable usar la búsqueda de archivos de Windows con esos nombres de archivo para localizarlo.
    Escogemos la carpeta que queramos y ya tendremos disponible el plugin en la sección "Plug-ins" del menú de la izquierda.

    Para asignar el plugin a una pista hacemos click en la pista (en cualquiera de las dos vistas) y doble click en el plugin. A partir de ahí se configura el plugin como se quiera.

    El proceso para asignar un plugin a una pista es el mismo que para asignar los efectos.
    Los efectos se encuentran en ese mismo menú, en el apartado "Audio Effects"

    Paso 7: Grabar.
    Podemos grabar de dos maneras:



    En la vista de sesión:
    Cuando tengamos una pista preparada para grabar (el botón en NARANJA del apartado 5) podemos pulsar en los botones circulares (ROJO) para grabar un fragmento.
    Éste fragmento no se grabará en la versión final a no ser que lo llevemos (arrastrando y pulsando tabulador) a la pista y momento que queramos en la vista de arrangement


    En cualquiera de las dos vistas:
    Si pulsamos el botón de grabar en AMARILLO grabaremos en la pista correspondiente en el eje temporal de la vista arrangement. Es la opción más cómoda para grabar, ya que no hay que mover la pista, pero podemos sobreescribir partes de la pista previamente grabadas.
    Por suerte, en caso de sobreescribir sólo parte de una pista, podemos recuperarla, ya que se guardan las diferentes grabaciones como archivos separados. Es decir: mientras tengas un sólo segundo de una grabación, puedes acceder a la grabación completa pulsando sobre la grabación en la vista arrangement.

    Cada uno puede elegir el tipo de grabación que le sea más cómodo.


    Parte 8: Lo más complicado

    Que salga bien la canción, pero a eso os enseña Ociosu :P


    Es un programa muuuuy complicado y extenso. Tiene millones de posibilidades.
    Lo he explicado todo lo mejor que he podido, pero si dudáis de algo, preguntad. Cuando vaya teniendo tiempo iré reexplicando los puntos por los que más me preguntéis e iré añadiendo cosas nuevas.

    De momento tened paciencia, que estoy de exámenes finales :lol:
    Última Edición: 26 Ene 2015 23:35 por Sanxzz.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    16 Ene 2015 23:38 #2 por lultimheretge


  • Mensajes: 38

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 24 Feb 1994
  • Primero que todo necesito decir algo:
    ¡PEDAZO TUTORIAL!
    Creo que todos los muñones te debemos una (o varias)
    Ahora lo que quería decirte. Algún día (cuando domine el paso 8 que supongo que irá para largo xD) quiero grabar algo, algunas bases para improvisar sobre ellas o ya si me emociono alguna cancioncilla.
    ¿Es necesario algún tipo de software de edición de sonido (Guitar rig, Amplitube...) o puedo usar el multiefectos?
    En ambos casos conectaría la guitarra (o la pedalera) con el cable del Rocksmith (que para el Guitar rig funciona).

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Ene 2015 12:17 #3 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sanxzz sobre el tema Minitutorial grabación ABLETON LIVE

    lultimheretge escribió: Primero que todo necesito decir algo:
    ¡PEDAZO TUTORIAL!
    Creo que todos los muñones te debemos una (o varias)
    Ahora lo que quería decirte. Algún día (cuando domine el paso 8 que supongo que irá para largo xD) quiero grabar algo, algunas bases para improvisar sobre ellas o ya si me emociono alguna cancioncilla.
    ¿Es necesario algún tipo de software de edición de sonido (Guitar rig, Amplitube...) o puedo usar el multiefectos?
    En ambos casos conectaría la guitarra (o la pedalera) con el cable del Rocksmith (que para el Guitar rig funciona).


    No es nada hombre ;)

    Pues debería funcionar perfecto. Mucha gente lo hace y suele quedar muy bien, sobre todo si el multiefectos es bueno. Y si es un Kemper Profiling ya ni te cuento :P

    Lo que sí puedes probar es meter las simulaciones de amplificador con el multiefectos y los efectos de delay, reverb y demás probarlos con el Amplitube o el Ableton. Si el multiefectos no es muy allá la calidad de esos efectos no es muy buena y en el caso de Ableton y Amplitube, la calidad depende del ordenador, así que puedes conseguir sonidos bastante logrados.

