La pentatónica menor.
Vamos a tomar la escala menor (modo eólico) de un tono cualquiera. Para ello llevamos como ya vimos el grado 6, correspondiente al modo eólico hasta la nota tónica del tono elegido. La marcaremos en rojo.
Ahora eliminamos los grados 7 y 4. Pasaremos a tener 5 notas (será por tanto una escala pentatónica). Como partimos del modo eólico, es decir de la escala menor, la escala será una escala pentatónica menor... La escala que todos conocemos...
Cuando se habla de la escala pentatónica, se dice que está formada por los grados
1–3b–4–5–7b. Estos grados obviamente no coinciden con los del esquema anterior, ya que en él estábamos considerando la nota de partida como el grado 6.
Pero si consideramos la nota tónica, como el grado 1, puedes comprobar que las notas que obtenemos son precisamente esas: 1–3b–4–5–7b.
En resumen, la escala pentatónica menor se obtiene eliminando dos notas de la escala menor natural.
La pentatónica mayor.
Con la pentatónica mayor y la escala mayor ocurre algo análogo. La pentatónica mayor se obtiene al eliminar dos notas a la escala mayor.
Partimos del esquema de la escala mayor completo...
... y eliminando la 7 y la 4 obtenemos el esquema de la pentatónica mayor. Fíjate cómo el esquema de la pentatónica mayor es igual que el de la pentatónica menor. La diferencia está en la posición de la nota tónica.
Se da otra circunstancia curiosa. Y es que la pentatónica mayor también la podemos obtener a partir del modo mixolidio...
Colocamos el esquema como para tocar el modo mixolidio...
...y eliminamos las notas 1 y 4:
Obtenemos otra vez el mismo esquema de distribución de notas.
Como ocurría con la escala menor, en el esquema se está considerando que la nota colocada sobre la tónica es el grado 5, y que se está tocando el modo mixolidio, por eso los grados representados no son los mismos.
En el rock y blues, habitualmente se usa más el modo mixolidio que el modo jónico a la hora de hacer solos. Por eso resulta más práctico considerar que cuando tocamos la escala pentatónica mayor estamos simplemente quitando un par de notas al modo mixolidio.
De esta manera el "cambio mental" de pentatónica a modo mixolidio durante nuestros solos, será más intuitivo.
Superposición de pentatónica y modo mixolidio
Sobre una progresión I7-IV7-V7 (por ejemplo un blues con acordes mayores con séptima dominante) podemos evidentemente seguir tocando la escala pentatónica que siempre nos ha funcionado, pero además, como hemos visto, podemos añadir las notas del modo mixolidio correspondiente a cada acorde.
Es decir, mezclar ambas cosas. Al hacerlo hay que tener en cuenta que no podemos mezclar las notas indiscriminadamente, ya que el efecto resultante podría no ser el esperado.
Como ejemplo vamos a centrarnos en el conjunto de trastes en los que se colocaría la posición 1 de la escala pentatónica y ver cómo quedaría el modo mixolidio en cada uno de los tonos.
Este es el esquema de la pentatónica, en el tono de Sol. La tónica está sobre la sexta cuerda, en el tercer traste:
Ahora vamos a superponer las notas correspondientes al modo mixolidio cuando estamos sobre el acorde I de la progresión I-IV-V.
Es decir, vamos a llevar al tercer traste de la sexta cuerda el (5) de nuestro esquema, que corresponde al modo mixolidio.
Puedes ver como hay notas comunes a pentatónica y modo mixolidio.
Las nuevas notas, correspondientes al mixolidio son las notas negras. Las notas tachadas son notas de la pentatónica que no pertenecen al modo mixolidio. Esas notas en principio no deberían tocarse junto con el modo mixolidio, pero la realidad es que dependiendo de como se usen pueden sonar muy bien (o muy mal). Ahí entra la experimentación. Probar, tocar, y ver qué cosas "funcionan" y qué cosas no...
Cuando estamos sobre el acorde IV llevaremos el (5) de nuestro esquema, sobre la tónica del acorde IV. Es decir, sobre la quinta cuerda. Vemos que ahora podemos tocar todas las notas del esquema I de la pentatónica ya que se acopla perfectamente al modo mixolidio.
Finalmente cuando estamos sobre el acorde V tendremos:
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