Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Lesión en la muñeca: Tendón del dedo gordo

07 Jun 2012 13:07 - 07 Jun 2012 13:11 #1 por meroskm


  • Mensajes: 58

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola.

    Quería saber si a alguno de vosotros al tocar durante bastante rato os ha empezado a doler el tendón del dedo gordo de la mano izquierda (Soy diestro), a la altura donde se une la mano y la muñeca.

    Buscando por la red encontré esto:
    www.taringa.net/posts/salud-bienestar/25...s-de-deQuervain.html

    Aunque no estoy muy seguro de si realmente es tendinitis de deQuervain.

    El caso es que hace como 2 o 3 meses he retomado el guitarreo y me he peusto a practicar y a aprender cosas nuevas, porque de los 6 años que llevo, los últimos 3 puede decirse que habían sido de total estancamiento y aburrimiento.
    Pues hará 3 semanas me pasó esto del tendón y cada vez que intentaba tocar me dolía y no podía, era bastante molesto. Así que dejé de tocar durante 2 semanas (bueno, a veces cogía la guitarra porque no lo aguantaba, pero por tocar dos riffs y matar el gusanillo, nada más) y me untaba pomada en la zona tres veces al día y masajeaba.

    Pero ayer, tras volver a tocar ya sin dolor puesto que se me había curado supuestamente, me volvió a doler. Había vuelto a tocar más o menos durante 4 días y ayer me volvió a pasar.

    ¿¿Os ha pasado alguno?? ¿Tendría que ir al médico? Es que tengo entendido que los médicos no están bastante informados de lesiones de músicos y se lo toman un poco a la ligera...

    Pues nada, quería saber si os ha pasado y que me contárais un poco qué habéis hecho para solucionarlo.

    Un Saludo.
    Última Edición: 07 Jun 2012 13:11 por meroskm.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Jun 2012 13:38 #2 por 6nach6


  • Mensajes: 688

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1988
  • Buenas compañero. Voy a empezar regañándote. Hay que tener cuidado qué consultamos en Internet y en dónde. El post del foro Taringa no miente, pero no es el mejor sitio para informarse sobre salud. Siempre recomendaré MEDLINE, PUBMED, Biblioteca Crochane, y sus webs afines como Sociedad Americana de Cirugía de la mano ASSH etc, etc.

    A mi nunca me ha pasado ésto que comentas pero tiene pinta de ser una tenosinovitis. Yo iría al centro de salud y comentárselo al médico, ya que éste tipo de patología es común en madres con niños pequeños (3-6 meses) y en deportistas (tenistas y golfistas). No es "especfífica" de músicos.
    Depende del caso que te haga, puedes valorar ir a una clínica de fisioterapia para que te valore un experto en lesiones de partes blandas, el fisioterapeuta.

    Espero haber servido de ayuda en algo compañero. Un saludo y a mejorarse

    Why 6 affraid 7? Because 7, 8, 9
    El siguiente usuario dijo gracias: Cash, meroskm

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Jun 2012 15:51 #3 por meroskm


  • Mensajes: 58

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muchas gracias.

    La verdad es que tiene toda la pita como dices de tenosinovits, lo he mirado en las páginas que me has mencionado.
    www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001242.htm

    Voy a tener que guardar reposo... Porque la verdad he seguido tocando: he descubierto que cambiando la mano a una posición más técnicamente correcta (Dedo gordo que no sobresalga por encima del mástil) no me duele al tocar, osea, me duele porque lo tengo jodido, pero ya no es dolor punzante por tocar.

    E intetaré ir al médico a ver si me dice algo de utilidad.

    Muchas Gracias.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Jun 2012 16:02 #4 por 6nach6


  • Mensajes: 688

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1988
  • De nada compañero, para eso estamos aquí para ayudarnos unos a otros y ya que no puedo ser de mucha utilidad en temas guitarriles debido a mi extrema muñonez... :lol:

    Lo principal es el reposo de la articulación, tu mismo lo has experimentado. Supongo que el médico valorará la indicación de AINE's en tu caso ya que parece que el tendón tiene una buena inflamación.
    No se si has visto el enlace que te puse en el primer post, tiene un par de imágines que me parecen interesantes (si te interesa algo de anatomía funcional de la lesión).

    Aaamigo que tu eres de los que sacan el pulgar por encima del mástil... a mi siempre me parece que hago menos fuerza al sacarlo, pero supongo que serán manías de cada uno =)

    Espero que te mejores pronto con el reposo, un saludo

    Why 6 affraid 7? Because 7, 8, 9

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Jun 2012 23:16 #5 por meroskm


  • Mensajes: 58

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues no había visto el link la verdad, como no tiene ni http ni www ni nada jaja...
    Ahora mismo voy a echarle un vistazo.

    Pero no te creas que soy de los que toca con el dedo gordo ahí arriba siempre, sólo lo saco a veces, por algún acorde que me resulta más cómodo y cosas puntuales.
    Y la verdad, he visto fotos de todos los grandes tocar con el dedo salido... Un vicio que nos podemos permitir, después de todo... Algo que tenemos en común con los grandes!! jaja

    Fuera bromas, me he dado cuenta de que quizás me duele por la tensión que se me crea en el dedo gordo por la rara anatomía de éste.
    Osea, me explico:
    La mayoría de la gente que conozco sólo puede articular su dedo gordo por la falange anterior a la uña, como doblando la punta del dedo, como aprentando un botón de de un portaminas.
    Pero otra minoría de gente, como yo, mi hermana y algún compañero de clase que he tenido, podemos doblarlo por otra parte más: La siguiente falange, lo que vendría a equivaler a los nudillos de los demás dedos si cerramos el puño.

