Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Insatisfecho con mis clases de guitarra

24 Dic 2014 14:34 #21 por cot


  • Mensajes: 88

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 08 Dic 1970
  • Respuesta de cot sobre el tema Insatisfecho con mis clases de guitarra
    Pues yo desde la más absoluta ignorancia y sin ánimo de ofender ni herir a nadie, PIENSO para mis adentros: ojalá yo tuviese ese problema! Eso querría decir que he progresado hasta estancarme y que necesito insistir para seguir progresando. Cuanto más sabes más cuesta subir un peldaño.

    Creo que el gran problema está en empezar tarde y mal. Sí: tarde (con una edad que no te convierte en niño prodigio) y mal (de entrada se dice: YO sin solfeo :blush: ). Lo que está claro es que cuanto más joven mejor. Por aquí hay chavales de 15 años, treintañeros y cincuentones, mientras te lo pases bien la edad no es problema

    Antes de correr hay que aprender a andar, antes de eso a gatear y antes de eso a patalear boca arriba para ir tonificando las piernas. Cuando un niño da sus primeros pasos, sonrie y mira a sus padres con una sonrisa y buscando su aceptación (le está diciendo con una sonrisa:¿ papa lo he hecho bien :) ? Pues aquí el profesor será tu papa.
    Para hablar coherentemente pasa lo mismo: primero emites ruidos, luego se van pareciendo a sílabas (monosílabos), luego ya las vas juntando y salen palabras (otras agrupaciones de sílabas no son ni palabras), al unir palabras salen las frases (con más o menos sentido) y finalmente haces frases con sentido y escribes un texto...y aún así no eres ni periodista, escritor o poeta.

    Hasta donde yo se, los que empiezan en esto desde pequeñitos y van a dar clases, primero empiezan como una actividad extraescolar por las tardes, si se aficionan y apuntan maneras (ESO LO DETECTA EL PROFESOR) acaban dedicando más horas, más tardes o directamente los apuntan a una escuela oficial de música /conservatorio.
    Estos músicos en potencia estudian solfeo y además creo que 2 instrumentos como mínimo y cada "cosa" es independiente de las otras: pueden tener 6 años de solfeo, 5 años de un instrumento y 7 años del otro.

    Aquí queremos renunciar al solfeo de entrada (por una especie de bloqueo mental al ver como una especie de marabunta de hormigas te ataca y te viene un sudor frío: eso echa para atrás), tocar de oido un solo instrumento y además aprenderlo rápidamente. :unsure: :unsure: :unsure: Para postre sin profesor que corrija vicios y sin un metrónomo !...señores que los que saben lo aprenden en años con muuuuchas horas de práctica diaria y con un profesor que los examina y suspende si es necesario !
    Desde luego que hay profesores que de pedagogía sabrán poco, pero una cosa es que no te enseñen bien y otra que les culpes de tus limitaciones; porque lo que está claro es que un profesor bueno o malo, te está dando unas clases de una materia que conoce a fondo y por tanto sabe si asimilas o no conceptos, si progresas y obtienes un resultado al margen de que él sea un zote)

    Leyendo varios hilos el problema que se acaba "confesando" acaba siendo el mismo en el 99% de los casos: solo en casa, viendo decenas de tablaturas y videos (aunque hay que decir que son de una gran ayuda en el fondo), sin metrónomo...Y SIN UN FEED BACK que te haga ver si vas bien o mal.

    En el fondo lo que nos pasa es que la cabeza va más rápido que los dedos/muñones. Ves lo que hacen profesionales con mayúsculas, auténticos virtuosos con años de formación y además con más años de experiencia profesional y crees que imitando alguna canción de ellos "ya te lo sabes"... ¿ :unsure: ?

    Por analogía: todos hemos jugado desde pequeños al fútbol y ninguno de nosotros a estas alturas es un profesional de primera división, ¿no?. Lo que hay que hacer es disfrutar jugando a tu nivel y deleitarte viendo a los profesionales sabiendo que jamás estarás a su nivel.

    Buff vaya rollo, pero creo que muchos compartireis la esencia de lo que he escrito.
    ANIMO. LONG LIVE ROCK'N ROLL

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Abr 2015 14:08 #22 por jaimehalcon


