Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

 

portada miniatura

¿Quieres la teoría de Rock & Roll para Muñones en PDF?

300 páginas a color, con todo lo que necesitas para estar entretenido una buena temporada. Teoría básica y avanzada, explicada de forma clara. Acordes, escalas, consejos para hacer solos o cuidar tu guitarra...

Pulsa aquí

Afinar la guitarra

Publicado en Teoría Básica

Valoración del Usuario:  / 142
MaloBueno 
Notas Guitarra - Teoría Básica 5.0 out of 5 based on 142 votes.

Vamos a ver cómo afinar guitarra correctamente. Como vimos en el apartado anterior, al pulsar en el quinto traste de la sexta cuerda tendremos un La . Y La es precisamente la nota que obtenemos al pulsar la quinta cuerda al aire

Si la guitarra está afinada, al pulsar en el traste 5 de la sexta cuerda deberá sonar igual que la quinta cuerda al aire.

Bajamos una cuerda, y pulsamos ahora en el traste 5 de la quinta cuerda. Tendremos un Re, y  Re es la nota que obtenemos al pulsar al aire la cuarta cuerda.

Así que al pulsar la quinta cuerda en el traste 5, debe sonarnos igual que la cuarta cuerda al aire.

Razonando de la misma manera, al pulsar en el traste 5 de la cuarta cuerda tenemos un Sol, y debe sonarnos igual que la tercera cuerda al aire.

afinar guitarra

Cuando llegamos a la tercera cuerda la cosa cambia:

Al pulsar la tercera cuerda en el traste 4 obtendremos un Si. Es decir, la tercera cuerda pulsada en el traste 4 (y no en el 5 como para el resto de las cuerdas), debe sonarnos igual que la segunda cuerda al aire.

Finalmente, si pulsamos en el traste 5 de la segunda cuerda debe sonarnos igual que la primera cuerda al aire.

Teniendo en cuenta lo que hemos visto, podemos afinar las cuerdas de la guitarra de forma que suenen bien entre sí. Pero ¿cómo estamos seguros de que la sexta cuerda, que hemos usado como referencia, está bien afinada?

No lo podemos saber, salvo que tengamos un don que tiene poca gente, como tenía Mozart por ejemplo, que les permite distinguir las notas inequívocamente, sin tener ninguna otra de referencia. El resto de los mortales nos tenemos que conformar con saber distinguir como mucho a “un notas”.

Así que entonces sabemos afinar todas las cuerdas con respecto a una cuerda que tomamos como referencia. El problema está en que no estamos seguros de si esa primera cuerda está afinada.

Si la cuerda de referencia no está afinada en el tono correcto, la guitarra no sonará mal, porque las cuerdas estarán bien unas con respecto a otras, pero el tono de la guitarra no será el correcto. Cuando pensemos que estamos tocando un "mi", en realidad no estaremos tocando un "mi". Sonará bien, no sonará desafinado, pero estaremos tocando una nota distinta... Y eso, si tocas con más gente, es un problema.

Una buena señal de que no estás bien afinado es notar húmedo el pescuezo: el resto de tu grupo te está escupiendo,

Así que necesitaremos “algo” que nos diga que esa cuerda inicial estaba bien afinada: un afinador electrónico, un diapasón, una nota de otro instrumento, una nota grabada…


Afinar la guitarra:

El procedimiento más sencillo, es obviamente usar un afinador electrónico. Pero todo guitarrista debe saber afinar de oído.

Teniendo en cuenta lo que hemos visto, el primer punto es tomar una nota de referencia. Ya sea con un diapasón, un piano, otra guitarra ya afinada, un afinador electrónico... Con esa nota de referencia afinaremos una cuerda y a partir de ella, el resto. Suponiendo que afinamos correctamente la sexta cuerda de esta manera, el procedimiento de afinación para el resto de cuerdas sería:

  • Pulsar sexta cuerda en traste 5 y quinta cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la quinta cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • Pulsar quinta cuerda en traste 5 y cuarta cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la cuarta cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • Pulsar cuarta cuerda en traste 5 y tercera cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la tercera cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • Pulsar tercera cuerda en traste CUATRO y segunda cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la segunda cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • Pulsar segunda cuerda en traste 5 y primera cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la primera cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • COMPARAR las cuerdas sexta y primera. Ambas deben dar la misma nota, un Mi, pero con dos octavas de diferencia. Es normal acumular pequeños errores al ir afinando cuerda a cuerda, con lo que al llegar a la última cuerda afinaremos mal con respecto a la primera. Esta comprobación nos permitirá saber si hemos acumulado mucho error durante el proceso de afinación.

