Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

GET LUCKY - DAFT PUNK con colaboraciones estelares

17 Nov 2015 10:51 #11 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Kapi, este no suelta prenda de los cacharrines que maneja!!!

    Muy wapo todo Muñon_Bettencourt!!! sonido, intencion, maneras...en fin, envidia de la mala!!!!

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2015 12:48 - 17 Nov 2015 12:53 #12 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias MakaPaka, Capa, Duhini, dreco2000 ...me alegro mucho que os guste!

    Sobre los cacharritos claro que os lo cuento! tampoco pense que iba en serio Kapa, no es que yo tenga unos recursos de la leche ni soy nadie para dar lecciones de producción, se lo justito, solo que es cierto que cada nueva grabación aprovechas mas tus pocos recursos y se te agudiza un poco el oido, pero mas o menos creo que en cuanto a conocimientos tengo los mismos que cuando me puse con ello hace unos 3 años.

    Voy a hacer un pequeño resumen de como veo yo lo de grabar y contaros las cosas que a mi me funcionan.

    Uso un interfaz Line 6 UX1, no es gran cosa estoy pensando en otro mejor, pero bueno, cualquiera de 100 pavos suena decente, el mas recomendado y lo que yo me compraria ahora si empezase, la Focusrite Scarlett 2i2 , son 122 pavos pero ya te ofrece una calidad digna y sobre todo algo tedioso que a mas barato sea el interfaz peor...la latencia, siempre hay una pequeña latencia, molesta para tocar y a la hora de producir imaginaos estar todo el rato recolocando pistas....a mi me pasa con la UX1 aunque es una latencia minima pero...se nota y los temas no quedan redondos si no recolocas muchas veces la pista, sobre todo cuando la sesión va creciendo de pistas y pluggins, cada vez mas latencia asi que resulta ya imposible tocar, por lo que recomiendo lo siguiente:

    1) LA SESION: organizar bien la sesión, dividir las partes de la cancion y etiquetarlas. Nombrar las pistas correctamente con el instrumento correspondiente y darle a cada una un color diferente. Para mi el paso mas importante para que la grabación sea digna. Yo soy muy desorganizado y desde que me obligue a organizar las sesiones vas mas rapido y todo queda mejor. Hay muchos DAWS , yo uso Ableton Live pero dicen que no es el mas indicado para grabaciones mas bien paraDJ's pero a mi me funciona...sino pues probar Reaper o Cubase...el que mas os guste, personalmente contentisimo con Ableton.

    2) BATERIAS: Si puede ser meter una bateria de referencia lo primero, aunque no tenga fills ni brakes que ya se iran poniendo poco a poco, pero si es posible si meter la bateria que mas o menos sonara en estrofa y en estribillo. Para ello utilizar loops, meter una batera a click de rejilla MIDI es una locura, super complicado, para que un brake te suene bien te puedes tirar horas, asi que...habiendo grooves y fills infinitos en los pluggins de bateria ¿para que complicarse con esto?. Tambien lo ideal seria meter cada parte de la bateria por una pista pero esto tambien es tedioso y casi ninguno tenemos el nivel de conocimiento para sacarle partido, asi que creo que con echarle un rato en elegir el sonido que te gusta y ver que los niveles de cada cosa esten bien..lo lanzo por una sola pista y punto...cierto es que luego ya no puedes retocar, una vez la pista se graba en wav...ya no hay nada que hacer si el bombo quedó demasiado alto etc... pero creo que para un nivel de grabación amateur es suficiente. Despues de probar Ez Drummer, Addictive Drums, Superior Drumer 2.0 etc... me he quedado con el Studio Drummer que viene dentro de la Kontakt Komplete que es el vst de instrumentos virtuales que recomiendo porque ahi lo tienes TODO, no hace falta mas...es muy potente (y muy pesada, unos 40 Gigas creo recordar). El sonido de Studio Drummer es bastante real y ademas tienes miles de grooves y fills separdos por estilos, tempo y tipo de compas muy completo y configurable.

