"February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
07 Feb 2014 15:28 - 07 Feb 2014 15:28 #1
por rickyblues
Mensajes:
999
Género:
Hombre
Fecha de Nacimiento:
26 Ago 1977
Aqui teneis un pequeño fragmento de otra de las "tropecientas" ruedas de blues clásicas
Ahora estoy trabajando mucho en el concepto de arpegios mas que de escalas: intentar combinar los diferentes arpegios que salen de los acordes del comping, de sus inversiones, y de sus acordes relativos y sustitutos, realmente es una tarea muy entretenida e interesante ya que, eligiéndo unos u otros, le daremos una extensión (o tensión) al acorde que suena de fondo, creando frases muy interesantes....
También es muy interesante el jugar con las notas Guias (7ªs y 3ªs) que muchas veces resuelven en medio tono (ascendente o descente) en el siguiente acorde, por lo cual es muy útil para crear motivos melódicos sin mucho esfuerzo técnico
Un saludo, compañeros
(Rickyblues)
Rosetta "Me encanta"
- rickyblues
- Autor del tema
- Fuera de línea
"February Blues" Gretsch & Yamaha THR10 Publicado por rickyblues
Aqui teneis un pequeño fragmento de otra de las "tropecientas" ruedas de blues clásicas
Ahora estoy trabajando mucho en el concepto de arpegios mas que de escalas: intentar combinar los diferentes arpegios que salen de los acordes del comping, de sus inversiones, y de sus acordes relativos y sustitutos, realmente es una tarea muy entretenida e interesante ya que, eligiéndo unos u otros, le daremos una extensión (o tensión) al acorde que suena de fondo, creando frases muy interesantes....
También es muy interesante el jugar con las notas Guias (7ªs y 3ªs) que muchas veces resuelven en medio tono (ascendente o descente) en el siguiente acorde, por lo cual es muy útil para crear motivos melódicos sin mucho esfuerzo técnico
Un saludo, compañeros
(Rickyblues)
Rosetta "Me encanta"
Última Edición: 07 Feb 2014 15:28 por rickyblues.
El siguiente usuario dijo gracias: ociosu, Mokssy, Pelukas, Beodo, DiVerso, davidyoc9, Cash, joserra, sergioxmc, manued
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
07 Feb 2014 23:36 #2
por carlosmpego
Doctor Migraña
www.doctormigrana.ga
Respuesta de carlosmpego sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
Muy bueno Ricky!!
Enhorabuena!
Enhorabuena!
Doctor Migraña
www.doctormigrana.ga
El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
09 Feb 2014 12:24 #3
por rickyblues
Mensajes:
999
Género:
Hombre
Fecha de Nacimiento:
26 Ago 1977
Rosetta "Me encanta"
- rickyblues
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de rickyblues sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
Gracias Charly¡¡
Ahi andamos, este camino es enorme...a veces me asusto de las enormes posibilidades que hay escondidas dentro de las cosas mas sencillas, pero también me motiva a seguir estudiando y aprendiendo...Un enorme abrazo hacia el Norte¡¡
Ahi andamos, este camino es enorme...a veces me asusto de las enormes posibilidades que hay escondidas dentro de las cosas mas sencillas, pero también me motiva a seguir estudiando y aprendiendo...Un enorme abrazo hacia el Norte¡¡
Rosetta "Me encanta"
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
09 Feb 2014 13:17 - 09 Feb 2014 13:17 #4
por Joxemgt
Respuesta de Joxemgt sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
Me encanta con ese sonido jazzistico !!! Vaya nivelazo tio,suena deluxe.....
Última Edición: 09 Feb 2014 13:17 por Joxemgt.