Esto que parece sencillo, te llevará un poco de tiempo. Debido al distinto grosor de las cuerdas, cuando afines dos cuerdas aunque las notas sean las mismas, el sonido no será exactamente igual. Es algo similar a si tocamos un Do con una guitarra y con un piano. La nota es la misma, pero el “timbre” es distinto…

Hay que pillarle el truquillo, y eso sólo se consigue practicando…

 

Es muy importante terminar de afinar apretando. Es decir, si la quinta cuerda está más aguda de lo debido, para afinarla deberíamos aflojar. Bien, pues lo que tenemos que hacer es "pasarnos por abajo", dejar la quinta cuerda más grave de lo que debería estar y llevarla luego hasta el tono correcto apretando en el clavijero. Si llevamos la cuerda hasta el tono correcto aflojando en el clavijero, la cuerda se desafinará más fácilmente.

Finalmente, echa un vistazo al video dedicado a la afinación que encontrarás en la web. Allí podrás ver un ejemplo de cómo afinar la guitarra, y otras técnicas de afinación un poco más avanzadas.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

Publicado: 12 Mar 2013 21:03 por Ninjasoor #84704
Avatar de Ninjasoor
Les doy un concejo para convertirse en oido absoluto?? :D es lo q dice q era Mozart, y el oido absoluto O SE NACE (mi caso xD) O SE HACE!!
traten esto:
1) Es como un juego de memoria (ese de tarjetitas) pero con sonido (ah! mas interesante! :D) traten d memorizar por ahora unas cuantas.
2) Si tienen alguien q les pueda ayudar mejor! q esta persona toqe notas al azar (de las q uds saben claro esta) y traten de adivinar cuales fueron, asi con la practica reconoceran las notas al instante y les sera MAS FACIL SACAR CANCIONES A OIDO
3) La practica hace al maestro, en cuestion de acordes se daran cuenta q hay algo q diferencia los mayores de los menores y de las 7mas etc etc, no es muy dificil :)
4) El rollo es los sostenidos y bemoles pues tiene a confundir a muchos a la hora de afinar al comienzo, pero no se preocupen, como dije arriba el oido se nace o se hace asi q la practica ayuda muchisimo :)
5) Derrepente algunos de uds no relaciona NOTA-NOMBRE pero si sabe reconcer las notas, por ejem estoy en la calle con mi guitarra y escucho una bocina y yo la reconosco y con solo escucharla una vez, busco el traste en donde es la nota y lo toco, y resulta q si es la nota! y asi siempre me pasa, bueeeeno resulta q si te pasa eso TIENES EL DON NATURAL! pero tienes q ejercitarlo mas como explique antes, pero es una gran ayuda, pero si no pasa eso RELAJACION TOTAL!!!! q la practica consigue cualquier cosa :)

bueno no tengo nada mas q decir solo suerte!! cualquier cosa pregunten, espero haber ayudado un poquito :D
Publicado: 18 Ene 2013 23:20 por HELLRIDER #81577
Avatar de HELLRIDER
No hice la prueba porque hace tiempo que no tengo fijo, pero el tono de llamada del movil ( cuando llamo yo ), asi a oreja me suena a Sol :P :P
Siempre para salir de dudas pudes hacer de "cazador de mitos" y arrimar un afinador al auricular :P :P
Publicado: 18 Ene 2013 23:11 por joosecarlos73 #81576
Avatar de joosecarlos73
Es cierto que si levantamos el teléfono fijo,sin marcar ningún número te da un "la" 440??
Publicado: 03 Ene 2013 20:54 por frank63 #80585
Avatar de frank63
heavyracer escribió:
frank63 escribió:
heavyracer escribió:
pues no sé que telefono tendras!!!
a lo mejor es el telefono de juguete que te regalaron de pequeño!!



Todos lo teléfonos fijos, o casi todos, cuando descuelgas, dan como nota un LA.

;)
puesssss el mio el de casa suelta una frequencia algo cercana a los 400Hz
y me parece que un LA deberia tener 440 Hz...... :lol:

Si me lees bien. e dicho casi todos.

En ese casi esta tu teléfono, Posiblemente. :lol:

×