Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

sonorizacion en local

17 Nov 2011 13:15 - 05 Dic 2011 15:55 #1 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • wenas compañeros, abro este tema porque creo que puede ser interesante para mucha gente y asi completar entre todos los consejos que da Ociosu en el post ´como oirte mejor en el local de ensayos´ en dudas frecuentes.

    voy a poner mi caso para ver que consejos me dais: este es el local de ensayos que tenemos
    me gustaría vuestra opinion sobre la ubicación de los cacharros para mejorar la sonorización, en que paredes creeis que debo poner paneles absorventes y que material sería adecuado (lana de roca, copopren ....) y si hacerlo de forma continua o en parches...etc
    a demás de lo que se ve en el planito tocamos con saxofón y dos o tres micros para voces.....

    en mi caso la insonorización da igual porque tocamos en la zona franca

    gracias compañeros
    Última Edición: 05 Dic 2011 15:55 por Pelukas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    17 Nov 2011 16:51 #2 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Lo que tu buscas es un buen acondicionamiento de tu local para asi evitar las posibles y desagradables reflexiones sonoras y esto solo se consigue de una forma natural y juntando muchos tipos de materiales dentro de la habitacion.

    La cuestion es conseguir una mezcla de materiales en donde esten los que añadan brillo y los materiales que disipen esos brillos.

    Los techos suelen ser lo mas peligroso y conviene dejarlos muy matados y absorventes, pero los suelos sin embargo se pueden alternar con superficies brillantes y con superficies absorventes como alfombras, etc....

    Las paredes conviene que sean muy variadas en sus revestimientos y una cosa muy buena para absorver graves suelen ser las bibliotecas llenas de libros y elementos similares a la decoracion de un salon familiar lleno de cosas diferentes.

    La cuestion es una mezcla de elementos que disipen y absorvan y que a la vez reflejen los brillos.

    La cuestion es mas facil de lo que parece si nos remontamos a un tipo de lugar funcional y comodo y totalmente lleno de objetos.

    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2011 18:50 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema
    ¿Y tocáis con amplis de 30w con tantos instrumentos? Bufff que justito, a no ser que sea pura válvula, están condenados a explotar un día de estos.

    Si hay algo que no me convence es el ampli de bajo. Muy matada su proyección de sonido, sí, está orientado al batera, pero sólo a él. Desde mi punto de vista y experiencia, un grupo suena si el bajo y la batería suenan bien -no hablo de volumen o calidad del intrumento, hablo de que sean una auténtica locomotora coordinada que tira de la banda. El resto de instrumentistas, somos pura cosmética.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2011 19:08 #4 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema
    Cesar, la verdad es que el local es bastante pequeño y el techo no es muy alto (2,50 mas o menos), la verdad es que las paredes ahora mismo estan bastante peladas, pero la intencion primera es poner un mosaico de paneles tras la batería y en otra pared un corcho grande para colocar los temas y eso.... cachibaches empieza ya a haber bastantes...jejeje....

    Remoto, creo que la tendencia a buscar muchos watios en los amplis es equivocada en muchos casos.... la verdad es q no se cuantos watios tiene el ampli del bajo, y el ampli de guitarra de 30w hay intencion de cambiarlo... pero yo toco con el rekenbaker de 50 watios y te juro que nunca lo he pasado de la mitad del volumen que permite (siempre toco entre el 4 y 5)... si es verdad q en este local tan pequeño no hemos metido nunca el saxo por la mesa y suena a pelo fuerte de cojones.... los amplis son de transistores y de momento seguiran asi (las valvulas llegaran cuando se pueda..jejeje)

    lo que comentas del ampli del bajo ¿donde crees que debería colocarse? ¿y las cajas de micros estan bien o estaria mejor una detras del batera? como ves no tengo mucha idea de esto.....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2011 19:22 #5 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema
    Hombre, no es necesario tener un rack de 4x12 pero el volumen si hace falta en un local de ensayo. No digo quedarse sordo, pero la batera ´chupa´ mucho volumen y si ya metes metales y todo eso, ni te cuento. Por mucha ecualización fina que le hagas, necesitas chicha. De hecho, tu vas ya justo por lo que dices, unos transistores mas allá del 7.5 sobre 10 empiezan a pedir socorro, y tú estás en el 5 con ganas de meter más instrumentos en tu local. Bueno, pero no es el tema.

    Lo del ampli de bajo, sugerencia y que alguien con más idea me lo confirme o me lo tire a la basura. Ampli de bajo donde el ampli de guitarra de 30 watios y dirigido al batera. Así el batera lo oye bien y el rebote que da la esquina hace que todo el sonido se expanda por el local. Siempre que esas paredes de detrás del batera reflejen el sonido y no lo maten por su material.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    17 Nov 2011 23:06 #6 por frarava


  • Mensajes: 175

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de frarava sobre el tema
    Nuestro local es de unos 12 metros cuadrados. El amplificador de bajo lo tenemos en el rincon derecho de la bateria (tambien la tenemos en una rincon), un poco girado para que proyecte el sonido a todo el local y lo oiga bien el batera. Los de guitarra, en los dos rincones de enfrente. Asi conseguimos oirnos todos.

