Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Dudas respecto a grabación

28 Mar 2015 15:32 #1 por Chirinos


  • Mensajes: 46

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas

    Tengo una duda que creo que es muy básica pero que no he podido resolver aún: Tengo una interfaz de grabación (Focusrite Scarlett 2i2) que utilizo para tocar a pelo con los monitores del PC (MAudio Bx5) y para grabar con el programa Audacity que me permite editar el sonido a posteriori, una vez grabado. Pero ¿cómo puedo modificar el sonido que sale a través de los monitores y darle efectos (más sustain por ejemplo) que pueda escuchar mientras toco?. En otras palabras ¿cómo se simula un ampli con el ordenador? ¿con qué programas? ¿Me podéis recomendar alguno gratis o baratito para alguien que está aprendiendo?

    Por otra parte tengo un ampli Line 6 Spider IV de 15 w, ¿se puede combinar con el Scarlett 2i2? ¿Qué me recomendáis?

    Gracias por anticipado

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    28 Mar 2015 16:53 #2 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re:Dudas respecto a grabación
    Hablamos de dos cosas diferentes:
    1. Emular diferentes tipos de amplificadores, efectos y técnicas de grabación usando el hardware y el software de tu ordenador. Aquí estarían programas como Amplitube o GuitarRig, que pueden usarse de manera independiente o como plugins de programas de grabación como el Reaper, Cubase... Estos programas suelen venir ya con una buena colección de efectos vía plugin. No sé si también con el audacity pero no me suena. Ese sólo lo uso para voces y masterizar. Amplitube y GuitarRig son de pago. De los programas para grabar multipistas me quedo con Reaper: gratuito y muy completo y trae emuladores de amplificadores.
    La otra manera es meter una salida del amplificador, line out o headphones a la tarjeta de sonido, donde usas los efectos del ampli pero una vez grabado NO SE PUEDE MODIFICAR.
    Hay una tercera manera intermedia pero es un poco locura si estás empezando que es grabar una pista de guitarra a pelo directamente a la tarjeta y hacer un envió al "out" de la tarjeta para pasar ese sonido por el ampli, modificarlo y que se grabe en otra pista.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: Chirinos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Mar 2015 19:25 #3 por Chirinos


  • Mensajes: 46

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Chirinos sobre el tema Re:Dudas respecto a grabación
    Gracias remoto. Si te he entendido bien ¿hay dos tipos de software: uno de grabación como Audacity, Amplitube y Guitarrig y otro tipo consistente en emuladores de amplis? Y en ese caso ¿hay software "mixto" como el Reaper que integra los dos tipos?

    Otra cosa: es fácil de utilizar el Reaper? (soy muy ñapas para estas cosas..)

    Thks again

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Mar 2015 20:28 - 28 Mar 2015 23:06 #4 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Dudas respecto a grabación
    Sí, pero quizás te haya producido un poco de lío con los nombres.

    Por una parte están los "grabadores multicopistas", en inglés DAW (Digital Audio Workstation), que serían el Cubase, Logic, Reaper, Audacity, Garage Band (sólo Apple) y el que es el referente en la industria, el Pro Tools. De ellos, gratuitos son el Reaper y el Audacity, el GarageBand viene de serie con los Mac y hay versiones Lite del alguno del resto, o por lo menos había.

    Por otro lado están los emuladores de ampli y efectos de guitarra, como el GuitarRig y el AmpliTube. Ambos son de pago.

    Lo que pasa es que los primeros tienen cosas de los segundos, y los segundos de los primeros. Los "grabadores" permiten usar plugins que funcionan como programas de emulación de ampli y, sobre todo, mil y un efectos. Además, puedes usar el GuitarRig y el AmpliTube como plugin, es decir, abrirlos y trastearlos desde el Reaper o el Cubase.

    El que mejor está enfocado a guitarristas caseros es el GarageBand, que de por sí, trae una buena colección de amplia y efectos, pero ya sabes, sólo Apple.

    Luego, en el AmpliTube tienes la posibilidad de abrir un pequeño grabador multipistas. Creo que el el GuitarRig también, pero no me acuerdo.

    ¿Fácil?¿Difícil el Reaper? A mí no me lo parece, pero es que antes del Reaper he trasteado con el GarageBand, el Cubase, he visto a profesionales trabajar con el ProTools. Es un "lenguaje visual" al que estoy acostumbrado, así que a mí no me lo pareció. También hay muchos tutoriales en internet que te pueden ayudar. Depende de ti.

    Ahora un par de historias del abuelo cebolleta...
    Hoy en día, tener un buen programa multipistas es increíblemente fácil, el Reaper gratuito, el Audacity también, el GarageBand con los mac, pero no siempre ha sido así...
    En otras épocas, donde bajar dos megas en la mula te podía llevar horas y tener un multipistas Fostex de 4 canales de cinta de cassette era lo más de lo más, tenías que hacer pactos hasta con el mismísimo diablo para conseguir esos programas. Tardé meses en conseguir una copia del "Cubase" para el iMac que tenía a finales de los 90. Hasta me planteaba gastarme los 600 euros que costaba el software... Contad que en el fondo, es un software muy específico, no es como el Office o el Photoshop que a todo el mundo le interesa.


    Cacharro de la época


    El PODER!!

    El Pro Tools era y es el estándar de la industria. Ahora tiene un precio "razonable", en Thomman está por 600 euros, pero en su día, costaba 10 veces más. El Pro Tools a pelo eran 6000 euros y luego tenías que meterle todos los plug ins, que podía doblar el precio. Pero eso no era lo peor, lo peor era el sistema antipirateo: funcionaba únicamente con tarjetas de sonido DigiDesign. Podías conseguir todo el software, pero si no tenías su hardware, no tenía más valor que el buscaminas que venías con el Windows 98. Ahora ya han quitado esa restricción.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 28 Mar 2015 23:06 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: Chirinos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Mar 2015 22:26 #5 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de carlosmpego sobre el tema Re:Dudas respecto a grabación
    Yo ahora soy de Logic... pero he grabado cosas en un Fostex como ese. Que viejo soy!

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga
    El siguiente usuario dijo gracias: Chirinos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    28 Mar 2015 22:38 #6 por frank63


  • Mensajes: 635

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Nov 1963
  • Respuesta de frank63 sobre el tema Dudas respecto a grabación
    Yo e utilizado el Guitar rig para grabar, lleva opcion para grabar y escuchar todo en directo al momento, y ademas es muy sencillo, y la grabacion es de muchusima calidad.

    Buscate videos en Youtu... y veras como se puede grabar. SENCILLISIMO.

    Espero te sirva...... ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: Chirinos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos
    ×