Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Artículos de Iván del Pino

Truquillos de grabación (II)...

Publicado en Iván del Pino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

logic-studioHola a todos! En el artículo anterior hacíamos un seguimiento de la señal, desde que pulsábamos una cuerda, hasta que llegaba al ordenador. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en la conversión de analógico a digital.

La señal que le llega a nuestra tarjeta de audio es una señal de corriente alterna (analógica) y en la tarjeta hay un conversor que la traduce a datos. Bien pues el cómo se hace esto es una cosa de mucha importancia, porque de ella depende en buena parte la calidad de nuestra grabación. En los programas de grabación podemos seleccionar la calidad con la que vamos a hacer esa conversión, esta depende de la frecuencia de muestreo (sample rate) y de la profundidad de bits (bits depth). La frecuencia de muestreo se mide en Hertzios, y se refiere a cuantas muestras de señal se toman por segundo, hay que tener en cuenta que el número de vibraciones por segundo de una nota varía con la afinación de la misma, una nota muy grave (por ejemplo el sonido del bombo de una batería) puede estar por los 50 Hertzios, esto es 50 vibraciones por segundo, mientras que un sonido muy agudo (por ejemplo los platos de la batería) pueden estar por los 20000 Hertzios e incluso más. ¿Qué significa esto? Pues imaginemos que estamos grabando con una frecuencia de muestreo de 10000 Hertzios, nuestro ordenador irá tomando 10000 muestras cada segundo, cuando el batería toca el bombo produce una onda de 50 Hertzios (y otras muchas, pero para simplificar nos quedamos con esta) ese sonido del bombo tarda en hacer una vibración entera 1/50 segundos, nuestro ordenador en ese tiempo habrá tomado (10000/50) 200 muestras, así que tendremos doscientas muestras para reconstruir esa vibración, de lujo, vamos sobraos! Pero ahora al cabrón del batería se le ocurre tocar un plato, y nos lanza una vibración de 20000 Hertzios, esa onda tarda 1/20000 segundos en hacer una vibración completa, así que tendremos (10000/20000) media muestra, mierda! Eso significa que habrá veces en que pillemos esa onda, veces que no... Un desastre. Según el teorema de Nyquist, la frecuencia de muestreo debe ser al menos el doble de la vibración más rápida que vayamos a grabar, como el ser humano es capaz de oír desde 20 Hertzios hasta 20000, si queremos registrar todo el sonido debemos muestrear a por lo menos (20000 * 2) 40000 Hertzios...

La frecuencia de muestreo de la calidad del CD es de 44100 Hertzios, son los 40000 necesarios más un "margen de seguridad". Bien, la pregunta es ¿cuál es la frecuencia de muestreo que debo usar al grabar? Pues como en todo, cuanto más azúcar, más dulce... Hace tiempo, cuando los discos duros eran de una capacidad muy limitada, si que era una opción reducir frecuencia de muestreo, para ahorrar espacio, pero ahora no suele haber problema con eso, yo grabo en 48000. La siguiente pregunta es ¿si con una frecuencia de 44100, pillamos correctamente todos los sonidos audibles, para que existen formatos de hasta 96000? Pues eso es porque aunque nosotros no escuchemos esas frecuencias, el ordenador sí que las capta, y cuando nosotros procesamos una señal grabada, los plugins (efectos) del ordenador trabajan mejor si les damos toda la información posible.

Bueno muñones, espero que os sirva! En el próximo hablaré de la profundidad de bits y muchas más cosillas...

Saludos!

 

Log in to comment
×