  • Mensajes: 150

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bueno, aunque llego muy tarde a este hilo, algún comentario dejaré también para aquéllos que como yo lo lean en el futuro.
    Me gustan todas las respuestas pero especialmente las de remoto y cot.
    Creo que las expectativas de cada uno deben ir acordes a las circunstancias personales y familiares de cada uno.
    Yo empecé a tocar a partir de los 15 años en plan pachanguero con los amigos. Fui a un par de clases pero como si no hubiera ido. Entonces no había tanta información en Internet. Aprendíamos los unos de los otros aquellos temas que otros enseñaban y cuando conseguíamos tocar la base y poco más ya era un éxito. De hecho el éxito ya era enchufar la guitarra a un ampli de 100 watios con una buena distorsión y deleitarse con el acorde :)
    Luego, con 23 años más o menos paré en seco y no volví a tocar hasta los 36. No toqué ni una nota.
    Hace 3 años (ahora voy a hacer 39) me pegó el mono otra vez. Y desde entonces, toco todos los días.
    Al retomar la afición estuve unos meses tocando todo aquello que tocaba entonces. Estuve recuperando la soltura de mi adolescencia, que no era mucha. Sí enlazaba los acordes sencillos por todo el mástil, pero poco más. No me sabía ni una escala.
    Empecé con el turbo manual a ampliar conceptos. Y aunque sigo consultándolo, decidí apuntarme a clases.
    La primera decisión buena que tomé fue ésa: "Cariño (le dije a mi mujer), me voy a apuntar a clases de guitarra".
    La segunda decisión buena que tomé fue ir a mi tienda de instrumentos de siempre a que me recomendaran un profesor. ¿Por qué les pregunté? Pues porque los profesores son clientes de las tiendas desde hace mucho tiempo y tú también eres cliente de esa tienda. Así que el conocido de la tienda, además de conocerte bien a ti y a los profesores candidatos, querrá también tener contentos a ambos clientes, porque no se es mejor o peor cliente por saber más o menos, sino por los ataques de GAS que sufras. Y me recomendó uno. TODO UN ACIERTO!!!
    La tercera decisión buena que tomé fue darle margen al profesor para que me enseñara lo que le diera la gana. Darle tiempo para que me conociera y pudiera valorar lo que sé, la capacidad que tengo y el tiempo del que dispongo. Empezó por enseñarme el blues como base para muchos otros estilos y puesto que me gusta el rock. Me enseñó los acordes, los compases y la pentatónica menor por posiciones. Me dio un backing track para ir practicando la escala. Así varias sesiones hasta dominar las 5 posiciones. Luego pasamos al Modo Mixolidio para enriquecer ese Blues. Empezó entonces a explicarme algo de los Modos, círculo de quintas y cuartas y amaduras. Cada X clases iba intercalando clases de solos de canciones que se basaban en lo aprendido. Y así, clase tras clase, iba aprendiendo y disfrutando porque no dejaba de ver puertas que se abrían. Luego me enseñó más escalas y algo que me abrió un mundo entero (a mezclar escalas). Y más backing tracks. Todo esto sin solfeo. Paro aquí para no extenderme.
    El resultado de esta metodología, a parte de que no dejo de pensar, leer, tocar, etcétera sobre guitarra, es que he ido aprendiendo música, entendiéndola poco a poco, ganando velocidad y poco a poco ir llevándola a tiempo.
    Mi profesor siempre me dice: "Si tienes sólo 20 minutos para tocar y tienes que elegir entre tocar lo que quieras para divertirte o los ejercicios que vemos en clase, opta por lo primero".
    Y para terminar: no tengo un gran objetivo en todo esto. Mis objetivos son dos: disfrutar cada vez que cojo la guitarra y salir de cada clase a la que voy habiendo aprendido algo o entendido algo que antes no entendía. Es decir, ganar algo tras invertir 1 hora de dedicación. Nada más.
    Pienso que un día (ya empiezo a hacerlo) echaré la vista atrás y me diré "quién me ha visto y quién me ve"
    Ánimo

    Squier Telecaster Classic Vibe BTB
    Vintage V100 IT Les Paul
    Takamine Series G
    Clásica (con historia)
    Laney Cub 12R
    Zoom G5
    Boss Compressor Sustainer
    Boss RC3 Looper
    True Tone Jeckyll & Hyde
    El siguiente usuario dijo gracias: CapitanSevilla, Capa, jimmyherzios, Mutech, Ra7a

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Abr 2015 21:23 #23 por Ra7a


  • Mensajes: 36

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Ra7a sobre el tema Insatisfecho con mis clases de guitarra
    Me siento muy identificado con tu experiencia,Jvilpaz, como la tuya Jaimehalcon, y algunos otros más que son un calco de la mía.
    Creo que el problema, que al menos yo tengo, es que al tener un gusto tan amplio musical, sientes que no llegas a todo.

    A mi me encanta el rollo neoclásico, y el blues, el flamenco, el funky, el heavy, el jazz, la bossa, vamos, que cualquier cosa que se pueda hacer con una guitarra me gusta, tanto me da el estilo, porque hasta los acordes más simples suman.

    El problema es que cuando te gustan tantas cosas, quieres tocar rápido y limpio como el Mastin y hacer los ritmos y bendings endiablados del Vaughan, o la mezcla funky-metal del Bettencourt y los riffs del Van Halen y luego escuchas al Brian Setzer y dices, quiero tocar esos ritmos y esos solos como él, y....y ..... y no hay tiempo para todo.

