Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Artículos de Iván del Pino

Cambiando las cuerdas...

Publicado en Iván del Pino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

clavijaHola a todos! He visto que habían bastantes dudas en cuanto a este tema y me he decidido a escribir una entrada, espero que os sirva.

Lo de cambiar las cuerdas es relativamente sencillo, como en todo, hace falta práctica y unas reglas básicas:

Para retirar las antiguas, lo mejor es cortarlas con unos alicates, de esa forma no tienes que desgastar las clavijas desenroscando las cuerdas y es más rápido. Yo creo que no merece la pena guardar cuerdas viejas para repuesto si se tiene pasta para tener nuevas.

A la hora de empezar con el cambio, aprovechar para limpiar la guitarra (si el másitl está sucio la cuerda nueva se enguarrará antes).

La clavija se coloca con el agujero paralelo a los trastes, introducimos la punta de la cuerda SIEMPRE desde dentro hacia fuera del clavijero (si el clavijero es tipo Fender, de seis en línea, todas entrarán desde donde está el logotipo de la marca hacia fuera, si es tipo Gibson las tres graves entrarían así y las tres agudas al contrario).

Reservamos una porción de cuerda que será la que se enrolle en la clavija, las cuerdas graves (6ª,5ª y 4ª) deben tener unas dos vueltas en la clavija y las tres agudas unas tres vueltas, para conseguir esto hace falta un poco de práctica, porque hay que hacerlo a ojo...Bien, cuando hemos decidido cuanta cuerda vamos a reservar para que se enrolle, hacemos el quiebro, la parte sobrante de cuerda la forzamos para que quede hacia arriba (en la misma dirección del tubo de la clavija) y sujetamos la parte que vamos a usar de forma que se mantenga tensa en todo momento y empezamos a enrollar. Hay que fijarse bien para que todas las vueltas pasen una por debajo de la otra, y sobretodo que no se monten unas sobre otras, porque si no conseguir que mantenga la afinación será complicado.

Una vez que ya tenemos todas las cuerdas enrolladas, las afinamos y cuando estén más o menos afinadas hay que estirarlas, esto se hace tensando la cuerda con la mano derecha separándola del cuerpo de la guitarra, no hay que tener miedo a que se rompan, lo importante es no dar tirones bruscos si no aplicar una tensión continua, la cuerda bajará de tono unas cuantas veces. Hasta que deje de desafinarse hay que seguir dándole tensión, una vez que la cuerda se estabiliza, afinamos bien la guitarra y es preferible terminar de afinar tensando desde la clavija, no bajando tensión,  por lo menos cuando las cuerdas son nuevas.

No sé si me he explicado bien, pero es que es difícil sin tener la guitarra encima!

En fin, saludos a todos, y si os quedan dudas no dudéis en exponerlas e intentaré echar un cable.

P.D. Hoy no tengo cámara de fotos así que he pillado unas fotos de internet, la de la cuerda enrollada para mi gusto tiene demasiadas vueltas, pero está bien puesta, fijaos en que todas las vueltas pasan una por debajo de la otra y ninguna se monta sobre las demás. En la que se ve el clavijero entero se observa que todas las cuerdas entran de dentro a fuera de la pala.

Log in to comment
×