Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Dudas con acordes de quintas

08 Jun 2013 12:35 #1 por txolo48


  • Mensajes: 16

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas compañeros...soy nuevo en esto y tengo una duda acerca de "adivinar" en una progresión de acordes con quintas que tonos son mayores y cuales menores.

    Normalmente, suelo sacar unos acordes en quintas o powerchords y luego cuando quiero buscar un modo para sacar algún solo o algo me falta la tercera para poder buscar un modo donde tocar algún solo y que suene bien.

    Por ejemplo, tengo una progresión de acordes de quintas de D5 A#5 F5 Y G5 y con las notas que tengo (la tonica y la quinta) veo que puedo tocar en el modo frigio pero tengo la sensación de que me falta algo

    Por eso, me gustaría saber la manera de intuir que acorde es mayor y que acorde es menor para poder hacer un mejor estudio de las progresiones y ver que modos puedo usar

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    08 Jun 2013 17:46 #2 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Una vez que estes seguro de que ese power chord sea el que va encima del acorde completo de la canción, no tienes nada mas que empezar a tocar una escalita desde la nota base o tonica de ese power chord y al llegar a la tercera nota ya notaras si el acorde es menor o mayor.

    Do Re Mi = Mayor

    Do Re Mib = Menor

    Esa es la forma mas rápida que yo he usado siempre para chequear un acorde.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Jun 2013 20:07 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Dudas con acordes de quintas
    Hay varios maneras de hacerlo. Vamos a ir desde la más intuitiva a la más "matemática". Siempre suponiendo que nos movemos en una progresión "normal", sin acordes ajenos extraños ni cosas raras.

    Lo que creo que es importante es conocer los acordes que se forman de la escala mayor y los de su relativa menor, ya sea con lápiz o papel, o viendo como se mueven los acordes por los trastes. Hay bastante información por ahí. Para que quede bien, en vez de usar A#, voy a usar Bb, es el mismo acorde, pero no "desordena" la teoría.

    Escala mayor
    I acorde mayor -t- ii acorde menor -t- iii acorde menor -st- IV acorde mayor -t- V acorde mayor -t- vi acorde menor -t- vii acorde menor b5 -st- I acorde mayor.

    Escala menor
    i acorde menor -t- ii acorde menor b5 -st- bIII acorde mayor -t- iv acorde menor -t- v acorde menor -st- bVIacorde mayor -t- BVII acorde mayor -t- i acorde menor

    La primera, a capón, tocas la progresión combinando acordes mayores y menores, y la que suene BINGO. Una locura pero quizás pueda traer armonías inusuales.

    La segunda manera es la que apunta César. Estamos en D, pues tocamos las escalas de d y la que nos cuadre, será la escala principal, mayor o menor, o alguna modal, y de ahí deducimos los acordes siguiendo la lista anterior.
    La siguiente manera es tirar de oído y de memoria. Aquí pongo mi "yo que llevo x años tocando cuento la batalla del abuelo cebolleta" y vuelvo a decir que considero que antes de comprarse la eléctrica de turno, el ampli con mil efectos y empezar el primer día con distorsión, acordes de quintas y riffs, creo que lo mejor es cogerse una guitarra española cutre y ponerse con acordes y canciones de "ayer, hoy y siempre". Quizás el Smoke on the water no suene tan bien, ... pero cuando has tocado unas cuantas canciones, ves que todas siguen un patrón. Y en este caso, D Bb F G, las progresiones que empiezan o contienen D y Bb, ó A y F que es lo mismo pero en otro tono, APESTAN a Dm y Bbmayor, o A menor y Fa mayor. Eso de un acorde menor con tónica en la 5ª cuerda y luego le sigue uno mayor en la 6ª cuerda pero un traste más adelante, se toca en infinidad de canciones. Y, además, las posibilidades de ser directamente D menor se multiplican, además, después de Bb viene F, ya está, D menor, donde Bb y G son mayores y D y G son menores. Pero es a base de tocar canciones y canciones con la española/acústica, con acordes abiertos y de cejilla, te vas acostumbrando, lo ves en el diapasón de la guitarra, lo hueles...

    La disección armónica, y que justifica la anterior es la siguiente: extraemos las notas de los acordes, las ponemos en orden y vemos sus intervalos, entonces buscamos la escala/modo que tenga dichos intervalos.

    D5: D y A
    Bb5: Bb y F
    F5: F y C
    G5: G y D

    Ordenamos las notas que hemos extraído
    D .. F G A Bb C.

    Si ponemos los intervalos sería
    D .. b3 (F) 4 (G) 5 (A) b6 (Bb) b7 (C)

    Al no tener la segunda nota de la escala, E o Eb, no tenemos bien claro si es modo menor o eólico, o, como has indicado, Frigio.

    Veamos los acordes. Vamos a ver la tercera de cada acorde, para ver si es mayor y menor y ver de las notas que estamos tocando, tanto la tónica como su 5ª , que nos cuenta.

    Tenemos D5, la tercera de D es F, como en este caso es natural y no sostenido: D menor.
    Bb, la tercera es D, que está ahí, como es D natural y no Db, ese Bb es mayor.
    F, tercer de Fa es A, como es natural y no bemol, es una tercera mayor: Fa mayor.
    G, la tercera de G es B, como es Bb y no B natural, es G menor.

    Es ambiguo si nos quedamos en D menor, o D frigio, lo que queda bien definido es que la especie (mayor o menor) de los acordes es esa

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Abr 2014 16:38 - 24 Abr 2014 16:39 #4 por nachoworld


  • Mensajes: 68

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 May 1969
  • Respuesta de nachoworld sobre el tema Dudas con acordes de quintas
    Aunque para la mayoría es algo evidente, comentar al autor del hilo que un acorde powerchord no es un acorde, si no un intervalo de quinta justa.
    Se denominan powerchords ya que es la solución para obtener una buena sonoridad tocando con mucha distorsión. Se elimina la tercera que es la nota que nos da el modo de la tonalidad o acorde, en este caso.
    Cuando tocamos un powerchord (acorde sin tercera=intervalo 5ª) eliminamos de un golpe el error de sonar "mal" si desconocemos si el tono principal del tema es menor o mayor. Así siempre sonara bien, aunque "vacío".
    Ahora bien, respondiendo a la pregunta que formuló el autor del hilo:
    ¿Qué mas da una escala mayor o menor, un modo mayor o menor si tus acordes no tienen "modalidad"? En cualquier caso sonará bien.
    Y ese "me falta algo" es precisamente la base armónica de tus acordes.

    Creo que la pregunta iba más bien por ahí...a veces si no se concreta es difícil poder contestar dando en el clavo.

    Si no es así, con el "manual" que te ha recetado el compañero -remoto- tienes para no aburrirte.

    Un saludo y a seguir tocando.

    Nacho LLoréns
    Última Edición: 24 Abr 2014 16:39 por nachoworld.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos
    ×