    Hay gente que sabe un poco de todo y otros, todo de un poco.

    Posiblemente Eric Clapton, con los años que lleva tocando, podría hacer el sweep picking que flipas...igual lo hace, no sé, pero no le interesa, no es lo suyo, lo suyo es el blues y en eso ni Vai, ni Petrucci le van a enmendar la plana ni se atreverían.
    Al igual que Angus sigue con sus típicos riffs y sus típicos solos, como los Maiden, o Rosendo, yo que sé...ellos podrían salir en yutu haciendo covers del Mastin seguramente calcados, pero lo mismo es que ni siquiera se lo han planteado, no es su estilo, simplemente, prefieren hacer su rocanrol de toa la vida y ahí en su estilo son los mejores cada uno en lo suyo.

    Luego están los virtuosos que son capaces de hacer todo de todos.

    La cuestión es que hacerlo todo es repartir el tiempo en pequeñas dosis y hacer blues por ejemplo es dedicarlo todo a lo mismo....lo segundo acaba dando más frutos. Quizá el ir por estilos por temporadas pueda ser una forma de acabar llegando a todo, pero se haga lo que se haga, todo suma, aunque correr como el Marc Márquez por el mástil está muy bien, pero luego, cuando te pones a hacer el ritmo de pride and joy o cold shot del bueno del Stevie, ves que estás mezclando la leche con el atún y llevar las dos cosas a la perfección requiere un tiempo lógico, no se puede tocar estos dos estilos bien en dos meses.

    Así pues, creo que es la paciencia y un buen planteamiento lo que hace que no acabemos colgando el instrumento, como ocurre con la guitarra :lol:

    Yo ahora la he retomado a saco y estoy haciendo digitación hora tras hora, y se nota eh, se nota tela...intento no pulsar las cuerdas tan fuertes, como hacía antes, que no me suenen guarradas con la mano derecha, incluso estuve como dos o tres semanas en busca de la púa ideal para mi, que también es importante, hasta acabar con las jazz III xl, ya que las otras me eran perfectas pero pequeñas y estas no las encontraba en ningún lado hasta que me las trajo el "tendero" de confianza.

    Resumiendo, si quieres tocar un poco de todo, paciencia y despajico.
    Si decides que lo tuyo es el blues, que le den al sweep picking, ni lo mires, que ni te hablen de él,...blues por un tubo, ..vidrios, pedeefes, tabs, cuenta bendings antes de dormir...sabrás de un poco, mucho, antes de darte cuenta de ello. (No me refiero a nadie, es una forma de hablar genérica).

    Pero la guitarra la dejas y al final la acabas pillando otra vez, es una enfermedad, está en la sangre, no puedes evitarlo, lo harás y lo sabes y te lamentarás del tiempo perdido, así que aunque sea para hacer cuatro acordes y manque sea un rato, hay que pillarla todos los días y hacerse un planteamiento doloroso cuando no se dispone del tiempo suficiente y enfocarse como el Daniel Sam en una sola cosa, y dejar el tiempo de descuento para el resto.

    Perdón por el tocho, pero siendo jevi también es difícil de evitar :lol:

    Sterling Music Man AX40
    Fender Mustang I v2
    Dedos tipo frankfurt
    El siguiente usuario dijo gracias: jaimehalcon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Abr 2015 00:03 #24 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Insatisfecho con mis clases de guitarra
    Para nada hay que perdonar el tocho! es más, se agraece. Porque aunque algunos tengamos "creída" la forma de aprender o de perfeccionar, a veces se nos cruza por el camino la nostalgia de aquello que hacíamos antes, o el interés por aquello que hemos escuchado en el local vecino, y al final, acabamos intentando abarcar más de lo que podemos; más de lo que podemos tanto por talento (que en mi caso es poco) como por el tiempo necesario. Ya de por si lo que se nos da bien, nos ocupa muuuucho tiempo.
    Tu "post", al menso en mi caso me ha resultado de refuerzo para no salirme del camino (iba a escribir: tu "tocho" me ha servido..... pero me ha sonado mu rarito, jajaja).

    Yo actualmente tengo la guitarra flamenca, "abandonada" y todos los días la miro de reojo pero me resisto a cogerla, porque sé, que si lo hago, a lo tonto me comerá el tiempo que luego echaré en falta para lo que ahora quiero aprender ;)
    Incluso hace un par de semanas me faltó un suspiro para comprarme una acústica (ya sabemos,,, cosas del GAS...) y menos mal que me paré.

