Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Qué son los modos?

. Publicado en Los modos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como dijimos en el apartado anterior, los modos son 7 formas diferentes de usar las mismas notas. Las notas de la escala mayor.

Tocando las mismas notas, pero dependiendo de la nota que consideremos principal, o dicho de otra forma, dependiendo del acorde que suene de fondo, el efecto sonoro será diferente.

Vamos a ver primero la explicación tradicional. La que lía a todo el mundo.

Para explicarlo, vamos a tomar la escala mayor de do y vamos a construir otras escalas con las mismas notas, pero empezando cada vez en una nota distinta, osea en un grado distinto de la escala mayor de do.

Al empezar en el grado 1 de la escala (que es un do), obtendremos una escala que irá de "do" a "do".

 

1

2

3

4

5

6

7

1

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

 

Ahora empezamos una nueva escala, comenzando en el grado 2 de la escala de do. Es decir, la escala irá de "re" a "re"...

 

1

2

3

4

5

6

7

1

re

mi

fa

sol

la

si

do

re

 

Recuerda que las escalas mayores tienen una distancia de un semitono entre las notas 3-4 y 7-8. Puedes comprobar que ahora la distancia de un semitono la tenemos entre los grados 2 y 3, y entre los grados 6 y 7.

Fíjate que esta escala que hemos construido partiendo de Re, tiene las mismas notas que la escala de Do, pero distintas notas a la escala mayor de Re.

 

Para Mi tendríamos:

 

mi

fa

sol

la

si

do

re

mi

 

Y así sucesivamente ...

 

fa

sol

la

si

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

re

mi

fa

sol

la

si

 

Cada una de las escalas que hemos construido es un "modo" de la escala mayor de do.

Así tenemos entonces lo siguiente:

 

Grado

Modo

1

2

3

4

5

6

7

1

1

Jónico

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

2

Dórico

re

mi

fa

sol

la

si

do

re

3

Frigio

mi

fa

sol

la

si

do

re

mi

4

Lidio

fa

sol

la

si

do

re

mi

fa

5

Mixolidio

sol

la

si

do

re

mi

fa

sol

6

Eólico

la

si

do

re

mi

fa

sol

la

7

Locrio

si

do

re

mi

fa

sol

la

si

 

Es decir el modo jónico en Do, es simplemente la escala mayor de Do, partiendo desde un "Do"  y llegando hasta un "Do"

Y el modo dórico en Re, son esas mismas notas, osea las notas de la escala mayor de Do pero partiendo desde un "Re" y llegando hasta un "Re", etc...

En resumen, para cada escala mayor, existen otras 7 escalas que tienen sus mismas notas. Cada una de estas escalas es un modo de la escala de partida. Y dependiendo del grado de dicha escala en el que empecemos  (1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7) recibirá un nombre distinto.

 

1

2

3

4

5

6

7

Jónico

Dórico

Frigio

Lidio

Mixolidio

Eólico

Locrio

 

En la práctica, si te pones a tocar una escala de estas a continuación de la otra, no notarás ninguna diferencia. ¿Cómo se supone que va sonar distinto SI SON LAS MISMAS NOTAS, COÑO? La diferencia estará en el acorde de fondo. Lo veremos más adelante. 

 

Lo primero que tienes que aprender es el nombre de los modos, y qué número le  corresponde a cada uno

Otra cosa que debes saber es que el modo Jónico (1), es la escala mayor y el modo Eólico (6) se conoce como escala menor. ¿Recuerdas el tema de la “relativa menor”? Pues si no lo recuerdas, ya sabes: a repasar el apartado de la escala menor….

A estas alturas, después de ver que damos nombres de escala distintos a las mismas notas, supongo que pensarás que te estoy tomando el pelo...

Pero aunque las notas son las mismas, las escalas son distintas... 

(Para volverse tarumba, lo sé...)

 

Vamos a escribir las notas de dos de esos modos, y a fijarnos en la "distancia musical" entre los grados de cada una de ellas, es decir los tonos de distancia...

Por ejemplo, representamos las notas del modo jónico (escala mayor) en el tono de Do.

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

1

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

Puedes ver que el modo jónico tiene una separación de 1 tono entre todas las notas (entre cada dos notas hay una casilla vacía), excepto entre los grados 3-4 y los grados 7-1, que como ves, están en casillas juntas, es decir, la "distancia musical" entre esas notas es sólo de 1/2 tono. (Recuerda lo de las notas que acaban el "i" que hablábamos al principio...)

Y ahora vamos a coger las mismas notas, empezando por un Re, y ver nuevamente las "distancias musicales" entre los grados. La escala que estamos representando es ahora el modo dórico en el tono de Re:

 

1

 

2

3

 

4

 

5

 

6

7

 

1

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

RE

 

Las notas son las mismas que en el modo jónico de do, pero como ves, las casillas que ahora están juntas no son las mismas... El modo dórico tiene una separación de 1 tono entre todas las notas, excepto entre los grados 2-3 y los grados 6-7.

No sudes. No tienes que memorizar nada de esto...

Simplemente fíjate en que las dos escalas que hemos representado tienen las mismas notas, pero la distancia entre los grados de las dos escalas no es la misma. Es decir, la estructura de cada escala, como ves, es distinta.

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

1

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

 

1

 

2

3

 

4

 

5

 

6

7

 

1

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

RE

 

 

Vamos a representar hora la escala mayor de Re, o lo que es lo mismo, el modo jónico de Re:

 

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

1

RE

 

MI

 

FA#

SOL

 

LA

 

SI

 

DO#

RE

 

 

Como puedes ver, el modo jónico de Re y el modo dórico de Re tienen notas distintas.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×