El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
10 Feb 2014 10:35 #5
por rickyblues
Mensajes:
999
Género:
Hombre
Fecha de Nacimiento:
26 Ago 1977
Rosetta "Me encanta"
- rickyblues
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de rickyblues sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
Gracias Joxemgt¡¡
La verdad, no hace falta tener muchos recursos técnicos para crear frases muy interesantes, de hecho todo este experimento es muy sencillo, hay que "Desguazar" los acordes de cada compás para crear su arpegio correspondiente: una vez lo tenemos desguazado, hay que saber que lugar ocupa en la progresión para saber que arpegios y acordes sustitutos podemos añadir cuando llegue dicho acorde, y por último localizar notas guias...Estas notas son como un "Salvavidas" para poder enlazar unos arpegios con otros, y poder viajar hasta el siguiente acorde sin sufrir muchos daños armónicos:
Ejemplo de la progresión del blues: G7- C7 -G7- -/- C7- Dbº- G7- E7- amin7- D7 - G7 Bbº-amin7-D7
Ejemplo sobre el G7 (primer compás) primera vía (obviamente) Arpegio del Acorde
G-B-D-F-
Segunda vía: Arpegio de B Semi-disminuido= (arpegio de G9 sin tónica)
B-D-F-A (tenemos una nota "Extra" para embellecer, la nóvena) A
Tercera vía:
Arpegio de Emin7 (intercambiár por el relativo menor del mixolídio)
E-G-B-D (Nos aparece una nueva extensión la nota "e" (sexta de G)
Aunque hay más vías, estas son las mas fáciles de entender, porque avanzamos y retrocedemos en la armonización, alcanzando notas extras sin dificultad...
NOTAS GUIA: el siguiente acorde es C7 por lo tanto un recurso efectivo es tocar la nota "B" (Tercera del arpegio de G)al final del compás de G7 y en el tiempo uno del compás de C7 tocar "Bb" (séptima de C7) desplazando sutilmente medio tono hacia abajo he utilizado un salvavidas "infalible" por si en algún momento del sólo andas maredado con tanto arpegio...
Otra nota guía: como el siguiente acorde es C7, podemos también tocar como última nota "F", que es la "Séptima" del acorde de G7, y en el primer tiempo del compás de C7. Bajamos medio tono hasta la nota "E" (tercera mayor" del acorde de C7. (otro recurso muy efectivo por si andamos experimentando y queremos viajar a buen puerto.
RESUMEN:
Sobre G7 (armonizaciones Directas
1º Arpegio del acorde:G-B-D-F
2ºArpegio de B semi-disminuido B-D-F-A (obtenemos la novena)
3ªarpegio de Emin7 E-G-B-D- (obtenemos la Sexta)
NOTAS guias G7-C7-
la Tercera resuelve sobre la séptima del siguiente acorde, en medio tono descendente: B-Bb
la Séptima resuelve sobre la tercera del siguiente acorde, en medio tono descendente:F-E-
Cuando encontreís Dominantes observad como se "Cruzan" séptimas y terceras, es un recurso muy efectivo..
Espero que os sirva de ayuda para seguir experimentando, con el resto de la progresión..
Un enorme abrazo¡¡
La verdad, no hace falta tener muchos recursos técnicos para crear frases muy interesantes, de hecho todo este experimento es muy sencillo, hay que "Desguazar" los acordes de cada compás para crear su arpegio correspondiente: una vez lo tenemos desguazado, hay que saber que lugar ocupa en la progresión para saber que arpegios y acordes sustitutos podemos añadir cuando llegue dicho acorde, y por último localizar notas guias...Estas notas son como un "Salvavidas" para poder enlazar unos arpegios con otros, y poder viajar hasta el siguiente acorde sin sufrir muchos daños armónicos:
Ejemplo de la progresión del blues: G7- C7 -G7- -/- C7- Dbº- G7- E7- amin7- D7 - G7 Bbº-amin7-D7
Ejemplo sobre el G7 (primer compás) primera vía (obviamente) Arpegio del Acorde
G-B-D-F-
Segunda vía: Arpegio de B Semi-disminuido= (arpegio de G9 sin tónica)
B-D-F-A (tenemos una nota "Extra" para embellecer, la nóvena) A
Tercera vía:
Arpegio de Emin7 (intercambiár por el relativo menor del mixolídio)
E-G-B-D (Nos aparece una nueva extensión la nota "e" (sexta de G)
Aunque hay más vías, estas son las mas fáciles de entender, porque avanzamos y retrocedemos en la armonización, alcanzando notas extras sin dificultad...
