Rock & Roll para Muñones

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Escala menor.

Publicado en Teoría Básica

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Como veremos más adelante, existen varias escalas menores. Pero cuando hablamos de la escala menor a secas, nos referimos a la escala menor natural. Esa es la que vamos a ver ahora…. 

 

Lo primero que tienes que saber es que para todas las escalas mayores, existe una escala menor que tiene sus mismas notas, y que se construye a partir de su sexto grado.

Después de leer esta frase tan pedante y antes de que te des a la bebida, vamos a verlo con un ejemplo….

Verás que es muy fácil de entender. Vamos a tomar otra vez nuestra escala de do:

 


1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO


 

Vamos a fijarnos en el “sexto grado”, es decir en la sexta nota: es un La 

Vale, ahora vamos a reordenar las notas empezando por un La:

 


6

 

7

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

LA

 

SI

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA


 

 

Ya que en este nuevo orden, “La” es la primera nota, vamos a asignarle el grado 1 y renumerar el resto de notas:

 


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

LA

 

SI

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA


 

Vale, pues esto que acabamos de parir es la escala menor natural de La.

Y pensarás, coño, pero si son las mismas notas, ¿por qué decimos que son dos escalas distintas…?

La respuesta es que la separación de ½ tono que antes teníamos entre los grados 3-4 , y los grados 7-8, ya no está allí…

Si la resaca no te lo impide, podrás comprobar que en esta nueva escala, la separación de ½ tono está entre los grados 2-3 y los grados 5-6

Esa es la característica de la escala menor natural.

 

Vamos a ver otro ejemplo. Vamos a construir la escala menor de Si.

Lo que tenemos que tener en cuenta es la separación de ½ tono entre los grados 2-3 y los grados 5-6. Tendremos que rellenar la “cajita” con esta pinta:

 


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

                         

 

Empezamos a rellenar desde Si:

 


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Si

Do

Do#

Re

Re#

Mi

Fa

Fa#

Sol

Sol#

La

La#

Si


 

Así que la escala menor natural de si estará formada por las notas:

 


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Si

 

Do#

Re

 

Mi

 

Fa#

Sol

 

La

 

Si


 

Un ejemplo más. La escala menor natural de Do. Tomamos nuevamente la misma estructura y comenzamos a rellenar desde Do:

 


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

Do#

Re

Re#

Mi

Fa

Fa#

Sol

Sol#

La

La#

Si

Do 


 

Hemos seguido el mismo procedimiento, pero si nos quedamos con estas notas, la escala no será correcta:

 


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

 

Re

Re#

 

Fa

 

Sol

Sol#

 

La#

 

Do


 

Todas las escalas tienen que tener “una nota de cada tipo”. Es decir, un Do, un Re, un Mi, etc… Aunque sea sostenido/bemol. 

 

En el ejemplo anterior, vemos que tenemos dos “Re” (Re, y Re#), y que tenemos también dos “Sol” (Sol, y Sol#), pero que en cambio no tenemos ningún Mi, ni ningún Si. Esto no es correcto.

En este caso lo que haremos será rellenar con bemoles, en lugar de con sostenidos. Sabemos que Do# es lo mismo que Reb. Pues seguimos el mismo procedimiento:

 


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

Reb

Re

Mib

Mi

Fa

Solb

Sol

Lab

La

Sib

Si

Do


 

Ahora sí tendremos una “nota de cada tipo” y la  escala será correcta:

 


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

 

Re

Mib

 

Fa

 

Sol

Lab

 

Sib

 

Do


 

Resumiendo:

 

-        Si reordenamos una escala mayor, comenzando por su sexta nota, la escala resultante es una escala menor. La escala menor correspondiente al tono de esa primera nota.

-        A esa escala se la conoce como relativa menor. En nuestro ejemplo, la escala menor natural de La es la escala relativa menor de Do.

 

RECUERDA:

En las escalas menores la distancia entre las notas es siempre de un tono, excepto entre los grados 2 y 3, que la distancia es de un semitono, y entre el grado 5 y el 6, que la distancia es también de un semitono.

 

Es habitual representar las escalas comparándolas con la escala mayor grado a grado. Si comparamos la escala mayor y la menor, puedes comprobar que la diferencia está en los grados 3, 6 y 7:

 

Escala mayor:


1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

Do

 

Re

 

Mi

Fa

 

Sol

 

La

 

Si

Do


 

Escala menor:


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

 

Re

Mib

 

Fa

 

Sol

Lab

 

Sib

 

Do


 

Para obtener la escala menor a partir de la escala mayor, simplemente tenemos que bajar medio tono sus grados 3, 6 y 7.

Por eso se suele decir que la escala “fórmula” de la escala menor es:

 1 – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b

 

 

 

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Publicado: 19 Sep 2014 13:58 por SEBASTIANLF #106942
Avatar de SEBASTIANLF
Nuevamente gracias Ociosu :) , por este manual tan bien currao. Y tambien gracias a otros muñones, hay varios, que lo enriquecen en los comentarios.
Ahora a la hora de improvisar sobre unos acordes, no me encuentro tan perdido como antes :lol: , y me sale algo minimamente digno, y eso que solo estamos en la escala mayor y menor :P
Publicado: 15 Dic 2013 01:54 por kiyumba_boy #96258
Avatar de kiyumba_boy
Había leído algo así en un libro de jazz en ingles pero no me quedaba claro asta hoy, que; mas claro que el agua no puede ser.
Publicado: 24 Oct 2013 15:39 por Vicguitar #94613
Avatar de Vicguitar
claro como el agua! gracias!
Publicado: 22 Oct 2013 21:09 por remoto #94556
Avatar de remoto
Vicguitar escribió:
pero por ejemplo, Mib es lo mismo que Re# no?
osea que en la practica, da igual si es Mib o Re# por que son la misma nota, no?

Sí.... hasta cierto punto. En los instrumentos temperados, como la guitarra, el piano, sí es lo mismo. Entre un tono y otro tono dividen entre 100 y lo sacan por la mitad. De ahí que el traste de mib sea el mismo que re#, o las teclas negras del piano
Pero en instrumentos como el violín, o el trombón de varas sí puede diferenciarse. Antiguamente, se dividían los tonos en nueve partes iguales, nonas, y el mib estaba en la 5ª y el re# en la 4ª (o al revés), por lo que gente con oído muy fino puede diferenciarlo. Ese es una de las dificultades del violín, como no tiene trastes, encontrar el punto exacto donde pulsar y que suene bien es muy complejo, un par de milímetros y ya no es la nota. Puede parecer extremo pero todos, incluso sin haber tocado un violín en nuestra vida, sabemos cuando suena mal.
Para nuestro bien, desde el barroco, la escala temperada es la más usada. Aunque hay cosas que se sigue tocando en relativo, sobre todo cuartetos de cuerda y cosas así.

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