    3) Instrumentos Reales: Muy importante creo que es que el instrumento suene bien de primeras, no esperar a arreglarlo despues, asi que digamos que el sonido inicial del instrumento ya este bien ecualizado por defecto y nos guste. Para el bajo meto el sonido a pelo de mi Epiphone Thunderbird y luego le meto un compresor y una equalizacion de bajo de las que vienen de serie en Ableton y punto...con el tiempo es lo que mejor me ha funcionado. Las guitarras las grabo con GuitarRig, elijo un sonido que me gusta y punto, no suelo ni comprimirlas ni meterles nada mas, a veces alguna eq de guitarra de las que tiene Ableton pero lo dicho..si me gusta el sonido y no se lo come el resto de instrumentos ni lo toco.

    Y lo dicho antes, no meter pluggins ni compresores ni mierdas que nos saturen la CPU y luego nos meta latencia y ya nos sea imposible tocar a tempo...

    4) Voz: lo dejo para lo ultimo, fundamental un micro de condensador, con uno dinamico nunca sonara bien una voz. Si puede ser no pasarse con la reverb, que sea muy ligerita porque luego la grabación se ensucia demasiado, y nada...jugar con los niveles del micro para nunca saturar la señal. Como software para darle mas cuerpo a la voz y cualquier truquillo uso Izotope Nectar...con sus pluggins por defecto, elijo el que me gusta y punto no me complico mas.

    5) Ya tenemos todo, solo queda revisar todo y ver que todo vaya perfectamente a tempo, cualquier pequeño desliz en el tempo hará que la grabación luego no quede tan compacta y redonda, es un poco coñazo pero a veces hay que repetir y repetir hasta que los instrumentos queden perfectos, luego se agradece en la mezcla claro.

    6) Importante que todas las pistas queden por debajo de los 0 db que nada sature, que cuando suenen juntos si puede ser se queden bastante por debajo de esos 0 db que ya con la masterizacion se normalizara la potencia de señal y te lo ajustara automaticamente. Lo importante lo dicho que cuando todo suene no se vea la lucecita roja en los picos de la pista master.

    7) Ir metiendo los pluggins que nos molen...reverbs...compresores, yo ya digo que quitando al bajo que le meto compresion y alguna reverb a veces, casi prefiero todo en crudo y a pelo que ya el mastering se encargará de meterle reverb y demas.

    8. MASTERING: Uso el Izotope Ozone, no me complico, busco el preset que me gusta y lo meto, puedes buscar mil parametros de cada opcion que te da de mastering, pero creo que sin saber es complicarse la vida...asi que preset y punto...esto ya normaliza la pista a un nivel de señal adecuado...le mete reverb...comprime todo etc... Suena bastante bien aunque tiende a hacer el sonido un poco mas "digital" o "metalico", yo casi siempre uso preset que se llama Gentle Tube (creo recordar) que es mas calido pero ensalza frecuencias, graves, comprime etc... La cosa es probar presets y te quedas con el que te suene mejor.

    Pues eso es todo lo que uso, y ya digo creo que el secreto en mi opinión, es que todo lo que se haya grabado de primeras suene bien, que este perfectamente a tempo y "preecualizado" antes de grabar, y muy importante echarle tiempo a revisar los volumenes de cada instrumento, cuando uno lleva escuchando lo mismo 1 hora seguida lo mismo el oido te engaña y te dice que algo esta demasiado bajito y luego lo oyes al dia siguiente esta alto, asi que el tema de volumenes ir dandole escuchas y corrigiendolo paulatinamente.

    Al final yo creo que cada uno tiene su sonido y sus gustos, probar y probar, quedarte con los vst que te gustan y que te resultan mas sencillos de usar y a partir de ahi grabar siempre con esos recursos y poco a poco tu oido mejorará y explotara mejor esos recursos, pero por ejemplo pretender usar un sinfin de vst y buscar diferentes sonidos en cada grabación es una locura, mas vale tener tu sonido y punto...esto es un mundo como para controlar mil cosas.

    En resumen yo recomendaria como VST para todo la libreria Kontakt Komplete, se puede comprar en establecimientos online de esos gratuitos :lol: y flipareis tiene todo...no es necesario bajarse nada mas nunca.