NOTAS GUIA: el siguiente acorde es C7 por lo tanto un recurso efectivo es tocar la nota "B" (Tercera del arpegio de G)al final del compás de G7 y en el tiempo uno del compás de C7 tocar "Bb" (séptima de C7) desplazando sutilmente medio tono hacia abajo he utilizado un salvavidas "infalible" por si en algún momento del sólo andas maredado con tanto arpegio...
Otra nota guía: como el siguiente acorde es C7, podemos también tocar como última nota "F", que es la "Séptima" del acorde de G7, y en el primer tiempo del compás de C7. Bajamos medio tono hasta la nota "E" (tercera mayor" del acorde de C7. (otro recurso muy efectivo por si andamos experimentando y queremos viajar a buen puerto.
RESUMEN:
Sobre G7 (armonizaciones Directas
1º Arpegio del acorde:G-B-D-F
2ºArpegio de B semi-disminuido B-D-F-A (obtenemos la novena)
3ªarpegio de Emin7 E-G-B-D- (obtenemos la Sexta)
NOTAS guias G7-C7-
la Tercera resuelve sobre la séptima del siguiente acorde, en medio tono descendente: B-Bb
la Séptima resuelve sobre la tercera del siguiente acorde, en medio tono descendente:F-E-
Cuando encontreís Dominantes observad como se "Cruzan" séptimas y terceras, es un recurso muy efectivo..
Espero que os sirva de ayuda para seguir experimentando, con el resto de la progresión..
Un enorme abrazo¡¡
Rosetta "Me encanta"
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
10 Feb 2014 12:13 #6
por carlosmpego
Doctor Migraña
www.doctormigrana.ga
Respuesta de carlosmpego sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
Todo esto me lo enseñaron alguna vez... pero nunca llegué a aplicarlo... por lo que... se me olvidó!!
Si tengo un rato le echo una ojeada!
Gracias Ricky!
Si tengo un rato le echo una ojeada!
Gracias Ricky!
Doctor Migraña
www.doctormigrana.ga
El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
10 Feb 2014 12:59 #7
por MakaPaka
Resumen del pedal muñón:
www.rockandrollparamunones.com/pedal-mkpk
www.facebook.com/makapaka.munon
Respuesta de MakaPaka sobre el tema Re:"February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
Este finde me he dado de bruces con una realidad: me faltan recursos para frasear sin repetirme.
Y leyendo este post veo claramente que me faltan conocimientos para conseguir los recursos que quiero.
Peeeero... ya sé por dónde empezar y cuál es mi siguiente objetivo
Gracias ricky!!
Y leyendo este post veo claramente que me faltan conocimientos para conseguir los recursos que quiero.
Peeeero... ya sé por dónde empezar y cuál es mi siguiente objetivo
Gracias ricky!!
Resumen del pedal muñón:
www.rockandrollparamunones.com/pedal-mkpk
www.facebook.com/makapaka.munon
El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
10 Feb 2014 13:26 #8
por rickyblues
Mensajes:
999
Género:
Hombre
Fecha de Nacimiento:
26 Ago 1977
Rosetta "Me encanta"
- rickyblues
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de rickyblues sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
A todos nos faltan recursos...ciertamente en las ruedas de Blues, nos encontramos con un "Espejo" donde reflejamos todos nuestros recursos aprendidos durante tiempo...
Todos empezamos calcando "licks" pentatónicos o "Bends", pero muchas veces esto no es suficiente y necesitamos ampliar nuestras vias de desarrollo..
Hay muchos guitarristas de "jazz" que en sus fraseos no utilizan ningún bend, o a lo sumo, algunos muy sutiles para enfatizar alguna frase.
