acordes

 

 portada miniatura¿Quieres la teoría de Rock&Roll para Muñones en formato PDF?  

 Pulsa aquí 

  300 páginas a color, con todo lo que necesitas para estar entretenido una buena temporada. Teoría básica y avanzada, explicada de forma clara. Acordes, escalas, consejos para hacer solos o cuidar tu guitarra...

Las NOTAS en la GUITARRA.

Valoración del Usuario:  / 91
MaloBueno 

ESCALA MENOR

 

Como veremos más adelante, existen varias escalas menores. Pero cuando hablamos de la escala menor a secas, nos referimos a la escala menor natural. Esa es la que vamos a ver ahora…. 

 

Lo primero que tienes que saber es que para todas las escalas mayores, existe una escala menor que tiene sus mismas notas, y que se construye a partir de su sexto grado.

Después de leer esta frase tan pedante y antes de que te des a la bebida, vamos a verlo con un ejemplo….

Verás que es muy fácil de entender. Vamos a tomar otra vez nuestra escala de do:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

 

Vamos a fijarnos en el “sexto grado”, es decir en la sexta nota: es un La 

Vale, ahora vamos a reordenar las notas empezando por un La:

 

6

7

1

2

3

4

5

6

LA

SI

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

 

 

Ya que en este nuevo orden, “La” es la primera nota, vamos a asignarle el grado 1 y renumerar el resto de notas:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

LA

SI

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

 

Vale, pues esto que acabamos de parir es la escala menor natural de La.

Y pensarás, coño, pero si son las mismas notas, ¿por qué decimos que son dos escalas distintas…?

La respuesta es que la separación de ½ tono que antes teníamos entre los grados 3-4 , y los grados 7-8, ya no está allí…

Si la resaca no te lo impide, podrás comprobar que en esta nueva escala, la separación de ½ tono está entre los grados 2-3 y los grados 5-6

Esa es la característica de la escala menor natural.

 

Vamos a ver otro ejemplo. Vamos a construir la escala menor de Si.

Lo que tenemos que tener en cuenta es la separación de ½ tono entre los grados 2-3 y los grados 5-6. Tendremos que rellenar la “cajita” con esta pinta:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

 

Empezamos a rellenar desde Si:

 

1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Si

Do

Do#

Re

Re#

Mi

Fa

Fa#

Sol

Sol#

La

La#

Si

 

Así que la escala menor natural de si estará formada por las notas:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Si

Do#

Re

Mi

Fa#

Sol

La

Si

 

Un ejemplo más. La escala menor natural de Do. Tomamos nuevamente la misma estructura y comenzamos a rellenar desde Do:

 

1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

Do#

Re

Re#

Mi

Fa

Fa#

Sol

Sol#

La

La#

Si

Do 

 

Hemos seguido el mismo procedimiento, pero si nos quedamos con estas notas, la escala no será correcta:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Do

Re

Re#

Fa

Sol

Sol#

La#

Do

 

Todas las escalas tienen que tener “una nota de cada tipo”. Es decir, un Do, un Re, un Mi, etc… Aunque sea sostenido/bemol. 

 

En el ejemplo anterior, vemos que tenemos dos “Re” (Re, y Re#), y que tenemos también dos “Sol” (Sol, y Sol#), pero que en cambio no tenemos ningún Mi, ni ningún Si. Esto no es correcto.

En este caso lo que haremos será rellenar con bemoles, en lugar de con sostenidos. Sabemos que Do# es lo mismo que Reb. Pues seguimos el mismo procedimiento:

 

1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

Reb

Re

Mib

Mi

Fa

Solb

Sol

Lab

La

Sib

Si

Do

 

Ahora sí tendremos una “nota de cada tipo” y la  escala será correcta:

 

1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

 

Re

Mib

 

Fa

 

Sol

Lab

 

Sib

 

Do

 

Resumiendo:

 

-        Si reordenamos una escala mayor, comenzando por su sexta nota, la escala resultante es una escala menor. La escala menor correspondiente al tono de esa primera nota.