    Espero que a alguno os sirvan mis consejillos!
    Última Edición: 17 Nov 2015 12:53 por Muñon_Bettencourt.
    El siguiente usuario dijo gracias: dreco2000, Mutech, RachelSinnuendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2015 13:17 #13 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Ahora si que sí!!! gracias por la dedicacion... un "tocho" muy interesante!

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2015 13:54 - 17 Nov 2015 14:00 #14 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • De nada dreco2000 ! tampoco cuento nada del otro mundo pero es verdad que obviamos cosas muy simples por las prisas y el ansia de terminar la grabación y nos complicamos estudiando como funciona un compresor o un limitador y perdemos mas tiempo con eso que dejando el instrumento bien bien tocado, sobre todo con el bajo para los que no somos bajistas creo que es algo a tener muy en cuenta, y sino echar un vistazo a la pista de bajo que da pena verlas cuando las tocamos los que no somos bajistas, asi que nada, echarle un tiempecillo al bajo para que suenen pulsaciones homogeneas y perfectas de tempo y la gragacion ganara bastante.

    De todos modos lo dicho, para gustos los colores, en mi grabación el bajo esta un poco alto, lo deje a conciencia asi, me gustaba que tuviese mucha pegada, aunque ahora mismo pienso y lo bajaria un pelin..pero eso detalles infimos...tambien el bombo me suena demasiado alto, pero claro si lo bajo los fills ya no sonaban por lo que comente de grabarlo todo en una pista...en fin pequeños detalles.

    Luego claro...ya las horas que quiera echar cada uno, yo soy demasiado ansioso para estar un mes retocando un tema, a los dos dias de grabacion ya me duele la cabeza de escuchar lo mismo....pero por ejemplo para que os fijeis como algunos cuidan hasta el minimo detalle, el teclado que me paso mi amigo Dr. Puerro, son tres pistas! un hammond de base , y un Rodhes y un Clave que van paneandose cada 4 compases...vamos una currada que a mi no se me ocurriria en la vida y que de echo solo se aprecia si te pones cascos.

    Lo dicho...te puedes complicar hasta el infinito y jamas encontraras la grabación perfecta siempre habrá algo que mejorar.

    Y creo que tambien hay que tener en cuenta a los vecinos, los mios deben de estar del Get Lucky hasta los cojones :lol:

    un abrazaco!
    Última Edición: 17 Nov 2015 14:00 por Muñon_Bettencourt.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2015 19:07 #15 por KapitanMorgan


  • Mensajes: 719

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 29 Sep 1965
  • Muy buen tutorial,pero lo que a mi personalmente me interesa es el asunto video,que programa usas para hacer los videos,como los haces ,etc,yo grabo con tan solo un móvil y algunas veces me da por meter la pista original o una ya grabada con el Cubase.
    Me gusta el programa que usas de video y como hay tantos pues uno facilillo,jejejejeje.

    Por otro lado he leído que hablas de la latencia,te dire que la tarjeta que usas la GX de Line 6 es la que uso yo, y te dire que durante muchos años he tenido que cambiar de ordenador por vejez o por rotura y de sistema operativo,ya sea el XP, el Millenium,el Vista y ahora el Windows 8 y jamas he tenido latencia y quizás ya lo hayas hecho pero por si acaso,cuando instalas la tarjeta debes de cambiar en el ordenador la tarjeta interan( deshabilitarla) y poner la Line 6, te sale entre unas cuantas en el pc, me explico:

    Instalas la tarjeta ,la que sea, la que compres,te vas a panel de control y a Hardware y Sonidos ,etc.
    Alli tendras como principal la del ordenador,despliegas la pestaña y aparecerá la Line 6.
    Después vas al Cubase y haces lo mismo,es mas,el Cubase con la tarjeta del PC te dice latencia, o.o6mls o algo asi,en cuanto la cambies bajara a 0,0002,osea, nada ,no me acuerdo exactamente de los valores,es un ejemplo.