    En fin, sigamos aportando comentarios, que siempre le puede venir bien a alguien ;)

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    El siguiente usuario dijo gracias: jaimehalcon, Ra7a

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Abr 2015 00:24 - 14 Abr 2015 00:26 #25 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Insatisfecho con mis clases de guitarra
    Y repasando varias de las respuestas de los compañeros, cierto es que la de Cot es también muy buena, pero me voy a permitir puntalizar un poquito más sobre el comentario que él ha hecho sobre que todos hemos jugado al fútbol...
    Todos sabemos que al fútbol hay que aprender a jugar (como a tocar la guitarra, hay que aprenderlo) y que parte de ese juego se desarrolla corriendo. Pues correr es como el solfeo, o al menos, como la parte teóríca de la música. Y aunque no te des cuenta, eso lo trabajan los profesres (o los preparadores físicos y entrenadores). Yo de chavalote jugaba bastnte bien al fútbol, aunque lo dejé, y algo más mayor, me puse a hacer atletismo; pues bien, en atletismo, me corrigieron de todo.... mete tobillo, sube cadera, no corras por detrás, relaja los hombros, baja los brazos, sube la cabeza, relaja la cara, corre amplio, busca el suelo, recoge el talón al glúteo, tira de codos, avanza el centro de gravedad.... y varias más que me dejo sin mencionar. Y esto es correr!!! que todo el mundo se cree que sabe!!! jajajaja. Imagíaros tocar la guitarra.... vaya que me muero y no termino de medio aprender.
    En fin, ahora el tocho lo estoy soltando yo. Pero bueno, espero que sirva para elogiar y valorar el trabajo de los profesores ;)

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    Última Edición: 14 Abr 2015 00:26 por killo. Razón: correción ortográfica

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Abr 2015 08:20 - 14 Abr 2015 08:20 #26 por Ra7a


  • Mensajes: 36

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Ra7a sobre el tema Insatisfecho con mis clases de guitarra
    Utilizando el furgo como símil, vale perfectamente,....hay jugadores como Messi mismo, o todos hemos visto niños muy pequeños que tienen un don natural, una habilidad innata con el balón, algo que les sale y que aún nadie les ha enseñado, lo tienen ahí...y luego, si encima entrenan mejoran y nadie que no lo tenga los va a alcanzar en la vida.
    Otros son grandísimos jugadores, como Cristiano mismo, pero estos lo hacen a base de un esfuerzo y un sacrificio que les hace ponerse prácticamente al mismo nivel.
    Esto sería un ejemplo de esos guitarristas que claramente se ve que han nacido con ese don, incluso tienen los dedos que parecen hechos para tocar la guitarra (Paco de Lucía, Steve Vai, Pat Metheny, en fin, los que querais meter ahí....) otros quizá tengan el don de la creación o composición, algo que está en sus cabezas y que lo llevan al instrumento a base de mucho esfuerzo diario, pero estos no pueden dispersar, deben centrarse en su estilo, aprender de las fuentes que le llevarán a mejorar su técnica, que se aprende y estar al pie del cañón día tras día, de esta forma se ponen a ese mismo nivel, pero seguramente esforzándose más.

    Todo está en la mente, como también ocurre con el running (el correr de toa la vida vamos), que has comentado.
    Si tu mente te dice que vas a hacer 10 kilómetros, a la que hagas 100 metros más estarás muerto, estás programado para esos 10 km. y al principio necesitarás entrenamiento, pero luego los harás y ni te habrás dado cuenta, es cuestión de tiempo, pero debes correr a diario para hacerte más fuerte cada día, dosificar, y así llegarás hasta donde te propongas.

    Hay un pasaje en el Retorno del Jedi (que si, que soy un friky, ya lo sé :lol: ) muy bueno, que es cuando Yoda le dice al Luke que saque la nave del agua, éste está todo el rato diciendo que eso lo ve chunguillo y la mueve un poco, pero finalmente cae, abandona y le dice que le pide un imposible y Yoda le contesta. "Ya, por eso sacarla no pudiste" :lol:
    Esa es la cuestión, es tu mente la que manda sobre ti. Si tú ya te dices a ti mismo, no puedo llegar a ese nivel, no llegarás nunca, puedes estar seguro...pero si te dices a ti mismo que practicarás hasta conseguir hacer ese tema que tanto quisiste hacer y te parecía imposible, lo harás si te dedicas a él por entero y cuando lo hagas verás que puedes llegar más lejos aún, porque ahora tus pensamientos te están diciendo que ya lo has hecho, te sientes en ese estado y el camino desde ahí es mucho más emocionante.

    Pero aquí no utiliceis la "Fuerza", porque es chungo para hacer slides :lol:

    Sterling Music Man AX40
    Fender Mustang I v2
    Dedos tipo frankfurt
    Última Edición: 14 Abr 2015 08:20 por Ra7a.
    El siguiente usuario dijo gracias: jaimehalcon, jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos
    ×