    Respecto a la sonorizacion, depende de lo que te quieras gastar. Existen paneles acusticos, trampas de graves u demas, que se pueden comprar, pero son algo carillos.

    Si las paredes estan peladas, lo que haria, seria a modo de zocalo, poner una moqueta en las paredes, sobre un metro de altura en todas, y si el suelo esta tambien pelado, o bien moqueta o bien alfombras gruesas. Una moqueta de calidad vale sobre unos 5 euros el m2.

    Para el techo, pondria copopren, no le he utilizado, pero parece que puesto a la vista, reduce los rebotes bastante.

    Tambien lo haria sobre el rincon donde esta el batera.

    Luego probaria, y si sigue sonando mas, bien tiraria de paneles o de copopren para el resto de las paredes.

    Si no quieres gastarte mucha pasta, para las paredes se pueden utilizar mantas o cortinas gruesas, que son bastante efectivas.

    algo que vi en su momento y que era barato y puede hacer buena funcion es lo siguiente.
    www.shippingday.com/espumaignifuga-23157.htm
    Son espumas ignifugas, que puedes encontrar en fabricas de colchones, con la forma como de huevera. Fijate tambien al final de la pagina en la espuma para embalajes.

    Por otro lado si te gusta el brico puedes fabricarte estos paneles acusticos.


    saludos.



    http://youtu.be/LTuDfltXHek

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 May 2015 10:57 #7 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema Sonorización de local (2)
    retomo este hilo por si alguien tiene algún consejo que darme. Hemos vuelto con fuerza a los ensayos y por fin voy a intentar mejorar el local esta semana.
    Estoy recopilando ideas y opiniones por internet, ya os contaré qué y como lo hago. La idea es que aunque sigamos tocando igual de mal por lo menos nos escuchemos bien :P

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 May 2015 12:07 - 17 May 2015 12:20 #8 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de carlosmpego sobre el tema Re:sonorizacion en local
    Comento nuestra experiencia, por si os sirve.

    Ensayamos en una antigua chabola de marineros, un alpendre con suelo de hormigón, paredes de bloque de cemento y techo de uralita.
    Hemos elevado el suelo con palés de madera y chapas de DM, y recubierto todo con moqueta. Hemos proyectado el techo con poriuletano expandido, dejado un par de cuartas de "aire" y confeccionado un"falso techo" de porispan (corcho blanco). Las paredes también van revestidas de moqueta a 3-5 cm del cemento.

    Que por qué usamos estos matetiales? Porque nos han salido gratis o muy baratos.

    Buscamos el acondicionamiento acústico? Si, en parte... aunque también el térmico.

    Que tal suena? De P.M. tirando más hacia "seca", así se puede jugar con la reverb de cada uno sin problemas ;)

    Situación de los "ruidosos":
    Estamos ensayando en situación de escenario: batería atrás y al centro, ampli de bajo pegado a la batería, amplis de guitarras a los lados y todos enfocando cando hacia delante. Monitoraje en el suelo, que usamos para voces y acústica, lo demás se escucha de sobra. Tres monitores delante y uno atrás para el batera.
    Es la mejor opción? No creo... es una de tantas... Pero nos sirve para ir pillando las referencias más parecidas a las de un escenario "real" y, al final estás más cómodo en los directos, sin tantas sorpresas, y eso se nota, sobre todo, en la ACTITUD!

    ROCK ON!

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga
    Última Edición: 17 May 2015 12:20 por carlosmpego.
    El siguiente usuario dijo gracias: Pelukas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 May 2015 14:01 #9 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema Re:sonorizacion en local
    Gracias Carlos, toda opinión es válida.. ;)
    Nuestra primera intención es la misma, gastar lo menos posible... yo tengo acceso a materiales de construcción, y antes de comprar planchas de copropen voy a probar con lana de roca que tengo seguro o con algún panel que pueda consegruir......
    una pregunta; veo en muchos sitios que elevan el suelo, por lo menos a la batería ¿es por insonorizar?¿o también para la acústica interior en el local? ... como ya comentaba el local está en zona industrial y no nos preocupa la insonorización. (más allá de la verguenza de que te escuchen lo mal que lo haces .. :P )

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 May 2015 15:20 #10 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de carlosmpego sobre el tema Re:sonorizacion en local
    Al estar más alta, tendreis el bombo más presente... supongo que ayuda para llevar el pulso, aunque no sea imprescindible! ;)

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga
    El siguiente usuario dijo gracias: Pelukas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
    ×