    Yo me considero un profesional corriendo pistas, lo he hecho mucho en los tiempos pobres que no tenia tarjetas de sonido, o eran muchísimo mas caras que hoy en dia,las famosas a 400€ en plan placa base internas, y eso que aun a veces por fallo de algún instrumento o de algún músico del grupo que me ha entrado tarde,o un coro, pero el sonido ha sido muy bueno y la forma de ejecutarlo , y prefiero correr la pista de oídas ,a que lo vuelva a hacer y vale como apaño, es correr una pista, un coro, un toque ,una vez en un tema, pero nada mas, no es como te leo que andas corriendo de aquí para alla, eso es una perdida de tiempo exagerada que puedes emplearla en otras mejoras creo yo, y mas diciéndote yo ( a no ser que tengas una batidora como PC ) que con una tarjeta no debe de haber latencia,va cuadrado, y hablo de tocar con claqueta,que eso si es ir cuadrado y jamas la he tenido..



    Kapitan Morgan YouTube:
    www.youtube.com/c/kapitanmorgan

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2015 19:19 #16 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola Kapi!! no he entendido muy bien lo de "las pistas corridas" que suena un poco mal la cosa :lol: . Explicame bien a que te refieres.

    Sobre el video me pille una camara reflex, la mas baratilla una Nikon D3200 con el objetivo de serie 18-55 mm que no es lo ideal pero no hay pasta pa mas.

    Programa uso el Adobe Premiere que tiene muchos filtros guapos, pero para que queden bien es importante que la imagen tenga muy buena calidad y sea muy luminosa, sino sale granulo y se oscurecen demasiado las imagenes, por eso una reflex es lo ideal, y buenas condiciones de luz y si puede ser un objetivo fijo 1.8 bien luminoso, pero ... claro todo se trata de pasta y mas pasta...asi que mi truco se tenga la camara que se tenga es grabar las imagenes un poco quemadas con muchisima luz y luego pasarle un filtro del Premiere.

    Un saludo!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Nov 2015 10:14 #17 por KapitanMorgan


  • Mensajes: 719

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 29 Sep 1965
  • Pistas corridas me refiero a movidas de su lugar por la letencia que dices que tienes, eso de corregir el tempo a mano,eso no es normal ,para un apaño una vez vale pero andar cuadrando 10 pistas moviéndolas uuuuhhhh, se hace,porque yo lo he hecho en los tiempos pobres ,jejeje, pero con la tarjeta GX externa no tienes que tener latencia



    Kapitan Morgan YouTube:
    www.youtube.com/c/kapitanmorgan

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Nov 2015 12:44 #18 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • Peazo máster de grabación compi.

    Pero ya te lo he comentado, si grabas en una tarde y estás tres días mezclando dedícate mejor a la producción. :lol:
    Yo creo que una producción más ligerita es suficiente y te permite centrarte en tocar.

    Abrazo.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Nov 2015 19:12 #19 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues si Kapi! tienes razón, nunca las he movido pero con el Get Lucky que es un ritmo funkero que si no queda en su sitio perfecto no mola, vi que se va unos milisegundos, pues no se...lo mismo es problema de Ableton o yo que se...ya digo que es infimo pero no es perfecto. Leyendo por ahi veo que a mas de uno le ha dado problemas de latencia la UX1 con Ableton, asi que nada....a ver si un dia me pillo una pata negra y arreglao.

    Pues si DiVerso...tanto video es tontuna...nunca mas, es mas podia haber hecho algo mas simple, por ejemplo lo primeros planos de la guitarra electrica son los que mas molan, con esos y los de voz habria ido mas que de sobra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Nov 2015 21:23 - 18 Nov 2015 21:24 #20 por KapitanMorgan


  • Mensajes: 719

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 29 Sep 1965
  • Prueba el Cubase, y te dire que pruebes el antiguo,el Cubase Sx Oxigeno, el primero que salio.
    Que queremos???...grabar y poco mas....poco mas......nada de humanizar la batería,etc.
    Tu creas pista,pones tu sonido y tocas,eso te graba perfecto y listo, luego ya es cuestión de corta y pega,panoramizar,darle alguna cosilla y listo.

    Hay otros programas que hacen de todo, o Cubases, Guitars Pros por el nivel 10 ....y ????....

    En fin, que dirían los Beatles cuando grababan del tiron todos juntos en dos rollos de papel Higienico....



    Kapitan Morgan YouTube:
    www.youtube.com/c/kapitanmorgan
    Última Edición: 18 Nov 2015 21:24 por KapitanMorgan.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
    ×