acordes

 

curso guitarra



INTERVALOS

Los intervalos son simplemente las distancias entre las notas. Dependiendo de cuánta sea esa distancia, el nombre que recibe el intervalo es diferente.

Aquí puedes ver la escala mayor de do. Ya sabemos que cualquier escala mayor tiene esa misma estructura. Es decir, una separación de 1 tono entre todas las notas, excepto entre los grados 3-4 y 7-8, que la separación es de medio tono.


1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

Si nos fijamos en la distancia desde el grado I (Do) hasta el grado II (Re), vemos que hay dos semitonos.

¿Cómo llamaremos a ese intervalo…?

Desde la primera nota de la escala mayor, hasta la segunda nota de la escala mayor…. Hummmm….. ¿Segunda mayor? ¡Bien!

Vamos a fijarnos ahora en la distancia desde del grado I, hasta el grado III (Mi), que son cuatro semitonos ¿Qué nombre tendrá ese nuevo intervalos?

Desde la primera nota de la escala mayor, hasta la tercera nota de la escala mayor…. Hummmm….. ¿Tercera mayor? (Estás que te sales….)

Bien pues la distancia con la sexta, será una sexta mayor, y la distancia con la séptima será una séptima mayor.

Los intervalos con la cuarta y quinta nota de la escala serán una cuarta y una quinta respectivamente, pero en lugar de “mayor”, las vamos a llamar “justas”

Así que resumiendo, las distancias entre el grado I y el resto de grados de la escala mayor serán los siguientes:


Distancia

Nombre del intervalo

Semitonos de distancia

De Grado I a Grado II

Segunda Mayor

2

De Grado I a Grado III

Tercera Mayor

4

De Grado I a Grado IV

Cuarta Justa

5

De Grado I a Grado V

Quinta Justa

7

De Grado I a Grado VI

Sexta Mayor

9

De Grado I a Grado VII

Séptima Mayor

11


Ahora vamos a ver cómo se llaman las distancias con las notas que no pertenecen a la escala….

Vamos a bajar medio tono a la segunda nota, al segundo grado…

Recordamos que el intervalo con la segunda era una “segunda mayor”….

Pues el intervalo con la segunda bajada medio tono será una “segunda menor”

Siguiendo el mismo razonamiento

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la tercera, se llamará tercera menor

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la sexta, se llamará sexta menor

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la séptima, se llamará séptima menor

El intervalo con la nota que está entre la cuarta y la quinta se puede llamar de varias formas:

-        Si vemos esa nota como el resultado de subir medio tono a la cuarta, podemos llamarlo cuarta aumentada

-        Si vemos esa nota como el resultado de bajar medio tono a la quinta, podemos llamarlo quinta disminuida.

Ese intervalo también recibe un nombre especial: tritono

Es un intervalo molón. En la edad media estaba poco menos que prohibido tocarlo, al parecer lo consideraban algo así como satánico…

Adivina cómo empieza el Purple Haze de Hendrix…. Diossss, qué grande….

Así que resumiendo:


Distancia

Nombre del intervalo

Semitonos de distancia

De Grado I a Grado II b

Segunda menor

1

De Grado I a Grado III b

Tercera menor

3

De Grado I a Grado IV#, o GradoV b

Cuarta aumentada o

Quinta disminuida o

Tritono

6

De Grado I a Grado VI b

Sexta menor

8

De Grado I a Grado VII b

Séptima menor

10

 

Etiquetas: Dificultad: dificultad baja Tipo Artículo: Teoría Materia: Teoría Estilo: Todos los Estilos Autor: Ociosu
Publicado: 11 Ene 2012 05:04 por remoto #46565
si uno antes de leerlo tiene una idea lo puede entender sino no. tal vez TÚ en vez de dar una solucion te quedas con esa frace



Paz y amor.


¿Qué es lo que no entiendes?
Publicado: 11 Ene 2012 03:17 por davidalfonzo94 #46561
si uno antes de leerlo tiene una idea lo puede entender sino no. tal vez TÚ en vez de dar una solucion te quedas con esa frace.pablocaster
Publicado: 11 Ene 2012 01:02 por Shortyone #46556
la verdad es que se puede decir mas alto pero no mas claro.
Publicado: 11 Ene 2012 00:31 por Pablocaster #46552
Está perfectamente explicado, no es que no se entienda, es que TÚ no lo entiendes.

Comenta este artículo
Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar artículos.