Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Artículos de Iván del Pino

Truquillos de grabación (IV)...

Publicado en Iván del Pino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

u87Pues nada, voy a seguir dando el coñazo con el tema... Es interesante fijarse en los tipos de micrófono y en su colocación, pero vayamos por partes:

¿Qué diferencia hay entre la conexión canon y la conexión jack? Pues este es el famoso tema del balanceado. Básicamente un jack (como el que se enchufa a la guitarra) tiene dos hilos, lo podéis comprobar desenroscando el mismo jack. Bueno pues por ahí se envía la señal, tenemos un positivo, normalmente en color blanco o rojo, y la masa (el negativo que va soldado al cuerpo del jack). La conexión canon tiene tres hilos de forma que envía la señal, por así decirlo, dos veces y utiliza la contrafase de la onda para eliminar los ruidos, esto se podría explicar mejor, pero creo que no hace falta, y además en internet hay información de sobra pa todos los frikis XD! Bueno, pues otra ventaja que tiene la conexión canon es que puedes mandar a través del cable corriente eléctrica para alimentar micrófonos de condensador, esto es lo que se llama alimentación fantasma o "phantom", y lo tienen la mayoría de las mesas de mezclas. Recapitulando: Balanceado tres hilos (evita interferencias y puedes alimentar cacharros), no balanceado dos hilos (conexión más básica, pero suficiente para muchas cosas). Usar conexiones canon tiene utilidad sobre todo cuando se utilizan tiradas largas de cable, porque cuanto más largo sea el cable más posibilidad hay de que hayan interferencias o "ruidos". ¿Existen jacks balanceados? Pues sí, se utilizan jacks estéreo, que tienen tres hilos. Normalmente está pensado para enviar la señal del canal izquierdo y derecho, pero se puede utilizar también como si fuese un canon. Esto tiene sobre todo una ventaja y es que ahorras espacio en la mesa de mezclas porque la conexión jack es más pequeña.

¿Pasa algo si conectamos la alimentación "phantom" con micrófonos que no necesitan alimentación? Pues afortunadamente no, no hay problema.

Entonces, tenemos cuatro tipos de cables diferentes, que se describen por el tipo de conector que tienen en cada uno de sus extremos: "jack-jack" (el típico cable de guitarra) "canon-canon" (el usual en los micrófonos) "canon-jack estéreo" (este es balanceado, pero no puede enviar alimentación phantom), y "canon-jack mono" este es un cable, que bajo mi punto de vista, no debería existir porque pierdes el balanceado y no ganas nada, pero como los conectores son más sencillos, imagino que el fabricante se ahorra una pasta.

¿Qué diferencia hay entre un micrófono dinámico y uno de condensador? 

Micrófonos dinámicos: No necesitan alimentación, son duros y te los puedes llevar de conciertos (si se caen no se suelen romper, aunque siempre está la Ley de Murphy, así que no recomiendo maltratarlos demasiado), tienen un registro más limitado que los de condensador, (de 40 Hz a 16 KHz), lo cual tiene ventajas de cara al directo (cuanto menos frecuencias menos pitidos y ruidos rarunos, el que quiera profundizar sobre esto que se informe sobre el "feedback") y también tiene ventajas cuando el instrumento que vas a sonorizar o grabar se mueve por estas frecuencias  (yo para grabar y sonorizar guitarras eléctricas utilizo el Shure SM 57, y me va de lujo).

Micrófonos de condensador: Necesitan alimentación (pueden llevar una pila, o usar el "phantom"), son caros y frágiles pero eso sí son ideales para grabar voces, guitarras acústicas y los platos de la batería, (yo uso el Berhinger B2-pro, es barato comparado con los AKG o los Neumann, y me funciona muy bien).

Bueno, en el próximo hablaré de la colocación de los micros.

Saludos!

Log in to comment
×