-        A esa escala se la conoce como relativa menor. En nuestro ejemplo, la escala menor natural de La es la escala relativa menor de Do.


RECUERDA:

 En las escalas menores la distancia entre las notas es siempre de un tono, excepto entre los grados 2 y 3, que la distancia es de un semitono, y entre el grado 5 y el 6, que la distancia es también de un semitono.

 

Es habitual representar las escalas comparándolas con la escala mayor grado a grado. Si comparamos la escala mayor y la menor, puedes comprobar que la diferencia está en los grados 3, 6 y 7:


Escala mayor:

1

2

3

4

5

6

7

8

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do


Escala menor:

1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

Do

 

Re

Mib

 

Fa

 

Sol

Lab

 

Sib

 

Do

 

Para obtener la escala menor a partir de la escala mayor, simplemente tenemos que bajar medio tono sus grados 3, 6 y 7.

Por eso se suele decir que la escala “fórmula” de la escala menor es:

 1 – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b


 

 



Etiquetas: Dificultad: dificultad baja Tipo Artículo: Teoría Materia: Escalas Materia: Teoría Estilo: Todos los Estilos Autor: Ociosu
Publicado: 06 Mar 2013 01:56 por Attitude91 #84343
Avatar de Attitude91
Remoto, si me llegas a decir a mí todo esto hace cosa de un año o así, no habría entendido casi nada, y desde luego no habría entendido la diferencia entre Eb y D#... pero con el tiempo todo llega ;)

Eso se lo digo también al que inició el hilo, es importante pensar mucho sobre estas cosas, analizarlas, entenderlas... pero sin comerse el coco de más. Lo que no entiendas hoy lo entenderás más adelante, lo importante es ir consolidando conceptos poco a poco.
En esta página tienes la suerte de que si tienes una duda razonable, es casi seguro que te la resolverán enseguida :D
Publicado: 05 Mar 2013 23:43 por remoto #84338
Avatar de remoto
carlosmpego escribió:
Ups!!! Vale!!! Quizás he metido la gamba... :unsure:

No es que sea más lío o no, pero la puntualización de Eb no es que sea correcta, es que es necesaria y desde el primer momento creo que hay que decir las cosas bien.
En nuestro mundo diatónico, donde tenemos el tono mayor y menor, o modal, es decir, en nuestro concepto occidental de escalas de 7 notas, estas son el 99% de las veces:
Do Re Mi Fa Sol La Si

Y ahí le metemos las alteraciones de turno, en Do menor tendríamos, por ejemplo:
Do Re Mib Sol Lab Sib

Y el relativo mayor se encuentra a un intervalo de 3ª menor de la tónica, por tanto Eb. Sí, efectivamente Eb y D# son enarmónicas, es decir, suenan igual, pero son notas diferentes con connotaciones diferentes desde el punto de vista armónico.

Para resumir y volver a la pregunta inicial: toda tonalidad mayor tiene un rollete matrimonial con una escala menor y al revés.
Si coges una escala mayor y la empiezas a tocar desde su 6ª nota, estarás tocando realmente la escala relativa menor. Empezar en un lugar u otro de la escala SÍ IMPORTA. De la misma manera, tocar una escala menor pero empezando en la 3ª nota, realmente estás tocando la escala mayor. Y la 3ª nota a partir de C es Eb.
Publicado: 05 Mar 2013 21:12 por carlosmpego #84322
Avatar de carlosmpego
Ups!!! Vale!!! Quizás he metido la gamba... :unsure:
Publicado: 05 Mar 2013 20:47 por Tokai_asl90 #84320
Avatar de Tokai_asl90
Hablar de la tonalidad de D# es un poco... lioso?
Efectivamente, como el chico ha hablado de D#, no le queria liar mas la manta..pero efectivamente es Eb (Mi bemol).

Síguenos en Facebook


No has iniciado sesión

Colabora con Rock & Roll para Muñones, y compra tu guitarra, ampli o efecto en Pronorte

guitarra