Ya hemos entendido lo que son los modos, y hemos visto también cómo tocar cualquier modo a lo largo del mástil.
En este apartado veremos la “teoría tradicional”, de la que sale todo lo visto hasta ahora.
Es conveniente entenderla, pero para tocar los modos guíate por el apartado anterior. Te resultará muuuucho más sencillo.
Para explicarla, vamos a tomar la escala mayor de Do y vamos a construir otras escalas con las mismas notas, pero empezando cada vez en una nota distinta, es decir en un grado distinto de la escala mayor de Do.
Al empezar en el grado 1 de la escala (que es un Do), obtendremos una escala que irá de "Do" a "Do".
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
Ahora empezamos una nueva escala, comenzando en el grado 2 de la escala de Do. Es decir, la escala irá de "Re" a "Re"...
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
Recuerda que las escalas mayores tienen una distancia de un semitono entre las notas 3-4 y 7-8. En este segundo caso, puedes comprobar que la distancia de un semitono la tenemos entre los grados 2 y 3, y entre los grados 6 y 7. Es decir, esta escala no es una escala mayor.
La escala que hemos construido partiendo de Re, tiene las mismas notas que la escala de Do, pero distintas notas a la escala mayor de Re.
Para Mi tendríamos:
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
Y así sucesivamente...
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
Cada una de las escalas que hemos construido es lo que habitualmente se conoce como un "modo" de la escala mayor de do.
Así tenemos entonces lo siguiente:
Grado |
Modo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
1 |
Jónico |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
2 |
Dórico |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
3 |
Frigio |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
4 |
Lidio |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
5 |
Mixolidio |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
6 |
Eólico |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
7 |
Locrio |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
Es decir el modo jónico en Do, es simplemente la escala mayor de Do, partiendo desde un "Do" y llegando hasta un "Do". Es decir “Do” es la nota principal.
Y la escala Re dórica, son esas mismas notas, es decir las notas de la escala mayor de Do pero considerando Re como la nota principal. Partiendo desde un "Re" y llegando hasta un "Re". Y así sucesivamente.
En resumen, para cada escala mayor, existen otras 7 escalas que tienen sus mismas notas y que se construyen “reescribiendo” la escala original, partiendo cada vez de un grado distinto. Dependiendo del grado en el que comencemos a “reescribir” (1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7) la escala recibirá un nombre distinto.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
Jónico |
Dórico |
Frigio |
Lidio |
Mixolidio |
Eólico |
Locrio |
Recuerda que el modo Jónico (1), es la escala mayor y el modo Eólico (6) se conoce como escala menor.
Hemos visto en los apartados anteriores que cuando queríamos tocar la escala mayor, colocábamos el “1” sobre la nota que queríamos que fuese la primera nota de la escala.
Para tocar el resto de modos haremos lo mismo. Colocaremos el número correspondiente a ese modo sobre la nota que queremos que sea la primera de la escala.
A estas alturas, después de ver que damos nombres de escala distintos a las mismas notas, supongo que pensarás que te estoy tomando el pelo...
Pero aunque las notas son las mismas, las escalas formadas son distintas...
(Para volverse tarumba, lo sé...)
Vamos a escribir las notas de dos de esos modos, y a fijarnos en la "distancia musical" entre los grados de cada una de ellas, es decir los tonos de distancia...
Por ejemplo, representamos las notas del modo jónico (escala mayor) en el tono de Do.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
|||||
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
uedes ver que el modo jónico tiene una separación de 1 tono entre todas las notas (entre cada dos notas hay una casilla vacía), excepto entre los grados 3-4 y los grados 7-1, que como ves, están en casillas adyacentes. Es decir, la "distancia musical" entre esas notas es sólo de 1/2 tono.
Y ahora vamos a coger las mismas notas, empezando por un Re, y ver nuevamente las "distancias musicales" entre los grados. La escala que estamos representando es la escalaRe dórica:
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
|||||
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
Las notas son las mismas que en la escala Do jónica, pero como ves, las casillas que ahora están juntas no son las mismas... El modo dórico tiene una separación de 1 tono entre todas las notas, excepto entre los grados 2-3 y los grados 6-7. No sudes. No tienes que memorizar nada de esto...
Simplemente fíjate en que las dos escalas que hemos representado tienen las mismas notas, pero la distancia entre los grados de las dos escalas no es la misma. Es decir, la estructura de cada escala, como ves, es distinta.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
|||||
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
|||||
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
Vamos a representar hora la escala mayor de Re, o lo que es lo mismo, el modo jónico de Re:
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
|||||
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO# |
RE |
Como puedes ver, el modo jónico de Re y el modo dórico de Re tienen notas distintas.
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