Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Artículos de Iván del Pino

Truquillos de grabación (III)...

Publicado en Iván del Pino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

loictechheader.lHola gente! Pues nada, vamos a seguir enfrikándonos un poco, hoy por cuenta de la profundidad de bits...

En la anterior entrada del blog hablábamos de la frecuencia de muestreo, pues bien, el otro parámetro que tenemos que ajustar a la hora de seleccionar la calidad con la que vamos a grabar es la profundidad de bits, en inglés "bit depth". La profundidad de bits que seleccionemos, nos va a influir, por una parte en el peso del archivo, (doble de bits, doble tamaño), y por otra parte en el "margen dinámico" de nuestra grabación, explicaremos un poco esto y seguimos.

Cuando estudiaba en el conservatorio siempre me daban el coñazo con la "dinámica" y la "agógica". La dinámica al tocar, se refiere a las diferencias de volumen en la interpretación, por ejemplo, si hacemos una intro de arpegios suavecita y vamos subiendo poco a poco el volumen hasta que empezamos a rasguear acordes cuando entra la voz, estaremos haciendo una modulación dinámica. La agógica se refiere a las diferencias de tempo en la interpretación, por ejemplo, si  al final de una canción vamos ralentizando el tempo, hasta que prácticamente se "muere" en el último acorde, eso es una modulación agógica.

Retomamos lo del "margen dinámico". La profundidad de bits influye justo en eso, la diferencia máxima de volumen que puede haber entre notas, la nota más suave y la más fuerte de nuestra interpretación, quedarán afectadas por nuestra configuración de profundidad de bits... Cada bit proporciona un margen de 6 decibelios, por eso el margen dinámico de la calidad del cd es de (16 bits * 6db/bit) 96 decibelios. Actualmente es bastante frecuente poder grabar en 24 bits, lo que te da un margen dinámico de (24 * 6) 144 decibelios, a mí esta es la opción que me gusta, aunque por supuesto, dependes de que el ordenador lo pueda mover bien. La pregunta es: ¿Si al final lo voy a meter en un CD, (44100 Hz, 16 bits), para qué sirve grabar en 24 bits? Bueno, pues básicamente, ganarás en la diferencia "señal-ruido",  el funcionamiento de los efectos que afectan a la dinámica, (compresores y expansores), será mejor sobre un archivo de 24 bits, y una vez hecha la mezcla y masterizada, se utiliza el "dithering" para pasarlo a 16 bits... Todo esto gana importancia cuando la grabación incluye muchas pistas, ahí es donde el tener menos ruido por pista nos afectará más en la nitidez final de nuestra mezcla.

Bueno, seguimos hablando por aquí! 

Log in to comment
×