Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Artículos de Raúl Fernández

A un joven guitarrista de 18 años

Publicado en Raúl Fernández

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Les comparto estas respuestas a unos email de un joven estudiante de ingeniería que es apasionado de la guitarra. Le puede servir a alguien como punto de reflexión.

Hola…

Tu problema no es la técnica ni las rutinas de steve vai…etc (porque son buenas y con eso avansarías si problema).
Sino el enfoque que le das a la música en tu vida. Es posible que no esté en el lugar correcto y te crea ansiedad y frustración.
Si pones las cosas en su lugar todo irá bien. Es un tema más profundo de tratar. Tiene que ver con la autoestima y la dependencia de otros factores que usas para sentirte autorrealizado. La idea es que no necesites nada de esto (ni siquiera la música ) para estar bien contigo y tranquilo.
Entiendo que a tu edad estes planteando esquemáticamente tu futuro. Es normal en estos tiempos. Antes (digo en la prehistoria) el hombre vivía más conciente del HOY con más intensidad. (buscaba agua, comida, refugio para el día) Ahora que tenemos todo eso asegurado nuestra cabeza va por otro lado.
Tienes un factor vocacional importante que decidir. Es posible que, actualmente, la educación esté muy manipulada y lo que el sistema intenta es dar prioridad solo a lo que produce dinero. Las artes son lo último de la escala. Cuando en las sociedades prósperas siempre fue el revés.
Solo te comento esto por que parece que sintieras que se te está acabando el tiempo y no lograrás algo con la música. Es posible que la música sea tu verdadera y primaria voacación.
Tienes 18 años, eres muy joven, tienes tiempo de sobra si llegas a vivir la media de 75 años.
En fin, espero haberte ayudado, pero creo que por ahí va la cosa en tu caso.
No eres el único, conozco muchos casos parecidos.
Podemos seguir conversando sobre este tema, no te quiero cansar e un solo email.
El libro de Kenny Werner si lo lees con paciencia te dará muchas luces al respecto…
Saludos.
---------------------------

Me corresponde como educador orientar, no tomar decisiones por tí, pero sí reflexionar abiertamente temas que , tal vez, no se traten usualmente. Solo se aceptan como normales en nuestra sociedad. Me refiero a que estudies algo por obligación, no por vocación, por agradar a los padres o sentirte seguro. Las presiones sociales son las mismas en muchas situaciones. Desde una joven que tiene un embarazo y no tiene asesoramiento ni apoyo, a jovenes estudiantes que deciden por miedo o presión.

El que seas ingeniero, abogado o enfermero posiblemente no te asegure la vida ni la carrera, ni el ganar dinero. En mi país de nacimiento (Perú) tenemos los taxistas más profesionales del mundo. Todos son arquitectos, profesores, ingenieros…titulados!!. Y son buenos pero no hay trabajo. Lo mismo pasa ahora en Europa, aquí en España.
 
Lo interesante de tu respuesta es que no me hablas con pasión de la ingeniería. Hubieras sido diferente que me escribas diciendo algo como: Me alucina la ingeniería, el cáculo, las capacidades que tendré de poder construir, proyectar esto o aquello. Citar algunos ingenieros celebres alucinantes… que te quedas perplejo,…. que estás hecho para esto…etc… Pero no fue así, sino fue al reves.
 
Tu pasion era la música y lo otro lo tienes que terminar porque “no está mal”, por tus padres.
Pero otra cosa que me llamó la atención es tu perfil de responsabilidad. Porque aceptas responsablemente que tienes que terminar la carrera. Eso denota un buen perfil, un equilibrio bueno en tu personalidad.
 
También me doy la libertad de comentarte que las cosas se van forjando con naturalidad dentro del proceso, seas ingeniero o músico profesional. Vas trabajando de aquí para allá, vas teniendo contactos, conoces gente…y con los años vas forjando un curriculum y ganando experiencia.. es normal ese proceso. Lo importante es elegir lo que te apasiona como lo que harás toda la vida o parte de ella…evolucionamos y cambiamos…es normal… así en los peores momentos será menos duro continuar, porque trabajas en lo que te gusta.
 
Bueno para terminar este email (no quiero cansarte) te cuento que yo no se como, pero no sucumbí a la presión familiar (sobre todo de mi padre) para que estudiara otra cosa que no fuera música. Querían que fuera  diseñador, médico, propagandista médico…¿Tenía todo eso asegurado mi futuro? Tal vez, desde su perspectiva y sus conocidos y contactos. Pero yo soy muy pero muy terco y siempre le dije a mi padre y a mi madre que NO lo haría, que mi pasión era la música. Que yo quería ser guitarrista, trabajar en estudios, tocar con otros, no me veía de otra forma…etc etc..enseñar a otros… Y al final me apoyaron, porque me veían tocando y estudiando a lo bestia y contento. Despúes de 10 años me iban a ver a conciertos, etc…aajjaja fue muy buena etapa. NO tuvimos los recursos para que estudiara en USA pero estudie en Lima y ahora he estudiado  con una escuela de Londres. Pero he ganado mucha experiencia en estos últimos 25 años, he viajado por medio mundo…
Y sigo ganando experiencia etc.. NO soy millonario, pero no me falta nada a mi ni a mi familia. Y espero que este proyecto que quiero hacer de todo corazón funcione. Lo de la escuela Online.
 
Con respecto a la técnica. Si tienes, te guste o no tus prioridades bien puestas (como lo comentas) tienes que aceptar (en paz) que no puedes ahora llegar a tener una muy buena técnica haciendo tantas cosas. Tienes que aceptar que te llevará un poco más o bastante más de tiempo dominar varias áreas de la técnica. Porque no practicas 8 horas diarias de guitarra y no estás tocando todo el día.
Cuando yo salí del colegio tocaba desde las 9 am hasta las 11 pm sin parar. Entre estudiar, tocar, practicar y tocar con otros me pasaba todo el dia y la noche haciendolo, a veces me quedaba literalmente dormido con la guitarra en las manos…era mi vida. Así que así claro, puedes pensar de que técnicamente puedes llegar a dominar más cosas si pasas más tiempo con tu instrumento y con otros músicos. Pero no es tu caso. Ten paciencia porque no es tu prioridad ni tienes el tiempo de lograr las cosas a corto plazo con el corto tiempo que tienes para el instrumento. A la gente que la ves que toca muy bien es porque le dedicaron horas de horas de horas todos los días de su vida.
 
Seguimos en contacto.
 
Saludos.
RAÚL
Log in to comment
×