    Para meter efectos con Ableton se hace igual que para meter los VST:

    - Seleccionas la pista (click izquierdo sobre ella)
    - En el menú de la izquierda le das a "efectos" y seleccionas con doble click el efecto que quieras.
    El siguiente usuario dijo gracias: jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ene 2015 09:47 #4 por microheavy


  • Mensajes: 436

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Abr 1977
  • Muchas gracias, estaré muuuuy atento a este hilo... ya es hora de aprender a grabar en condiciones.

    Saludos ¡¡¡

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Ene 2015 19:03 #5 por Capa


  • Mensajes: 1078

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 12 Sep 1979
  • Respuesta de Capa sobre el tema Minitutorial grabación ABLETON LIVE
    Joder, Micrhoheavy, y yo esperando este tutorial !!!! No lo había vista.
    Lo he visto ahora porque estoy buscando por el foro a ver si hay algún hilo que hable de grabación de voz, micrófonos, etc.

    Una sugerencia. Para hacer tus capturas de pantalla de los tutoriales utiliza herramientas como Skitch de Evernote ( ves.cat/ma3j ). Tiene muchas "cositas" interesantes (flechas, subrayado, emborronado, etc, etc, etc).

    Saludos y MIL GRACIAS por el minitutorial. A favoritos. En cuando tenga un tiempo de calma lo miro.

    --
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

    www.caucapa.tk

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    26 Ene 2015 19:32 #6 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Añado una cosa, los MP3 si se reproducen pero es necesario tener instalado Quicktime para que se oigan en Ableton.
    El siguiente usuario dijo gracias: Sanxzz

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Ene 2015 23:34 - 26 Ene 2015 23:40 #7 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sanxzz sobre el tema Minitutorial grabación ABLETON LIVE

    Muñon_Bettencourt escribió: Añado una cosa, los MP3 si se reproducen pero es necesario tener instalado Quicktime para que se oigan en Ableton.


    Lo pongo "quoteado" en el post, muchas gracias ;)

    Capa escribió: Una sugerencia. Para hacer tus capturas de pantalla de los tutoriales utiliza herramientas como Skitch de Evernote ( ves.cat/ma3j ). Tiene muchas "cositas" interesantes (flechas, subrayado, emborronado, etc, etc, etc).


    Pues mira que tengo Evernote Premium por un "regalo" de Movistar y ni sabía eso :P

    Lo usaré a partir de ahora ;)


    ¿Para el próximo (será más cortito, seguramente) qué preferís? ¿Hacer ritmos y bases de batería/bajo/loquesea o cómo meter efectos?
    Última Edición: 26 Ene 2015 23:40 por Sanxzz.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ene 2015 18:59 #8 por venhorm


  • Mensajes: 298

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de venhorm sobre el tema Minitutorial grabación ABLETON LIVE
    Hola Sanxzz y todos los que sepas manejar el programa...

    Tengo un problema, cuando exporto el audio, no consigo que me incluya el metrónomo (y me interesaría).

    Como puedo hacerlo...

    Mirando por internet, unos ponen que hacer un midi con una batería.... PERO me parece ciencia ficción.

    Gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ene 2015 19:06 #9 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • El metronomo no se exporta, pero bueno lo que te comentan no es nada complicado, por ejemplo coje cualquier sonido similar a un metronomo, un "beat" de algo...tienes mil instrumentos cutres en Ableton que puedan valer de metronomo, como son midi tienes mil opciones, la mas comoda que veo seria irte a la ventana en modo "Session" (pistas en vertical), lo normal es que estes en modo Arrangement (el de las pistas horizontales), y alli creas un pequeño loop con ese instrumento simplemente marcando una casilla de la ventana MIDI que aparece abajo, y marcas la nota de cada compas, luego reproduces ese loop y de vuelta a la sesion Arrangement le das al REC a la pista y te grabará ese loop constantemente, no se si me explico, de manera mas cutre en el propio modo Arrangement haces lo mismo en la parrilla MIDI vas metiendo una a una las notas al principio de cada compas y luego con simples "copy paste" despues de haber hecho ya unas pocas vas rellenando todos los "tics tacs" que necesites...

    Uff que dificil de explicar no se si te habras enterao de algo :P

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ene 2015 20:57 #10 por venhorm


  • Mensajes: 298

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de venhorm sobre el tema Minitutorial grabación ABLETON LIVE

    Muñon_Bettencourt escribió:
    Uff que dificil de explicar no se si te habras enterao de algo :P



    Lo leeré con calma y con el Ableton abierto y malo será que no consiga algo...

    Gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.355 segundos
    ×