Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

"February Blues" Gretsch & Yamaha THR10

10 Feb 2014 18:44 #11 por rafus


  • Mensajes: 573

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 17 Abr 1964
  • Respuesta de rafus sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
    Juer Ricky suena de purito viciooooo.

    No me entero de nada de lo que pones. Eso quiere decir, que tengo que ponerme a estudiar solfeo o algo asi, porque la verdad, creo que merece mucho la pena intentar entender lo que pones .

    Saludotes y muchas gracias por el aporte!!!!
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Feb 2014 20:11 #12 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Rafus..Muchas cosas sobre los modos, arpegios y notas, están en diferentes apartados teóricos de esta "Web", lo que los guitarristas necesitamos es aprender armonía y complementarla con el solfeo es una muy buena decisión, aunque para entender la construcción de acordes y arpegios, tan sólo basta con lapiz, papel, y sumar distancias...

    Hay muy buenos libros de "Armonía moderna" para gente como nosotros, que no aspiramos, ni tenemos el tiempo, ni la técnica para ser unos virtuosos del instrumento, pero nos permite crear un fraseo interesante y original a partir de recursos de Teoría..
    Un saludo¡¡ ;)

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Feb 2014 21:19 #13 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema "February Blues" Gretsch & Yamaha THR10
    Guapo, guapo. Como siempre. Hace tiempo que intento ver los blueses desde sus arpegios y pasar olímpicamente de las escalas, pero no me había planteado lo de usar las tensiones armónicas de "las de siempre", ya sabes, sobre C usar Am, o Em, o el semidisminuido para marcar la domiante.... en un blues.

    Ahora que lo veo, sobre C7, em no cuadraría, ya que la 5 de E es B, y buscamos Bb, y mejor el semidisminuido, o el disminuido directamente.... Opciones que se agradecen. Interesante, le echare un ojo porque estoy bluesy, bluesy.

    Sinceramente, ahora veo que una de las mejores maneras de empezar a entender el trabajo sobre los acordes del jazz, son los blueses "normales y corrientes". Es una rueda fija que todos conocemos, ideal para empezar a trabajar los arpegios, tensiones y sustituciones, antes de meternos en intrincados ii/V7 del paralelo menor substituto el baño el fondo a la derecha....

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Feb 2014 23:30 #14 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Estoy totálmente de acuerdo contigo, Remoto:
    Sobre un blues corriente podemos ir viendo como suenan y chocas las notas sobre el acorde (las 6 y las 9) si utilizamos las rearmonizaciones directar, por arpegios con respecto al dominante, y lo bueno de las ruedas de blues es que contienen un paraiso de acordes Dominantes¡¡ :P :P
    Un abrazo, compi¡¡

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Feb 2014 13:02 - 11 Feb 2014 13:03 #15 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • rickyblues escribió: Gracias Joxemgt¡¡ ;)
    La verdad, no hace falta tener muchos recursos técnicos para crear frases muy interesantes, de hecho todo este experimento es muy sencillo, hay que "Desguazar" los acordes de cada compás para crear su arpegio correspondiente: una vez lo tenemos desguazado, hay que saber que lugar ocupa en la progresión para saber que arpegios y acordes sustitutos podemos añadir cuando llegue dicho acorde, y por último localizar notas guias...Estas notas son como un "Salvavidas" para poder enlazar unos arpegios con otros, y poder viajar hasta el siguiente acorde sin sufrir muchos daños armónicos:




    Ejemplo de la progresión del blues: G7- C7 -G7- -/- C7- Dbº- G7- E7- amin7- D7 - G7 Bbº-amin7-D7

    Ejemplo sobre el G7 (primer compás) primera vía (obviamente) Arpegio del Acorde
    G-B-D-F-

    Segunda vía: Arpegio de B Semi-disminuido= (arpegio de G9 sin tónica)
    B-D-F-A (tenemos una nota "Extra" para embellecer, la nóvena) A

    Tercera vía:
    Arpegio de Emin7 (intercambiár por el relativo menor del mixolídio)

    E-G-B-D (Nos aparece una nueva extensión la nota "e" (sexta de G)

    Aunque hay más vías, estas son las mas fáciles de entender, porque avanzamos y retrocedemos en la armonización, alcanzando notas extras sin dificultad...

    NOTAS GUIA: el siguiente acorde es C7 por lo tanto un recurso efectivo es tocar la nota "B" (Tercera del arpegio de G)al final del compás de G7 y en el tiempo uno del compás de C7 tocar "Bb" (séptima de C7) desplazando sutilmente medio tono hacia abajo he utilizado un salvavidas "infalible" por si en algún momento del sólo andas maredado con tanto arpegio...

    Otra nota guía: como el siguiente acorde es C7, podemos también tocar como última nota "F", que es la "Séptima" del acorde de G7, y en el primer tiempo del compás de C7. Bajamos medio tono hasta la nota "E" (tercera mayor" del acorde de C7. (otro recurso muy efectivo por si andamos experimentando y queremos viajar a buen puerto.

    RESUMEN:

    Sobre G7 (armonizaciones Directas
    1º Arpegio del acorde:G-B-D-F
    2ºArpegio de B semi-disminuido B-D-F-A (obtenemos la novena)
    3ªarpegio de Emin7 E-G-B-D- (obtenemos la Sexta)

    NOTAS guias G7-C7-
    la Tercera resuelve sobre la séptima del siguiente acorde, en medio tono descendente: B-Bb
    la Séptima resuelve sobre la tercera del siguiente acorde, en medio tono descendente:F-E-
    Cuando encontreís Dominantes observad como se "Cruzan" séptimas y terceras, es un recurso muy efectivo..

    Espero que os sirva de ayuda para seguir experimentando, con el resto de la progresión..
    Un enorme abrazo¡¡ ;)



    Rickyblues,muy buena esplicacion,me la kedo como apuntes,ke no tengo tiempo para todoooooo!jajajaja ke ando picao con el fingerstyle.....
    Una cosa ya puestos....despues de tan buena esplicacion.....explicame como se hace una buena fideua jajajajajajajajaja jajajajajajaa :P ;) un abrazooooo.....
    Última Edición: 11 Feb 2014 13:03 por Joxemgt.
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Feb 2014 13:19 #16 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • [quote="

    Rickyblues,muy buena esplicacion,me la kedo como apuntes,ke no tengo tiempo para todoooooo!jajajaja ke ando picao con el fingerstyle.....
    Una cosa ya puestos....despues de tan buena esplicacion.....explicame como se hace una buena fideua jajajajajajajajaja jajajajajajaa :P ;) un abrazooooo.....[/quote]

    jajaja...Menudo tostón, pero es muy interesante:
    Pd...para hacer una buena "Fieua" o "Paella", si son 4 o 6. pon condimento para 2 o 3 y si tenias que sacarla a las 14h, la sacas del fuego a las 16h...Estarán todos muy hambrientos y no sobrará nada :P :P :P :P :P :P :P :P :P
    Abrazo¡¡¡

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Feb 2014 23:44 - 11 Feb 2014 23:51 #17 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • jajaja...Menudo tostón, pero es muy interesante:
    Pd...para hacer una buena "Fieua" o "Paella", si son 4 o 6. pon condimento para 2 o 3 y si tenias que sacarla a las 14h, la sacas del fuego a las 16h...Estarán todos muy hambrientos y no sobrará nada :P :P :P :P :P :P :P :P :P
    Abrazo¡¡¡[/quote]



    jajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajaa creo ke eso me vale para las lentejas quemas,muuy buenooooo :lol: :lol:
    Última Edición: 11 Feb 2014 23:51 por Joxemgt.
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos
    ×