    No sé si me estoy explicando, para ello voy a poner un fotillo de mi mano con el dedo gordo doblado de esta forma, perdonad a los que os de grimilla :P



    Estoy seguro de que esto no es nada raro, no es lo común pero lo he visto en varias personas.
    Seguro que a alguno de este foro también le pasa.

    Pues nada, cuando toco, el dedo gordo, de la tensión de sujetar el mástil se me dobla hacia dentro como veis en la foto. ¿Puede ser esto malo?

    Un saludo.
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Jun 2012 23:50 #6 por anonimo24


  • Mensajes: 215

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 Abr 1994
  • Buaaaaah, que fuerte, otro nudillo en el pulgar... Después de ésto y las manos de un amigo, que directamente no tiene una fila de nudillos en ningún dedo, puedo decir que lo he visto todo... Hombre, debe ser un lujo para pulsar en algunos acordes!!

    Pues nada, que sea lo que sea, sea leve y se vaya rápido y a seguir guitarreando, suerte y ánimo!!

    Dame una avioneta que pilotar, una guitarra que tocar, y me considero el hombre más feliz del universo.

    Guitarras: guitaristsplace.tumblr.com/
    Electrónica: electronicaengeneral.wordpress.com/
    El siguiente usuario dijo gracias: meroskm

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Jun 2012 18:20 #7 por ermiguel


  • Mensajes: 86

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Sep 1971
  • yo también tengo el pulgar asi. Pero sólo el izquierdo.
    sobre todo me duele con los acordes de cejilla.
    Me dijeron qué podía ser hiperlexitud.
    Y qué hiciera ejercicios para fortalecer el músculo del pulgar.
    Estoy haciéndolos con una pelota de goma, pero me sigue doliendo.
    El siguiente usuario dijo gracias: meroskm

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Jun 2012 00:25 #8 por meroskm


  • Mensajes: 58

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Para todos los que le interese porque les pase lo mismo o porque a todos nos puede pasar, os voy a contar que he ido al médico.

    He seguido tocando y tocando, y al tener la mano caliente no notaba dolor, solo punzadas fuertes y dolorosas en determinados momentos de algún punteo, por tensión de más, por forzar.

    Pero he decidido parar porque ya me estaba preocupando y me estaban empezando a doler los tendones de otros dedos aparte del de el dedo gordo.

    He ido al médico, me ha hecho una serie de movimientos y forzajes en la muñeca y me ha preguntado que si me dolía. Al decir que no en todo, ha descartado una tendinitis rara con nombre propio.
    Así pues me ha dicho que tengo una tendinitis, que pare de una vez de tocar que si no me voy a joder la mano.

    Así que ya sabéis si os pasa. Me ha vendado la mano y me la ha inmovilizado.
    Reposo durante 10 días, tomando antinflamatorios (ibuprofeno 600) y poniéndome frío (aunque con el vendaje casi que no hace efecto).

    En cuanto me quite el vendaje me echaré otra vez varias veces al día crema antinflamatoria (Voltarén/Voltadón) y buscaré formas de ejercitar la musculatura de la mano, a fin de fortalecerla y evitar que me vuelva a pasar.

    Así que si os pasa: PARAD, REPOSAD Y CURÁOS, no vaya a ser que os jodáis las manos!!

    Un saludo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Jun 2012 05:21 #9 por Paulo


  • Mensajes: 682

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 23 Abr 1970
  • 6nach6 escribió: Buenas compañero. Voy a empezar regañándote. Hay que tener cuidado qué consultamos en Internet y en dónde. El post del foro Taringa no miente, pero no es el mejor sitio para informarse sobre salud. Siempre recomendaré MEDLINE, PUBMED, Biblioteca Crochane, y sus webs afines como Sociedad Americana de Cirugía de la mano ASSH etc, etc.

    A mi nunca me ha pasado ésto que comentas pero tiene pinta de ser una tenosinovitis. Yo iría al centro de salud y comentárselo al médico, ya que éste tipo de patología es común en madres con niños pequeños (3-6 meses) y en deportistas (tenistas y golfistas). No es "especfífica" de músicos.
    Depende del caso que te haga, puedes valorar ir a una clínica de fisioterapia para que te valore un experto en lesiones de partes blandas, el fisioterapeuta.

    Espero haber servido de ayuda en algo compañero. Un saludo y a mejorarse


    De acuerdo. Sigue los consejos desto hombre.
    El siguiente usuario dijo gracias: 6nach6

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Jul 2016 20:01 #10 por Nela Queen


  • Mensajes: 12

  • Género: Mujer
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Lo de esa foto me pasa a mí en los dos pulgares. Sí corresponde a una hiperlaxitud de ligamentosa, en personas con mucha elasticidad en las articulaciones. Pero atención, esa articulación en esa posición está luxada, o sea, fuera de su sitio normal. Es una articulación mas débil y predispuesta a desgastarse (artrosis). Lo que hay que hacer es fortalecer la musculatura de la mano y no poner esa postura anómala, no hacer exhibiciones (mira como pongo el dedo y tu no). Seguiremos teniendo la capacidad de luxar el pulgar pero evitaremos problemas. De hecho a mí no me duelen en absoluto.

    Muñona reserva del... Sin prisa pero sin pausa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
    ×