Esto sin duda es debido a que conocen un sinfín de vias para desarrollar su sólo armónicamente, y la de los arpegios es una vía muy rápida, y asequible..
Si os fijais, podeis construir muy rápidamente el arpegio de C7 a partir de la posición de dicho acorde con cejilla de "A", y tocar solo sus notas: C-E-G-Bb,,,
y el arpegio de G7 también es muy fácil de sacar desde la posición de G7 básica con cejilla de E
el B semi disminuido también se construye desde la posición básica en la 2 Cuerda pero cambiando la digitación hacia el dedo 1
Aunque parece que da mucho miedo, el Dbº lo afrontamos como el C7, simplemente moviendo la Raiz un semitono hacia arriba, y nos cuadra sin problemas...
La mayoría de la tensión aparece sobre el E7 (Dominante de amin7) aqui mola hechar cosas picantes al asunto como el F(9b), etc...
Espero que disfruteis de este concepto, el grán error es que todos empezamos estudiando las escalas y licks independientemente de los acordes, cuando son simplemente estos los que nos dicen: ¡¡¡Aqui estoy yo, puedes re-armonizarme como quieras¡¡¡ (jijiji)
Espero que disfruteis experimentando, y podáis crear vuestro nuevo lenguaje, cada cual con los gustos y las tensiones y extensiones que le quiera dar al acorde..
Un saludo¡¡
Todos empezamos calcando "licks" pentatónicos o "Bends", pero muchas veces esto no es suficiente y necesitamos ampliar nuestras vias de desarrollo..
Hay muchos guitarristas de "jazz" que en sus fraseos no utilizan ningún bend, o a lo sumo, algunos muy sutiles para enfatizar alguna frase.
Esto sin duda es debido a que conocen un sinfín de vias para desarrollar su sólo armónicamente, y la de los arpegios es una vía muy rápida, y asequible..
Si os fijais, podeis construir muy rápidamente el arpegio de C7 a partir de la posición de dicho acorde con cejilla de "A", y tocar solo sus notas: C-E-G-Bb,,,
y el arpegio de G7 también es muy fácil de sacar desde la posición de G7 básica con cejilla de E
el B semi disminuido también se construye desde la posición básica en la 2 Cuerda pero cambiando la digitación hacia el dedo 1
Aunque parece que da mucho miedo, el Dbº lo afrontamos como el C7, simplemente moviendo la Raiz un semitono hacia arriba, y nos cuadra sin problemas...
La mayoría de la tensión aparece sobre el E7 (Dominante de amin7) aqui mola hechar cosas picantes al asunto como el F(9b), etc...
Espero que disfruteis de este concepto, el grán error es que todos empezamos estudiando las escalas y licks independientemente de los acordes, cuando son simplemente estos los que nos dicen: ¡¡¡Aqui estoy yo, puedes re-armonizarme como quieras¡¡¡ (jijiji)
Espero que disfruteis experimentando, y podáis crear vuestro nuevo lenguaje, cada cual con los gustos y las tensiones y extensiones que le quiera dar al acorde..
Un saludo¡¡
Rosetta "Me encanta"
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
10 Feb 2014 15:05 #9
por ociosu
Respuesta de ociosu sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
Mola.
Curiosamente tengo un vídeo grabado (en proceso de edición) sobre este tema...
A lo largo de esta semana lo colgaré...
Curiosamente tengo un vídeo grabado (en proceso de edición) sobre este tema...
A lo largo de esta semana lo colgaré...
El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
10 Feb 2014 15:36 #10
por rickyblues
Mensajes:
999
Género:
Hombre
Fecha de Nacimiento:
26 Ago 1977
Rosetta "Me encanta"
- rickyblues
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de rickyblues sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
Eso espero jefe...Otra "Gretsch" en acción, y seguro que fraseos muy interesantes...
Un abrazo¡
Un abrazo¡
Rosetta "Me encanta"
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos